Titulares de prensa, 12 de enero.

Brunet: “El ‘procés’ ha provocado la abrasión social y económica de Cataluña”
María Jesús Cañizares, Crónica Global, 12-01-2022

  • El profesor de la UAB publica ‘Economía del separatismo catalán’, donde analiza los daños del desafío secesionista, la “vampirización” de las instituciones y la “guerra híbrida” de la inmersión.
  • …”Lo que nunca debió ocurrir”. “Lo que ha ocurrido”. “Lo que nunca ocurrirá”. Estos títulos resumen las tres partes que componen Economía del separatismo catalán (Planeta), el nuevo libro de Ferran Brunet que sale a la venta el 26 de enero. Un libro sobre las consecuencias económicas, sociales y políticas del desafío independentista que bien pudo llevar el subtítulo de El procés ens roba. Pero la corrección editorial pudo más. Profesor de Economía Aplicada en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), Brunet analiza, a partir de una gran profusión de datos, estadísticas y autores, las negativas consecuencias de esa gran explosión que, “sin llegar a un choque de trenes porque el Estado lo evitó, ha supuesto una abrasión social, económica y en las relaciones políticas, sociales y económicas en Cataluña”.

Uno de cada cuatro de los compromisos económicos que Sánchez da por cumplidos no se están ejecutando
Fernando Cano, The Objective, 12-01-2022

  • El 14,8% de los proyectos del Plan de Recuperación se dan por cumplidos y solo un 10% si excluimos los que aún no han comenzado a ejecutarse.

La purga de Pere Aragonès en los Mossos blinda al Govern frente a las investigaciones contra la corrupción
Iñaki Ellakuría, El Mundo, 12-01-2022

  • Tras el cese de Josep Lluís Trapero ha sido destituido el responsable de las investigaciones judiciales sensibles. De todas las destituciones, la de Rodríguez es junto a la de Trapero la más sensible, ya que había dirigido varias investigaciones sobre la corrupción política del 3%, como el presunto cobro de comisiones ilegales de diferentes empresas constructoras con la Diputación de Lérida.

Ayuda exterior para las oligarquías más corruptas
Juan Ramón Rallo, El Confidencial, 12-01-2022

  • Los contribuyentes españoles destinarán el 0,7% de su renta nacional bruta a ayuda exterior. Los oligarcas más corruptos del Tercer Mundo desde luego nos lo agradecerán.

Los inversores extranjeros dudan de España: reducen su peso en deuda nacional a los peores niveles de 2014
Pedro Ribargorda, OK Diario, 12-01-2022 (Economía)

  • Los inversores internacionales dudan de España y a cierre de octubre -últimos datos publicados por el Tesoro- han reducido su peso en la deuda española hasta el 43,5% del total, cifra no registrada desde 2014. En febrero de 2020, antes de la pandemia, los inversores internacionales tenían en sus manos algo más del 50% de la deuda española.

Las normas del banquete de las hienas
Irene González, Vozpópuli, 12-01-2022

  • La única diferencia con los partidos nacionalistas periféricos es que la España Vaciada es un proyecto impulsado por el presidente del Gobierno.

El Gobierno hace “un copia y pega” de leyes incumplidas y las presenta como nuevas
Ana Martín, El Debate, 12-01-2022

  • El Ejecutivo quiere aparentar que este 2022 su actividad legislativa va a ser muy intensa a pesar de los problemas en la coalición y de su precaria mayoría parlamentaria.
  • …”Así está plasmado en el Plan Anual Normativo de 2022, un compendio de leyes orgánicas, leyes ordinarias y decretos que constituye la hoja de ruta legislativa del Ejecutivo. El titular que dio Félix Bolaños al presentar el Plan este martes es de vértigo: el compromiso del Gobierno incluye aprobar de aquí a diciembre 92 leyes (11 de ellas orgánicas y las 81 restantes ordinarias) y 276 reales decretos. En total, 368 normas”…

Un nuevo pacto social
Jacobo Negueruela, El Debate, 12-01-2022

  • El problema del islam es la imposibilidad de crítica y disensión tanto para los de dentro como para los de fuera, atajada oportunamente como ya saben ustedes.

La-Cofa-1w-1000x560
Titulares de prensa, 12 de enero.

Comentarios