Titulares de prensa, 7 de enero.

¿Por qué Pedro Sánchez no cesa al ministro Garzón?
Casimiro García-Abadillo, El Independiente, 07-01-2022

  • Aunque pudiera cesarle, Sánchez se permitiría el lujo de mantenerle en el cargo. No sólo porque este ministro de Consumo ha eludido criticar, como se merecía, la subida del precio de la electricidad, sino porque se ha comportado como un fiel escudero en todos los temas sensibles para el presidente. Además, Garzón le permite al presidente mostrar cómo sería un Gobierno comandado por Unidas Podemos: un auténtico desastre.
  • Por eso no creo que a Sánchez le arruine las vacaciones la polémica generada. Más bien al contrario. Tener un ministro así es un chollo.

El peor enemigo de las democracias
Javier Benegas, The Objective, 07-01-2022

  • Las democracias liberales se han transformado gradualmente en democracias militantes y finalmente en democracias de parte.

El Gobierno prevé que el fondo para bajar la luz no se aplique hasta el segundo semestre
The Objective, 07-01-2022 (Economía)

  • Tampoco entrará en vigor hasta la segunda parte del año el mecanismo por el que se actuará sobre la retribución del C02 no emitido del mercado eléctrico (energía nuclear e hidráluica)

Un tercio de las ayudas directas a empresas y autónomos afectados por la pandemia se queda sin conceder
Inma Lidón, Alejandra Lidón, El Mundo, 07-01-2022

  • Los requisitos impuestos por el Gobierno y las dificultades para la tramitación han complicado el reparto. Comunidades como la valenciana no ha llegado al 50% de ejecución, mientras Madrid y Cataluña llegan al 65%. Solo Baleares alcanza el 100%

"Había cubos de piedras preciosas": la confesión inédita sobre el tesoro republicano del Vita
Ana Ramírez, El Confidencial,07-01-2022 (Historia)

  • Un relato inédito de María Luisa Elío describe el primer escondite del botín de oro y joyas que Juan Negrín sacó de España en 1939 y que Indalecio Prieto le arrebató en México
  • Aquel botín español de 151 maletas llenas de oro en bruto, plata, monedas, zafiros, esmeraldas, brillantes, incluso reliquias de la catedral de Toledo. El tesoro llegó a México a bordo de un yate, el Vita, adquirido por el Gobierno de la Segunda República y, todavía hoy, el destino exacto de lo que quedó continúa siendo un misterio. En febrero de 1939, el Gobierno republicano daba la Guerra Civil por perdida. Las tropas nacionales avanzaban en Cataluña y el presidente Juan Negrín, huido en Francia, ideó un plan para arrebatar a Franco la fortuna que garantizaría la continuidad del Gobierno republicano y el sustento de los exiliados.

El soberanismo ultra catalán banaliza el uso de la violencia en su ruptura con España
Antonio Fernández, El Confidencial, 07-01-2022

  • No es una controversia nueva. La polémica ya saltó cuando en 2018 Torra apeló a la 'vía eslovena', pero el debate vuelve ahora con fuerza entre importantes estamentos del separatismo

La Unión Europea necesita nuevas reglas fiscales
Enrique Feás, Vozpópuli, 07-01-2022 (Economía)

  • Si intentamos dar una patada hacia adelante y al final se produce una nueva crisis financiera, quizás lo que se lleve por delante en esta ocasión sea mucho más que las finanzas y los bancos de algún Estado miembro

La verdad sobre los fueros y la constitución catalana
César Alcalá, El Debate, 07-01-2022 (Historia)

  • Los fueros supuestamente fueron abolidos en 1714, pero no sólo a los catalanes, sino los de toda España. Lo que se perdieron fueron unos privilegios que solamente gozaban nobles y comerciantes.

La-Cofa-1w-1000x560
Titulares de prensa, 7 de enero.

Comentarios