Emilio Segarra
12:22
29/03/23

Aquel 50 aniversario del Frente de Juventudes

Agustín Castejón, en su brillante discurso en evocación de los tiempos pasados, incluyó unos versos que llenaron de emoción a los asistentes.


Publicado en la revista Lucero, núm. 150 (enero-marzo 2023). Editado por la Hermandad Doncel - Barcelona | Frente de Juventudes. Ver portada de Lucero en La Razón de la Proa (LRP). Recibir el boletín de LRP.

Aquel 50 aniversario del Frente de Juventudes

Como sabemos, la ley fundacional del Frente de Juventudes tiene la fecha de 6-XII-40; en diciembre de 1990 se cumplieron cincuenta años de esa fundación. Y para conmemorar la efemérides, el sábado 12 de diciembre de ese año, los antiguos miembros nos reunimos en el hotel Buena Vista de San Adrián del Besós.

En medio de la alegría y camaradería de los asistentes, la Junta Gestora de lo que sería la Hermandad encargó un vídeo histórico, que incluía la celebración, realizado por el camarada Juan Alonso Barba (¡presente!) y con la voz del actual presidente, Manuel Parra.

Quien sería el primer presidente, José Antonio Ramírez, y el futuro presidente de Honor, Agustín Castejón (O.I.), hablaron al final del acto; nuestro “Lucero” (dirigido entonces por Enrique Jové, también presente en nuestro recuerdo), se hizo eco de los parlamentos. Pilar Primo de Rivera felicitó por escrito a nuestra naciente Hermandad.

Agustín Castejón, en su brillante discurso en evocación de los tiempos pasados, incluyó unos versos que, con el título de España, llenaron de emoción a los asistentes. Recordémoslos ahora:

España somos tú y yo y el hogar que nos ampara, la tumba de nuestros padres y el jardín de nuestra casa.

España es el limpio orgullo de la historia de la raza; es el incierto futuro donde pones tu esperanza y es tu voluntad de ser español cada mañana.

España es el Padre Nuestro que rezas por las mañanas, y el rojo y gualda que ponen ese nudo en la garganta.

España es el cielo azul que amanece en la venta, y las montañas agrestes que te velan y te guardan.

España son tus costumbres y el idioma en que hablas; y el pan de trigo que comes también es un poco España.

España es el pulso alegre de tu sangre alborotada, porque el futuro, que es tuyo, también lo será de España.​

España es la fe que tienes en tus padres y en tu casa. Y, cuando todos te falten, Estará contigo España.​