Titulares de prensa, 4 de enero.

Un brutal recorte de las pensiones maquillado por una subida para unos pocos
Editorial, ESdiario, 04-01-2022

  • Aunque los jubilados actuales verán subir algo sus pagas, agudizando los problemas del sistema, no hay que engañarse: el recorte está en marcha y es de dimensiones históricas.
  • En adelante, desde 2023, se tendrá en cuenta lo cotizado en los últimos 35 años de vida laboral, y no en 25 como ahora, lo que en la práctica significará una reducción de la pensión: al extenderse el periodo de cálculo, el sueldo medio será menor y por tanto el importe de la jubilación, también.
  • A esto se le suma la entrada en vigor, desde este mismo mes enero de 2022, del retraso en la edad de jubilación hasta los 66 años y dos meses. Y la subida de las cotizaciones, comprometida por Sánchez en Bruselas, para los salarios de más de 49.000 euros, que quedarían "destopadas".
  • Todo ello, junto a la subida general del 0.6% de las cotizaciones en general, configura un auténtico recorte de las pensiones y una subida paralela del “impuesto al trabajo” que Sánchez y su Gobierno han escondido de algún modo.

Los economistas alertan de que la alta inflación pueda ser ya "estructural"
El Independiente, 04-01-2022 (Economía)

  • El Consejo General de Economistas asegura que el alto precio de la electricidad, el gas y los combustibles influye ya en la mayor parte de productos, con lo que el impacto en la inflación "ya no es coyuntural".
  • Según el informe de su Observatorio Financiero, publicado este lunes, la subida de precios supone un «peligro» y «lastrará» la subida del PIB del primer trimestre de 2022, cuando anticipa un crecimiento «plano» por la «falta de inercia» de los últimos tres meses del pasado ejercicio y el fuerte aumento del IPC, que cerró diciembre en el 6,7 %.
  • La entidad ha recordado que se trata de la mayor subida de precios de los últimos 30 años e implicará una contracción del consumo, considerado uno de los principales motores de la economía española

El esfuerzo fiscal se dispara un 11% pese a que la economía ha caído un 6%
Diego Sánchez de la Cruz, Libre Mercado, 04-01-2022 (Economía)

  • Tras las más de diez subidas de impuestos aprobadas en 2021. El indicador de esfuerzo fiscal obtenido en 2021 se sitúa un 11% por encima de los niveles observados antes de la pandemia. Por tanto, aunque la economía sigue un 6% por debajo de las cotas de actividad que se daban hace dos años, los españoles están haciendo un esfuerzo fiscal mucho mayor.

Sánchez y la gran farsa verde
Pedro Pablo Valero, Vozpópuli, 04-01-2022

  • Lo postura de Moncloa es hipócrita porque veta la energía nuclear pero la compra luego a Francia. Un absurdo sumado a un disparate.

«Estoy obligado a vivir separado de mi familia por culpa de instituciones que no cumplen las normas»
Yolanda Canales, El Debate, 04-01-2022

  • David G. es un policía nacional que trabaja en Barcelona, pero su familia se ha trasladado a Galicia por la presión que sentía su hijo al tener que hablar catalán, y por el señalamiento por ser su padre agente del CNP.

Me duele España
Pedro Manuel Hernández López, El Debate, 04-01-2022

  • En esta España distópica, como en la apocalíptica novela orwelliana «1984», el lema del Partido –«que quien controla el pasado, controla el futuro y, el que controla el presente, controla el pasado»– no ha perdido ni su poder, ni su influencia.

La-Cofa-1w-1000x560
Titulares de prensa, 4 de enero.

Comentarios