«Contad los muertos»

15/05.- Hoy, en el recrudecido enfrentamiento en Palestina, al valorar razones y enfrentamientos, no olvidemos de mencionar: «Contad los muertos».
«Contad los muertos»

De nuevo ⎼como ayer, como mañana⎼ el conflicto dente judíos y palestinos, se recrudece. Y no entre israelitas y palestinos, porque los árabes que viven en Israel tienen esa nacionalidad aunque muy limitada en sus derechos (que no en sus deberes). Luego se trata no de “israelitas” sin de israelitas judíos, generalmente sionistas, contra israelitas musulmanes…

Y no se trata de valorar ahora las razones históricas que avalan a unos y a otros, cuestión compleja y debatible, sino del enfrentamiento actual, en el que los medios suelen destacar la natural respuesta judía al lanzamiento de cientos de cohetes…, sin mencionar que los cohetes apenas produce daños, debido a su rudimentaria fabricación, mientras que los potentes misiles y bombarderos sobre los edificios de Gaza provocan terribles destrozos y muertos.

Cuando en 1643, en la batalla de Rocroi, España sufrió su honrosa pero definitiva derrota defendiendo la catolicidad en Europa, un orgulloso vencedor le preguntó a un no menos orgulloso derrotado «cuántos soldados era ustedes» le respondió: «Contad los muertos».

Hoy, en el recrudecido enfrentamiento en Palestina, al valorar razones y enfrentamientos, no olvidemos de mencionar: «Contad los muertos».