Titulares de prensa, 13 de enero.

Desmontando el Estado
Agustín Valladolid, Vozpópuli, 13-01-2022

  • Purga en los Mossos y desmantelamiento del Estado en el País Vasco: dos caras de la misma moneda, dos hechos de enorme trascendencia que la pandemia, las garzonadas y una oposición desorientada acabarán empujando al cajón de la irreversibilidad.
  • ….”Y nada nuevo descubro porque desde que el pueblo español sancionara con su voto la Constitución de 1978, el traspaso de competencias a los distintos territorios no fue únicamente eje imprescindible del proceso de descentralización pactado, sino que desde aquella ya lejana fecha la aceleración no siempre justificada de ese proceso, y la presión ejercida para asumir en solitario competencias compartidas o arrebatar al poder central porciones de competencias exclusivas, han sido habituales exigencias que los nacionalismos han puesto encima de la mesa a cambio de garantizar la estabilidad parlamentaria de los gobiernos de turno”…

Un país a la deriva
José Mújica, Vozpópuli, 13-01-2022

  • Los partidos centrales no pueden proseguir su política de erosión institucional, su pragmatismo endiablado en el que vale todo para alcanzar el poder y luego continuar en él
  • …”Caminamos hacia lo que podría denominarse tribalismo, la política concebida en grupos cerrados que encuentran su cohesión en la negación del rival, en el rechazo radical de éste que ofrece a su vez el combustible para permanecer unidos y apoyados”…

El PSC se suma al "pacto nacional" para blindar el catalán como "lengua propia"
Víctor Mondelo, El Mundo,13-01-2022

  • El Govern pretende usar el foro para consagrar la inmersión, tras la sentencia del 25% de castellano. Además del PSC, formarán parte del cónclave ERC, Junts, la CUP y los comunes, que no el resto de formaciones constitucionalistas presentes en el Parlament, que han declinado el ofrecimiento del Govern.

La prueba definitiva de los favores del Gobierno a Bildu y a ETA
Editorial, Esdiario, 13-01-2022

  • La inminente concesión de la semilibertad a 84 etarras culmina la entrega del PSOE a Otegi y pone en evidencia que ese pacto, negado tantas veces, existía desde hace años.

El paro es nuestra mayor amenaza
ESdiario, 13-01-2022 (Economía)

  • El Foro Económico Mundial considera que el empleo es el mayor riesgo en España por su elevada tasa de paro. La segunda preocupación es la crisis demográfica y el envejecimiento poblacional. España es junto a Montenegro y Turquía el único país europeo en el que el principal riesgo está relacionado con el empleo.

Bruselas avisa a Sánchez de que también puede bajar el IVA del gas, que ha subido un 285% en el último año
Carlos Ribagorda, OK Diario, 13-01-2022 (Economía)

  • La Comisión Europea permite a España reducir el IVA del gas, actualmente en el tipo más alto, el 21%, para abaratar la abultada factura que pagan los ciudadanos fruto de la subida de esta energía, un 285% desde el 1 de enero de 2021 hasta este miércoles -según los datos del Mibgas-. Así lo refleja el comisario europeo de Economía Paolo Gentiloni en una respuesta por escrito, fechada el 10 de enero y a la que ha tenido acceso este diario.

Ayuso lleva a Sánchez al ‘matadero’: «Una hora de Falcon produce las mismas emisiones que 16.000 vacas»
José Antonio Puglisi, Periodista Digital,13-01-2022

  • La presidenta de la Comunidad de Madrid destaca la conclusión de su consejera de Medioambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín Martín.

¿Ante un cambio de paradigma económico en Europa?
Juan Laborda, Vozpópuli, 13-01-2022 (Economía)

  • Lo único que mantiene intacta la unión monetaria es el BCE actuando al margen de las estructuras legales establecidas por los tratados.

La reforma del Código Penal contra los provida los equipara con los maltratadores
Ana Martín, El Debate, 13-01-2022

  • El nuevo artículo que castigará con penas de cárcel a quienes se concentren ante las clínicas abortistas elimina la necesidad de denuncia previa, como en los casos de violencia de género.

La-Cofa-1w-1000x560
Titulares de prensa, 13 de enero.

Comentarios