Federico

25/03.-Obituario… horrible palabra, que me cuesta pronunciar… Aún más cuando se trata de Federico, uno de nuestros ”joseantonianos ilustres”, vivo hasta ayer. Es uno más entre las decenas de miles de españoles sucumbidos en la pandemia del siglo XXI, sin dolor, en la tristeza de la sedación..


Recibir actualizaciones de La Razón de la Proa (un envío semanal).

Fue en los años 60, de estudiante ⎼en Barquillo, 44, de Madrid⎼ donde le conocí, donde comulgué con él en el amor a España “porque no nos gustaba” y a los españoles, “a los que no se les podía pedir amor a la Patria, entre la pobreza y la injusticia”. Y ante nuestros saludos rituales siempre contestaba “Arriba las Españas”, porque fue un ardoroso e indomable defensor de todas “las Españas del mundo”, especialmente de la más lejana y olvidada, la Hispanoasia, a la que dedicó un precioso libro ⎼entre unos quince publicados⎼ con el sugestivo título de El lago español: Hisoanoasia.

Enamorado de Filipinas ⎼¡donde tiene una isla a su nombre!⎼ creó la Orden de Rizal en España, de la que algunos tenemos el honor de ser caballeros y donde reivindicamos al doctor Rizal, ese médico hispano-filipino que amaba por igual a su tierra natal que a su patria hispana…, e injusta y tristemente fusilado.

Hijo adoptivo de Cartagena de Indias (¡y queridísimo en la Cartagena de Levante!) era académico de la Historia de Colombia. Presidente de la Federación española Radio y Televisión, su vida profesional está indeleblemente unida a los medios de comunicación en prensa y radio… y a su amor a la zarzuela, a la que dedicó también un precioso libro: El encanto de la Zarzuela. Y director de la revista Antena, entre otros méritos, medallas y distinciones.

¡Ah, y los toros… Cientos de corridas retrasmitidas por radio y docenas de amigos toreros, entre ellos mi paisano, el cartagenero Ortega Can, también compañero en sus periplos a Colombia.

Se ha ido con la primavera, a verla reír, allá donde siempre está… Al irse, muchos quedamos ”sin jefe”. Pero nos queda su legado, su ejemplo, su exigencia…y Mari Carmen.


 

Federico SÁNCHEZ AGUILAR hizo cabeza de las Falanges Universitarias, fue fundador y animador de su Círculo Marzo y de la...

Publicada por Fundación José Antonio Primo de Rivera en Jueves, 25 de marzo de 2021