Populismo, nacionalismo, patriotismo...

2/FEB.- Alejados de los dos primeros términos están los que aman a su nación sin necesidad sin necesidad de odiar a otras naciones.

Publicado en Gaceta Fund. J. A. núm. 353 (FEB/2022). Ver portada de Gaceta FJA en La Razón de la Proa (LRP). Recibir el boletín semanal de LRP.

Populismo, nacionalismo, patriotismo...

En los medios de comunicación, tanto escritos como de radio y televisión, es habitual la asignación del término “populismo” indistintamente a opciones políticas de derechas o de izquierdas. Y lo hacen con un acento peyorativo, señalándolas como demagógicas y halagadoras de los sentimientos y necesidades del pueblo alejado de las grandes opciones políticas establecidas. Son acusados de ofrecer soluciones irreales, utópicas, con tal de conseguir la adhesión –y el voto– popular.

Alguno de estos movimientos populistas se centran en la atrayente defensa a ultranza de los intereses de las clases más desfavorecidas; de la clase obrera, siempre propensa a recortar diferencias económicas y sociales con las clases medias y altas.

Si, ciertamente, algunos movimientos populistas tratan de primar los intereses parciales de esa clase sobre los globales de la sociedad, centrados en su remuneración y en sus condiciones laborales, hay otro tipo de populismo, resaltado en los medios que hace hincapié en todo lo contrario al obrerismo reivindicativo. Se trata de los que defienden a ultranza valores inmateriales, sentimentales, envueltos en la bandera, en la defensa de la vida, en la libertad individual.

En algunos ámbitos territoriales ambos populismo, socialista y derechista se funden en una actitud nacionalista, localista, sentimental y reivindicativa (nos roba). Porque el nacionalismo es una actitud propia y respetable de aquella sociedades con caracteres distintivos concretos que no tienen nación y aspiran a tenerla. Se trata de aquellos territorios que son –o han sido– colonias de una nación. Hay numerosos ejemplos significativos en África, en Oceanía…, los que, legítimamente, se declaran independentistas.

Y los que sienten –o sufren– el nacionalismo, lo expresan manifestando odio hacia los colonizadores, reales o supuestos, porque no tienen nación. Y por eso, los que desde siglos forman parte de una nación y desean separarse de ella no son independentistas sino separatistas o secesionistas.

Y, totalmente alejados de esos términos rupturistas (nacionalistas, separatistas, secesionistas…) están los patriotas, los que aman a su nación sin necesidad sin necesidad de odiar a otras naciones.

No, no son independentistas.




La Razón de la Proa (LRP) no se hace responsable de las opiniones publicadas, son los autores firmantes los únicos que deben responder de las mismas. LRP tampoco tiene por qué compartir en su totalidad el criterio de los colaboradores. Todos los artículos de LRP se pueden reproducir libremente siempre que se indique su procedencia, teniendo en cuenta que LRP también reproduce artículos de terceros, en esos casos habría que pedirles autorización a ellos.
Recibir el boletín semanal de LRP (newsletter)

Comentarios