Referéndum… no.

4/08.- Para que un posible referéndum de todos fuera convocado sería indispensable derogar la Constitución y elaborar otra que lo permitiera. Que lo permitiéramos.
Referéndum… no.

Los separatistas-secesionistasque no independistascatalanes, en su permanente chantaje al Gobierno de España, y al propio Estado, insisten en considerar “irrenunciable” la convocatoria y realización de un referéndum vinculante sobre la secesión de Cataluña y, por tanto, la ruptura de la unidad de la nación española.

Parece ser, que el actual gobierno de la nación no está dispuesto a consentir la realización de ese referéndum limitado a una parte de la población española, a una de las diecisiete comunidades autónomas.

Pero también ⎼parece ser⎼, que dicho gobierno, e incluso algunos partidos políticos ajenos a él y hasta enfrentados a él, sí están dispuestos a un referéndum de toda la población española para dilucidar si España puede romperse al desgajarse una de sus más importantes regiones, o si, por mayoría, ha de seguir unida…

Esas son las dos alternativas que parecen estar en los proyectos de lo políticos partidistas.

Pues no. El proyecto unilateral exigido por los separatistas-segregacionistas ⎼que no independistas⎼ de Cataluña es, por supuesto, absolutamente ilegal, y nunca& nadie lo podría legítimamente permitir.

Pero el otro tampoco. La actual población española no es dueña absoluta de la nación, que es heredada y que ha de ser transmitida a nuestros a descendientes… Con un inevitable matiz legal, que la actual Constitución atribuye la soberanía a todo el pueblo español, con lo que su decisión, libremente ejercida, sería decisiva.

Mas otro pero… Y es que en la actual Constitución, la unidad de España no se basa en el respeto al orden constitucional, sino justamente al revés: «La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española». ¡Es la Constitución la que se basa en la unidad!

Por ello, para que un posible referéndum de todos fuera convocado sería indispensable derogar la Constitución y elaborar otra que lo permitiera. Que lo permitiéramos.