Titulares de prensa, 24 de febrero.

Las pelotas de Teodoro
Xavier Pericay, The Objective, 24-02-2022

  • …“La ley de partidos fue ideada y tramitada parlamentariamente por los mismos partidos que debían aplicársela. Y esta ley, combinada con la que regula nuestro régimen electoral, favorece el coto cerrado, la obediencia ciega a la organización, la promoción de los mediocres, el desprecio del talento, el progresivo distanciamiento y desconexión entre representantes y representados; la propia democracia, en definitiva. Hay que preservar al líder, librarle de los engorros que conlleva la gestión de los roces, las intrigas, los piques, las rivalidades. Y, sobre todo, hay que cortar cabezas cuando estas sean percibidas, con razón o sin ella, como una amenaza presente o futura al actual liderazgo”.
  • …”Resulta, pues, apremiante emprender su reforma y, al mismo tiempo, acometer la de la ley electoral”.

La-Cofa-4w-1000x280
Titulares de prensa, 24 de febrero.

Sacudirse esta costra, creer en España
Luís Ventoso, El Debate, 24-02-2022

  • Un país tan formidable como el nuestro tiene que superar este regodeo en la mediocridad, el auto odio y la igualación a la baja
  • …”constituir una base para abrir un debate intelectual y político de altura sobre cómo recuperar una España de miras altas y grandiosas ambiciones. Solo con ellas puede construirse un país realmente pujante. Como nunca se logrará es con esta costra de mediocridad, autoodio, victimismo, obsesiones de género y cursilerías improductivas. Es tiempo de levantar un poco la cabeza, usar lo que hay debajo del pelo para pensar y mirar al horizonte”.

El CGPJ prepara otro varapalo al Gobierno por una ley que invade ámbitos del Poder Judicial
Alberto Sierra, The Objective, 24-02-2022

  • …”El Pleno del órgano de gobierno de los jueces debate este jueves una propuesta de informe que considera que el anteproyecto de Ley de Eficiencia Digital del Servicio Público de Justicia incluye medidas que suponen «una intromisión en aspectos reservados a la potestad reglamentaria» del CGPJ y difumina sus funciones. El borrador del dictamen, al que ha tenido acceso The Objective, también advierte de que el modelo tecnológico elegido por el Ejecutivo puede resultar incompatible con el derecho a una tutela judicial efectiva y pone en duda la incorporación de la inteligencia artificial a la tramitación de los procedimientos judiciales”.

El Gobierno cierra un acuerdo para transferir la gestión del IMV a Euskadi
Mikel Segovia, El Independiente, 24-02-2022

  • El Gobierno central y el Ejecutivo de Iñigo Urkullu han cerrado la tarde del miércoles un acuerdo por el cual se transferirá la gestión integra del Ingreso Mínimo Vital al País Vasco. De este modo se pone fin al enfrentamiento que en torno al IMV mantenían ambas administraciones desde que se alcanzó en mayo de 2020 el compromiso para ceder esta competencia.

Sánchez aprovecha el desconcierto del PP y ultima una subida del IVA de productos básicos
Carlos Cuesta, OK diario, 24-02-2022 (Economía)

  • …”El banderazo de salida será la presentación del documento del Comité de Expertos supuestamente independientes. Un texto que se ultima en pleno desconcierto del PP. Y allí se pretende incluir una limitación del uso de los tipos reducidos del IVA con el fin de elevar la recaudación total. Es decir, que productos beneficiados con los tipos del 4% o del 10% pasen al tipo general del 21%, lo que se traducirá en una subida evidente del IVA de productos básicos”.

Élites políticas
José María Múgica, Vozpópuli, 24-02-2022

  • A lo que estamos asistiendo es a una puesta en cuestión de los partidos centrales sobre los que se ha desarrollado el casi medio siglo de nuestro régimen democrático que arrancó en la Transición.

Madrid como anomalía
Huan Laborda, Vozpópuli, 24-02-2022

  • España es un Estado autonómico descentralizado. Sin embargo, el aspecto más relevante está completamente centralizado en Madrid
  • …”Nuestro país, por capital humano e intelectual, merece sin duda un mejor porvenir para nuestras generaciones futuras. Para ello es condición necesaria, aunque no suficiente, deshilvanar las hechuras que han tejido las redes de poder en España desde la primera Restauración borbónica, con sede en Madrid. Dichas redes incluyen una élite económica extractora, agrupada alrededor del Ibex 35, heredera de los antiguos monopolios públicos y/o naturales –sector eléctrico, telefonía, sector energético, tabacos…-, junto a un sector bancario asistido artificialmente por el Banco Central Europeo”.

La Unión Europea se prepara para dos años de precios descontrolados
Carlos Reus, El Debate, 24-02-2022 (Economía)

  • El BCE y la mayoría de analistas advierten de un proceso de inflación elevada que «podría durar dos años». El estallido de un conflicto entre Rusia y Occidente tendría efectos imprevisibles,
  • …”Una subida de los tipos de interés tan elevada como la que algunos están pidiendo podría producir un parón muy importante en la economía”.

Ver titulares de días anteriores


Comentarios