Falange Europea Transversal

7/05.- Si el nacionalismo es el individualismo de los pueblos (José Antonio dixit), el europeismo, junto a la irrenunciable Hispanidad es, en esta hora, nuestro Destino en lo Universal....


Publicado en el número 332 de la Gaceta FJA, de mayo de 2020.
Editado por la Fundación "José Antonio Primo de Rivera".
Ver portada de la Gaceta FJA en La Razón de la Proa

Falange Europea Transversal

¡No, no...! No se trata de FET, el partido único creado por Franco tras suprimir todos los partidos políticos en 1937, con el Decreto de Unificación, incluidos la Falange y el Carlismo en esa supresión. Se trata de un intento –uno más– de blanquear la imagen pública de la doctrina joseantoniana que ahora, ochenta y cinco años después, continúa teñida ¿indeleblemente? con los estigmas rojos o negros del fascismo, del franquismo y de la violencia.

Y es que, desde el mismo José Antonio, en aquellos años tan acosados por los fascismos, por los totalitarismos, por los nacionalismos y por las violencias callejeras, y sus críticas a esas posiciones fueron continuas "y no somos nacionalistas porque ser nacionalistas es una pura sandez”.

En la tradición doctrinal se ha repetido hasta la saciedad aquello de "no somos de izquierdas ni de derechas", a lo que nuestros amigos de izquierdas apostillan que los que se declaran así, es que son claramente de derechas... Y no les falta razón en gran parte de los que se declararon así –ahora ya apenas hay de esos– casi todos incluidos en la llamada Falange de Franco.

Naturalmente que aquella Falange nuestra, joseantoniana, estuvo influída por el fascismo (nunca por el nacionalsocialismo) en sus primeros tiempos, especialmente en sus manifestaciones externas, el saludo, la actitud, etc. Y el propio José Antonio, ya en1934 afirma que "Falange no es un movimiento fascista". Y expresiones similares fueron repetidas entonces y ahora, aunque ni entonces ni ahora han conseguido quitarnos el marchamo fascistoide; ni el de "extrema derecha".

Precisamente ahora, los partidos políticos europeos de extrema derecha (ellos sí) están manifestando una actitud euroescéptica, ante los graves problemas intra y extracomunitarios y ante la insolidaridad de sus países ricos con los del Sur. Nosotros también participamos de esas quejas y de esas decepciones... pero nuestras creencias políticas nos incitan a mantener una mirada más lejana, más alta, más universal...

Claro que esta Europa de ahora es, aún, la de los mercaderes, pero somos muchos los que soñamos con la de las naciones, del mismo modo que en nuestra estructura orgánica configuramos una nación de regiones; una región de municipios; un municipio de familias.

En el fondo de nuestras creencias, aspiramos a un mundo impregnado por el catolicismo (que es La Verdad Revelada), la universalidad que, en el caso de España aspira a configurarse a través, primero, de la Hispanidad y, simultáneamente, con nuestra contribución a una Europa que recupere su liderazgo en el mundo de la cultura, del progreso y de la solidaridad.

Si el nacionalismo es el individualismo de los pueblos (José Antonio dixit), el europeismo, junto a la irrenunciable Hispanidad es, en esta hora, nuestro Destino en lo Universal.

Comentarios