​Ganando barlovento

6/06.- Y es que esa frase tan marinera de ganar barlovento refleja lo que en la La Razón de la Proa intentamos lograr, contracorriente.
​Ganando barlovento

Sí, ese es el nombre de una preciosa marcha de la Armada Española. Es una marcha relativamente reciente que ha animado en las marchas y en los desfiles a miles de marinos, de marineros, en las húmedas explanadas de Marín; en las soleadas calles de San Fernando o Cartagena… O Madrid, claro.

Y es que esa frase tan marinera de ganar barlovento refleja lo que en la La Razón de la Proa intentamos lograr, contracorriente. Porque proa o barlovento son términos marineros que todos los que hemos tenido el inolvidable honor de haber servido en los buques de la Armada, tenemos asumidos, tatuados en nuestras almas.

También, los que desde la popa, seguimos la estela luminosa de La Razón de la Proa nos sentimos vinculados, también en el alma, en ese proyecto sugestivo de vida en común que representa.

En el argot marinero barlovento es el lado por el que viene el viento, y si tu barco velero quiere ir en esa misma dirección… no hay un viento mejor. Lo malo es cuando queremos ir hacia donde viene el viento. En esa situación ⎼tan frecuente⎼ son necesarias una serie de maniobras, ceñidas, orzadas que eluden enfrentarse directamente al viento contrario, pero que con ángulos de 30 o 40 grados, alternativamente, van aproximándose al destino final.

Esas maniobras constituyen el objetivo propuesto: ganar barlovento.

Y en ese objetivo marinero es muy importante La Razón de la Proa, que es la que dirige el barco, la que gana barlovento.