Titulares de prensa, 29 de enero.

España está en quiebra
Antonio R. Naranjo, El Debate, 29-01-2022

  • …”España está arruinada, en quiebra, con respiración asistida europea y consagrando un modelo subsidiado en el que 16 millones de personas dependen ya de una «nómina pública» en cualquiera de sus versiones”.
  • …”Esta es la verdad, sin adornos ni artificios. Que el Gobierno la esconda, y aquí viene el meollo de la cuestión, no es por vergüenza: el despliegue de contabilidad creativa no solo obedece al deseo de tapar el desastre; también atiende al peligroso objetivo de aprovechar la coyuntura para aplicar la última vuelta de tuerca al proyecto de ingeniería social que empapa toda su acción”.
  • …”Aquí se usa la ruina, inducida, para elevar como nadie los impuestos, planificar una España subsidiada, dividir en dos a la sociedad convirtiendo a una parte en objetivo extractivo y a la otra en receptora sumisa y, finalmente, hacer de la miseria tutelada la mejor herramienta de control social… para salir indemne de las urnas”.

A propósito de los fondos europeos
Victoria Carvajal, The Objective, 29-01-2022 (Economía)

  • …“Hasta hace menos de un año España iba a liderar la recuperación en la UE.
  • …”Hoy sin embargo se sitúa a la cola y es el país más alejado del nivel de riqueza anterior a la pandemia: está 5,8 puntos por debajo del PIB de 2019 y no será hasta 2023 que lo recupere. En contraste con nuestra vecina Francia que ha cerrado 2021 con un crecimiento del 7%, el más alto del país en los últimos 40 años, superando así el nivel prepandemia. Finlandia, Grecia e Irlanda ya están por encima. Italia está a punto de hacerlo. Y a medio camino, Alemania, fuertemente golpeada por esta última ola de la pandemia, que está aún dos puntos por debajo”.

Inflación
José Antonio Bueno, Crónica Global, 29-01-2022 (Economía)

  • …”el crecimiento de los precios en diciembre, 6,5%, nos remonta al año de nuestras olimpiadas, 1992. Desde entonces nunca había habido una subida tan grande”.
  • …”España no es la excepción, aunque sí uno de los países aventajados, como en casi todo lo malo, en este rebrote inflacionario”.
  • …”O paramos la inflación en el primer semestre con medidas extraordinarias, o tendremos un serio problema en nuestra frágil, lenta e irregular recuperación pues no podemos olvidar que la política monetaria, la que sube y baja los tipos de interés, está cedida al BCE y si decide subir tipos no solo se frenará la recuperación sino que podríamos entrar en recesión”.

¿Dónde fueron a parar los 1.000 millones prometidos para la Atención Primaria?
Laura G. Ibáñes, El Mundo, 29-01-2022

  • A un mes de terminar el año, Sanidad no había ejecutado la partida para fortalecer la Primaria. Las vacunas parecen haberse 'comido' el 100% de los fondos europeos REACT.

El sector privado no rebota: las empresas ganan 35.700 millones menos que en 2019 y las familias bajan su consumo
María Vega, El Español/Invertia 29-01-2022  (Economía)

  • El INE muestra que se acumula stock sin vender y la CEOE advierte que, en términos reales, el PIB sigue siendo un 6,4% inferior a 2019.

Sánchez encarga a Dolores Delgado una reforma de la Fiscalía para aumentar el control de los fiscales
Carlos Cuesta, OK Diario, 29-01-2022

  • …”Pedro Sánchez quiere más control aún de los fiscales. Y lo quiere ya. El Gobierno ha encargado a Dolores Delgado el diseño de una reforma del reglamento del Ministerio Fiscal con el propósito de tener el texto aprobado este mismo año.”
  • …”El Ejecutivo socialcomunista pretende aprobar la nueva norma por decreto y en el texto abordará la pérdida de la condición de “miembro de la Carrera Fiscal”, la “provisión de destinos” y las “responsabilidades” de los fiscales. Todo un cambio con el que decidir el presente y futuro de los profesionales que integran el Ministerio Público”.
  • …”Ese texto es la clave de la evolución y desarrollo profesional de los fiscales que componen el Ministerio Público. En ese texto se plasmará la nueva redacción en materia de “adquisición y pérdida de la condición de miembro de la Carrera Fiscal, situaciones administrativas, licencias y permisos, derechos y deberes, provisión de destinos y sustituciones, incompatibilidades, prohibiciones y responsabilidades”.

La terrorífica pifia del Gobierno Sánchez: Su optimista PIB arrojó 54.000 millones menos en 2021.
Juan Velarde, Periodista Digital, 29-01-2022

  • El Instituto Nacional de Estadística certifica un 5%, lo que mejora en una décima el porcentaje del FMI. El Ejecutivo llegó a predecir un crecimiento del 9,8% que finalmente quedó reducido a la mitad.


Ver titulares de días anteriores

La-Cofa-1w-1000x560
Titulares de prensa, 29 de enero.
Comentarios