Opiniones de
Leído en prensa Artículos leídos en prensa digital o en blogs

Titulares de prensa, 25 de enero.

La-Cofa-1w-1000x560

España necesita a sus agricultores, ganaderos y pescadores
Editorial, ES Diario, 25-01-2022

  • No se puede hablar tanto de la "España vaciada" y luego ignorar al campo español y al sector primario en su conjunto, clave para la economía nacional y para la identidad de España.
  • …”Hay un contrasentido formidable entre el mensaje político a favor de la España rural o despoblada y el abandono del único sector que mitiga el gran problema de la llamada España vaciada: la falta de empleo. Y sorprende la indiferencia de un Gobierno que, a la vez, intenta sacar partido electoral de esas zonas del país más apartadas“…
  • …”Las soluciones parecen complicadas, pero no son imposibles: reducir la carga fiscal para mejorar el bajísimo precio de venta en origen pese al precio que paga el consumidor; aplicar las mismas normas sanitarias y económicas a las importaciones en España de productos extranjeros”…
  • …”Este asunto debería ser prioritario para el Gobierno: el sector primario representa cerca del 4% del PIB y el 13% del empleo español. Pero además es crucial en la conformación de la propia identidad de España y en su imagen exterior. No tiene sentido el abandono que, pese a eso, sin duda padece”...

Nostalgia roja
Guadalupe Sánchez, The Objective, 25-01-2022

  • …”Quienes han venido impostando con una mayor virulencia el ecologismo son los mismos que se muestran más tibios, cuando no sumisos, ante el autócrata asentado en Moscú, con el que la izquierda verde europea comparte una evidente nostalgia por lo que la URSS supuso en términos territoriales. Cierto es que, mientras que Putin lo hace guiado por el expansionismo consustancial a su ansia de poder absoluto, en el ánimo de los progresistas occidentales subyace una innegable añoranza ideológica que desprecia el ruso “...
  • …”El tirano paladea el miedo y nos seduce con mentiras ataviadas de seguridad. Pero no se engañen, porque tras el «no a la guerra» que escuchan durante estos días no subyace la convicción, sino la rendición. Los europeos nos jugamos mucho más que Ucrania“…

España eleva la presión fiscal el 6,8% en un año mientras los salarios solo suben el 2,9%
Isabel Acosta, The Objective, 25-01-2022 (Economía)

  • El alza de la inflación y los impuestos ‘se comen’ el exiguo aumento de la renta de las familias, que además ven caer las transferencias sociales un 1,7% interanual.

Unidades fantasma y un "cuerpo del siglo XIX": la denuncia de los guardias civiles de la España vaciada
Manuel Yaben, El Independiente, 25-01-2022

  • …“Las denominadas unidades fantasma son aquellas que «no están en el catálogo de puestos de trabajo como tal en la Guardia Civil y que se nutren del personal de las unidades territoriales», lo que supone una merma considerable de las mismas. Su condición provoca la imposibilidad de acceder a ellas por antigüedad o méritos, y se ven sujetas solo a la elección a dedo. «La incesante creación de todo tipo de unidades fantasma» y «un organigrama decimonónico, pensado para cuando íbamos a caballo» ha hecho estallar a AUGC Badajoz (Asociación Unificada de Guardias Civiles)“…

Cada 70 días un alto cargo económico abandona el Gobierno de Sánchez
Carlos Ribagorda, OK Diario, 25-01-2022

  • …“Secretarios de Estado, directores generales, jefes de Gabinete, directores de Comunicación… Un alto cargo de los ministerios económicos del Gobierno de Pedro Sánchez abandona el Ejecutivo cada poco más de dos meses. Hasta once altos cargos han dejado el Gobierno, que inició su andadura en enero de 2020. Y eso sin contar a los dos expertos fiscales que han dimitido recientemente del comité creado por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para justificar su reforma fiscal “…
  • …“Sumando a los catedráticos Ignacio Zubiri y Carlos Monasterio, las dimisiones serían 13 en 24 meses, prácticamente una cada dos meses“.

Dónde está Europa
Florentino Portero, El Debate, 25-01-2022

  • Ni el problema es Ucrania ni la respuesta son las sanciones. Rusia busca revertir las consecuencias de la desintegración de la Unión Soviética y lo hace cuando nuestra debilidad y falta de visión lo hace viable a un coste aceptable.

Nos gobierna un peso pluma, una pena
Luis Ventoso, El Debate, 25-01-2022

  • Vídeos de gran líder mundial, pero Biden no llama. Lastimoso tener un presidente cuyo ego es inversamente proporcional a lo que pinta en el mundo.

Ver titulares de días anteriores

Titulares de prensa, 24 de enero.

La-Cofa-1w-1000x560

Padres de alumnos se ven obligados a esconderse en Baleares para denunciar la inmersión lingüística
Andreu Vidal, OK Diario, 24-01-2022

  • …”Francina Armengol lleva cerca de siete años sometiendo a Baleares a una inmersión lingüística cuyo único propósito es el adoctrinamiento y la discriminación de los menores castellanoparlantes. El uso del catalán como arma política por parte del Govern ha llegado al punto de intentar eliminar el español. Una situación similar a la que se produce en Cataluña. Mientras, los padres que quieren la libre elección de lengua deben esconderse para que sus hijos no sufran el mismo acoso que el niño de Canet. No tienen nada en contra del catalán, su única exigencia es que la enseñanza también sea en castellano”…

Cataluña concentra el 42% de las 'okupaciones' en España, que crecieron un 18% en 2021
Europa Press/El Mundo, 24-01-2022

  • El Ministerio del Interior contabiliza hasta septiembre del año pasado 13.389 casos de entrada ilegal en una vivienda.

El mundo rural se rebela contra el Gobierno: "No vamos a permitir que unos 'comelechugas' impongan sus criterios al pueblo que trabaja y que suda"
Olga R. Sanmartín, 24-01-2022

  • Miles de personas marchan contra los "ataques ideológicos" al agro. PP y Cs reclaman la dimisión de Garzón. El Gobierno pide "compromiso político" y "no eslóganes populistas"
  • …”El manifiesto ha dejado claro que, "a partir de ahora, el mundo rural unido se defiende de estos ataques". Los colectivos persiguen interferir en las leyes, normativas y políticas agrarias, ganaderas, medioambientales y sociales y han invitado a "todos los grupos políticos, sin distinción" a unirse a sus reivindicaciones. También quieren dar a conocer que están ahí cuando hay problemas. Recuerdan, por ejemplo, que durante la tormenta Filomena, si "a la gente de la ciudad" no le faltó alimentos en los supermercados fue gracias a su esfuerzo”…

Las víctimas quieren enjuiciar ahora a los jefes de ETA para evitar dar carpetazo al terrorismo
Alberto Sierra, The Objective, 24-01-2022

  • La ‘vía Querol’ abre la puerta a llevar a juicio a Josu Ternera, Mikel Antza y otros líderes etarras como autores intelectuales de atentados que aún no han prescrito.

Microsanchismos
Álvaro Niesto, The Objective

  • Desde junio de 2018 asistimos a un deterioro paulatino de las reglas del juego del sistema democrático.
  • Veamos cinco ejemplos recientes de ello. Ninguno de los cuales ha provocado ni que los ciudadanos se vean obligados a salir a las calles a manifestarse ni que los principales periódicos les dediquen sus portadas. Pero esos cinco, sumados a otros cinco del mes anterior y a las decenas de ejemplos previos, de mayor o menor gravedad, sí deberían alarmarnos. Es la lluvia fina de Sánchez. No moja, pero cala.

Por qué es Cataluña tan corrupta
José García Domínguez, The Objective, 24-01-2022

  • Por cada trama corrupta que salpique a la Administración General del Estado, resulta fácil inventariar docenas a nivel regional o municipal.
  • …En Cataluña, de tan crónica y rutinaria, de tan familiar y solariega, de tan confundirse con el paisaje, la corrupción institucional e institucionalizada ya casi da forma a un subgénero específico del costumbrismo

La Comisión Europea pregunta a medios españoles cómo combatir las presiones políticas y empresariales
El Confidencial Digital, 24-01-2022

  • Se busca un criterio unificador para una nueva ley sobre la libertad de los medios de comunicación que fomente el pluralismo, la transparencia y la independencia.

El CGPJ acusa a Sánchez de invadir competencias autonómicas con su chavista Ley de Vivienda
Teresa Gómez, OK Diario, 24-01-2024

  • …”El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha redactado un nuevo informe sobre al anteproyecto de Ley por el Derecho a la Vivienda en el que acusa a Pedro Sánchez de invadir competencias con su ley chavista”…
  • …”En el documento, los vocales Enrique Lucas y José Antonio Ballestero subrayan que regular esta materia «corresponde a cada una de las comunidades autónomas que ejercen sus competencias conforme a la orientación política mayoritaria existente en ellas y, sin perjuicio, de las competencias del Estado que incidan en dicha materia».

Los aliados independentistas de Sánchez generan 'fake news' en medios internacionales para desacreditar a España
Joan López, El Debate, 24-01-2022

  • La realidad es que tanto ERC como Bildu, fuerzas que dan un apoyo decisivo a Pedro Sánchez para mantenerse en el poder, alimentan teorías de la conspiración.

Ver titulares de días anteriores

Titulares de prensa, 22 de enero.

La-Cofa-1w-1000x560

Dura lex, sed lex
Antonio Bueno, Crónica Global, 22-01-2022

  • …“Nos pueden gustar más o menos las leyes, pero las tenemos que acatar, todos. Es lo que diferencia al hombre civilizado de una banda de monos, fijarnos unas reglas y seguirlas. Además, si no nos gustan las leyes, en los estados democráticos hay mecanismos más que suficientes para cambiarlas, siempre que la mayoría piense lo mismo”…
  • …”El presidente del mayor banco suizo, el portugués Horta-Osório, ha dimitido por haberse saltado al menos un par de veces las normas de entrada en varios países. Una persona realmente poderosa, con unos ingresos superiores a los 10M anuales ha dimitido por ir a la final de Wimbledon y a otros eventos en Suiza saltándose las preceptivas cuarentenas. La mujer de césar debe ser y parecer. Impecable”…
  • …“Nuestra sin par alcaldesa también entra con honores en el club de Djokovic y Johnson, y no solo por el Covid. Ya pillaron a su marido e hijo saltándose el confinamiento municipal en verano de 2020, y no pasó nada. Ahora se salta su código ético y no deja el cargo a pesar de estar imputada en una causa de corrupción. Consejos doy que para mí no tengo”...
  • …”Entre el honor del samurái y la desvergüenza de algunos hay un abismo, pero sin duda el presidente de Credit Suisse ha hecho lo correcto mientras que otros, no. Lo más triste es que el castigo moral a quienes no hacen lo correcto no creo que sea ejemplarizante, estos son los valores de nuestra sociedad.”

Contra Davos
Javier Somalo, Libertad Digital, 2201-22

  • Ellos mismos nos avisan de que estaremos perdidos en 2100 si no les hacemos caso, si no hacemos lo que ellos dicen y no hacen.

El Gobierno se da dos meses para comprobar si el Govern aplica la sentencia del 25% de castellano
Olga R. Sanmartín, El Mundo, 22-01-2022

  • "Nos mantenemos de momento en que las sentencias se cumplen y entendemos que ninguna Administración hace lo contrario", dicen desde Educación.

Bruselas toma nota de nuevo de los ataques reiterados del Gobierno a los jueces
M.B. ESdiario, 22-01-2022

  • La eurodiputada de Ciudadanos, Maite Pagazaurtundua, vuelve a denunciar ante el comisario de Justicia la inacabable ofensiva de PSOE y Podemos contra el Poder Judicial.

Neotontos: los peligros de las tendencias disgregadoras
Cristina Casabón, Vozpópuli, 22-01-2022

  • Estos visionarios no han entendido que los países sin historia y sin patriotismo, sin raíces, no son libres.
  • …”la política española se ha convertido en un tribunal de divorcios, los nacionalismos periféricos y la izquierda mueven resortes políticos peligrosos, que han llegado al punto de concebir a la nación española como un continuo y permanente plebiscito. Como intuyó el gran Josep Pla: “Aquí vivimos en medio de una dialéctica cósmica total. Esto me ha hecho comprender la dialéctica de los hombres y la imposibilidad de que nadie se entienda nunca”.

Repartir lo del vecino
Edurne Uriarte, El Debate, 22-01-2022

  • Piketty dice que hay sustituir el capitalismo por la propiedad social y la descentralización del poder. Pero no el suyo, como buena élite comunista que es.

Los historiadores, contra el «sesgo presentista» de la nueva asignatura de Historia
José Rosado del Moral, El Debate, 22-01-2022

  • El currículo de la LOMLOE defiende una «visión más democrática» frente a la «visión tradicional, centrada en el imperialismo y los Reyes Católicos».

El doble rasero de la izquierda: libertad de expresión solo para mí
María Jamardo, El Debate, 22-01-2022

  • La campaña de la ACdP a favor de «rezar» frente a las clínicas abortivas se ha convertido en objeto de censura para socialistas y comunistas que, en cambio, apuestan por una libertad de expresión ilimitada cuando se trata de raperos, proetarras y afines.

Titulares de prensa, 21 de enero.

La-Cofa-1w-1000x560

Objetivo: matar la historia de España
Manuel Peña Díaz, Crónica Global, 21-01-2022

  • …”aparece una Historia Contemporánea que se supone es lo único que debe aprender nuestra juventud y que no siempre está concebida como auténtica historia, sino como un conjunto de datos y antecedentes para entender un informe de tipo sociológico sobre la situación actual de España ”…
  • …”Cuando creíamos que más no se podía hacer desde el Ministerio de Educación contra la enseñanza de la Historia, se publica un borrador de proyecto de reforma del bachillerato en el que la historia de España es barrida literalmente“…
  • …”La duda es si el borrador es producto de una descarada ideologización desde instancias político-administrativas o es, sencillamente, una demostración de la profunda ignorancia que las elites políticas y sus asesores pedagogos tienen de nuestro pasado. Tanto si es lo primero como si es lo segundo, o ambas cosas a la vez, el asesinato de la historia de España está casi consumado. De aprobarse esta reforma procedería el cierre de departamentos universitarios y despido masivo de profesores que no impartan Historia Contemporánea. Visto lo visto, para nuestros políticos, el conocimiento de la historia, larga y compleja, es más que incómodo, es incomprensible, es absolutamente inútil“…

La Abogacía abandonó la causa del ‘procés’ pese a que el Supremo la consideró parte «interesada»
Laura Fábregas, The Objective, 21-01-2022

  • La renuncia a reclamar responsabilidad patrimonial a los líderes independentistas en el Tribunal de Cuentas choca con la sentencia del Supremo.

Junqueras recibe vía libre para maniobrar con el Gobierno y preparar una nueva desobediencia si fracasan las negociaciones
Víctor Mondelo, El Mundo, 21-01-2022

  • El líder de ERC se conjura para avanzar hasta "la victoria" tras evitar su vuelta a prisión.

El PSC se vende al separatismo y vota en contra de celebrar la Hispanidad
Esdiario, 21-01-2022

  • …”El Parlament de Cataluña, que se sostiene con impuestos que pagan todos los catalanes, sean independentistas o no, ha rechazado celebrar el Día de la Hispanidad con el voto en contra del PSC. La cámara de representación autonómica ha votado en contra de una propuesta de Vox en la que se proponía hacer una conmemoración institucional en el Parlamento el 12 de octubre”…
  • …”Además, la propuesta incluía que se reivindicase la cultura, la lengua y las tradiciones españolas en una región donde el independentismo ha impuesto el uso del catalán. Una iniciativa del partido de Santiago Abascal que solo ha contado con el apoyo del Partido Popular y de Ciudadanos. Los socialistas catalanes han decidido en este caso sumarse a los independentistas”…

¿Cuál es el auténtico objetivo de la reforma Escrivá contra los autónomos?
Juan Ramón Rallo, El Confidencial, 21-01-2022 (Economía)

  • Al multiplicar por dos, por tres o por cuatro las cotizaciones sociales, Escrivá no está buscando proteger el futuro financiero de los autónomos.

El Gobierno adjudica 2.000 millones de fondos europeos de forma discrecional
Jorge Sáinz, Vozpópuli, 21-01-2022 (Economía)

  • El 18% de los 11.200 que el Gobierno ha transferido a las comunidades autónomas se adjudica de forma discrecional, sin pasar por la conferencia sectorial con todas las regiones.

Las deudas se pagan
Juan Pablo Colmenarejo, Vozpópuli, 21-01-2022

  • Lo mejor es tomar buena nota del recado del canciller alemán porque volverá sobre sus pasos en cuanto lo crea oportuno y en otro paisaje mucho más frío y burocrático.

El ariete
Alfonso Ussía, El Debate, 21-01-2022

  • No termino de entender en qué consiste, y sobre todo, cuáles son los beneficios que Barcelona obtiene, con el fortalecimiento de capacidades en la provincia de Inhambane, en Mozambique.

Titulares de prensa, 20 de enero.

La-Cofa-1w-1000x560

Ridículo ‘urbi et orbi’
Editorial, OK Diario, 20-01-2022

  • …”Lo del pabellón de España en la Expo de Dubái es de traca, el no va más. Ni una sola referencia a las señas de identidad nacionales -la bandera es escondida de forma miserable-, ni una mínima mención a nuestras gestas históricas. Todo es una exhibición grotesca de ‘giliprogresismo“….
  • …”Estamos ante la imagen misma del sanchismo. En lugar de poner en valor lo mucho y bueno que tiene España y mostrárselo con orgullo al mundo, enseñamos a un transformista de ultraizquierda haciendo el payaso sin recato alguno. Esta es la imagen de España que el socialcomunismo muestra al mundo. Sencillamente patético“…

España solo ha licitado la mitad de los fondos europeos que se comprometió a gastar en 2021
Fernando Cano, The Objective, 20-01-2022

  • De las 464 convocatorias realizadas hasta la fecha, solo están abiertas 177 licitaciones y subvenciones por valor de 7.787 millones de euros.

El 24% de los estudiantes recurre a clases particulares para completar su educación
Olga R. Sanmartín, El Mundo, 20-01-2022

  • El gasto en profesores se triplica en una década y tiene cada vez más peso en el presupuesto familiar y que suponen a las familias un desembolso medio de 751 euros anuales. "Ha pasado de bien de lujo a producto de primera necesidad", sostiene Juan Manuel Moreno, especialista principal de Educación en el Banco Mundial y profesor de Didáctica y Organización Escolar de la UNED.

Cataluña declara la “república virtual”, donde solo se habla el catalán
Miguel Centeno, ESdiario, 20-01-2022

  • El vicepresidente catalán asegura que la realidad virtual es un mecanismo esencial para que el catalán “sobreviva” en la sociedad.

El castellano como excepción
Rafael Del Moral, Vozpópuli, 20-01-2022

  • Los esfuerzos por modificar la trayectoria natural del catalán han fracasado. Los idiomas se aprenden si se necesitan.

La chuleta
Alfonso Ussía, El Debate, 20-01-2022

  • No es cosa de analizar los contenidos de los discursos y las acciones. Es el momento de no hacer tonterías ni encabezar el reparto con un actor que no pasa la batería. España está en peligro y en juego, y exige la generosidad de abrir la puerta a los que emocionan y arrasan.

Sopa de ganso
Javier Escribano, El Debate, 20-01-2022 (Economía)

  • ….”Mientras que la propaganda nos dice que salimos más fuertes y no dejamos a nadie atrás, la realidad es que salimos de la pandemia con menos PIB per cápita, menos poder adquisitivo, más impuestos, más deuda, más desigualdad y más pobreza. Para no caer en la misma demagogia que el Gobierno veamos con detalle los datos que apoyan esta afirmación”...

España se desenvuelve entre el odio y la nada
Antonio Bascones, El Debate, 20-01-2022

  • Es necesario regresar al debate sosegado, al intercambio de opiniones que sirvan de amalgama para un enriquecimiento de la sociedad, para la consecución de objetivos positivos que lleven al progreso más que a la inutilidad e ineficacia de las actuaciones

Titulares de prensa, 19 de enero.

La-Cofa-1w-1000x560

La Abogacía del Estado ya no "persigue" a los indepes
Pablo Planas, Crónica Global, 19-01-2022

  • …"La Abogacía del Estado se retira del caso sobre los gastos del ‘procés’", apunta El País en un suelto de su portada”….
  • …“En el sumario de la nota de El País se explica que "La representación dependiente del Ministerio de Justicia no se persona en la causa que impulsó en el Tribunal de Cuentas". Firma la información José María Brunet: "La Abogacía del Estado ha decidido retirarse del procedimiento abierto contra los líderes del proceso independentista catalán por la promoción exterior de los planes secesionistas. Transcurrido el plazo de nueve días hábiles para personarse en el caso, la Abogacía —dependiente del Ministerio de Justicia— no ha respondido al Tribunal de Cuentas, lo que implica que se aparta del expediente y por tanto renuncia a seguir ejerciendo la acusación contra los 34 ex altos cargos y funcionarios de la Generalitat acusados del uso ilícito de 5,4 millones de euros para promover en el extranjero los objetivos de separación de Cataluña del resto de España. (...) La falta de respuesta supone su retirada efectiva, que cobra aún mayor relevancia por el hecho de que este procedimiento ha terminado por unirse con el instruido sobre los gastos de organización del referéndum ilegal del 1-O, en el que se reclaman a los líderes del procés otros 4,1 millones de euros. La Abogacía, por tanto, deja de reclamar un total de 9,5 millones de euros de fondos públicos supuestamente desviados para fines ilegales"…

El bono joven deja fuera a los inquilinos de las grandes ciudades: sólo el 1,4% de la oferta de Madrid baja de 600 euros y el 0,95% en Barcelona
María Hernández, El Mundo, 19-01-2022

  • Una parte ínfima de las viviendas en alquiler en las grandes urbes está por debajo del límite, por lo que gran parte de los inquilinos se quedará, en la práctica, fuera de la opción de optar a las ayudas.

La deuda de la Seguridad Social roza ya los 100.000 millones tras dispararse un 170% durante el Gobierno de Sánchez
El Mundo, 19 enero 2022 (Economía)

  • Los datos del Banco de España muestran también que el pasivo del conjunto de la Administraciones era, al cierre de noviembre, de 1,426 billones.

Los jóvenes no necesitan "ayuditas" del Gobierno, sino trabajo y buen salario
Editorial, ESdiario, 19-01-2022

  • Ni el "bono joven" ni la inminente Ley de Vivienda solventan ningún problema de fondo y, a cambio, consagran un Estado subvencionador e invasivo en la vida y la propiedad privada.

Es lo que tiene ser comunista
Nemesio Fernández-Cuesta, El Confidencial, 19-01-2022

  • Al final, en la configuración mental del ministro Garzón, se dibuja con claridad el enemigo a batir: las grandes empresas, la ganadería industrial, las macrogranjas y las derechas.

Las palabras enlatadas de Junqueras y Aragonès
Antonio Casado, El Confidencial, 19-01-2022

  • Frente al conminatorio marco mental del independentismo ("Cataluña no es España"), la formulación debe ser otra. Los que respetan y los que no respetan las reglas del juego.

El juego ha cambiado (y nosotros, en la berza)
Luís Ventoso, El Debate, 19-01-2022

  • España y la UE siguen ancladas en la mentalidad del siglo XX, ajenas a la impresionante, y a veces temible, revolución técnica y cultural del mundo.

Titulares de prensa, 18 de enero.

La-Cofa-1w-1000x560

La responsabilidad histórica de Pablo Casado
Editorial, OK Diario, 18-01-2022

  • …”El diagnóstico que el presidente del PP hace de la situación de España es certero. Razón de más para que asuma en persona la responsabilidad histórica que le compete. En estos momentos, urge aunar todas las fuerzas en un partido que está obligado a no malgastar sus energías en debates estériles y a centrarse en la labor de hacer frente al socialcomunismo por el bien de España“…

Piojete
Alfonso Ussía, El Debate,11-01-2022

  • Se ha instalado un clima de terror en el Ministerio de Napoleonchu o Piojete. Nuestros diplomáticos están en «pasillos», y los comisarios políticos socialcomunistas controlan el Ministerio. Lo que antes era un lujo de España se ha convertido en un espacio tabernario.

Cuidado con la prensa
Juan Van-Halen, El Debate,18-01-2022

  • Sánchez evidencia que cualquiera, también en España, puede llegar a presidente. Y Garzón es un ejemplo español, no el único, de que cualquiera puede llegar a ministro.

Nos timan con el igualitarismo
Jorge Vilches, Vozpópuli, 18-02-2022

  • Ese es el sueño de la izquierda: una sociedad civil sin iniciativa ni mentalidad empresarial cuyo bienestar depende del Estado.

El independentismo presionó al Barça para financiar con contratos fantasma el 1-O
Vozpópuli, 18-01-2022

  • La propuesta fue trasladada al expresidente Bartomeu en nombre de Puigdemont.

Sánchez no actualiza el IRPF con la inflación y sube el impuesto 4.104 millones a todos los españoles
Carlos Cuesta, OK Diario, 18-01-2022 (Economía)

  • …”Todos los contribuyentes, en consecuencia y sin excepción del nivel de sus rentas, pagarán más pese a haber perdido poder adquisitivo por la subida generalizada de los precios en 2021, como revela el estudio realizado por el catedrático José Félix Sanz.
  • Sanz ha calculado el coste total de no deflactar el impacto de la inflación en el IRPF durante 2021. Y el resultado es sangrante en un año, además, marcado aún por la crisis del covid. Así, en la próxima declaración de la renta que se presentará a partir del próximo mes de mayo próximo, el impacto total de la subida será de 4.104 millones de euros “...

La Comisión Europea evaluará el reparto español de fondos a principios de febrero
Pilar Gómez, El Confidencial, 18-01-2022 (Economía)

  • Informará sobre la polémica partida de nueve millones concedida por el Ministerio de Trabajo a comunidades afines a la coalición. El PP irá al Parlamento si se detectan irregularidades

Nepotismo y ‘dedocracia’ en la nueva Sindicatura de Cuentas
María Jesús Cañizares, Crónica Global, 18-01-2022

  • Malestar en el órgano fiscalizador ante los candidatos: destacan el hermano de un alcalde de ERC, una gerente del PSC rechazada por el Tribunal de Cuentas y dos convergentes sin experiencia.

S'ha Acabat: valentía y honor
Mariano Gomá, Crónica Global, 18-01-2022

  • …”Esos jóvenes, a los que tuve el placer de conocer y arropar en mi condición entonces de presidente de SCC, armados de valor y sensatez, se enfrentaron a los radicales en la universidad, en el paraninfo, en las carpas y en todos aquellos espacios y momentos en los que era necesario que asomara la Cataluña mayoritaria y sensata. A pecho descubierto y en clara inferioridad frente a las hordas violentas, tuve el placer y el honor de acompañarlos también en ocasiones a diferentes actos en los que explicaban al público asistente los porqués de su razón de ser, que no era más que la convivencia en paz en un ambiente universitario diverso, respetuoso y plural “…
  • …”La juventud de S’ha Acabat puede estar muy tranquila pues además de estar en la parte correcta de la historia, su valentía tendrá siempre sus frutos con el masivo apoyo de la sociedad catalana y española, quizás primero más tímidamente pero triunfará el día que despellejada de sus miedos y pasividad manifieste de forma contundente que s’ha acabat!

Titulares de prensa, 17 de enero.

La-Cofa-1w-1000x560

Los datos que destapan el desastre de Pedro Sánchez con los fondos europeos
Miguel Centeno, ESdiario, 17-01-2022 (Economía)

  • El Gobierno solo ha repartido en 2021 la mitad de las ayudas europeas por la pandemia y se deja “en el cajón” 13.000 millones, entre sospechas además de opacidad.
  • …”Uno de los problemas fundamentales en ese retraso en la inyección de fondos europeos en los ministerios es que ni siquiera se han activado todos los fondos recogidos en los presupuestos para 2021”…
  • …”En total, unos 4.000 millones de euros están en estos momentos sin asignación. No son de nadie y tendrían que haberse inyectado antes de que acabase el año en alguno de los ministerios. Unos presupuestos que se habrían ido por el desagüe si no se hubiese cambiado la normativa que habilita la posibilidad de gastar fondos europeos de un año para otro. Una normativa, dicho sea de paso, que se incluyó en el último momento”…

El Parlament catalán gasta 1,7 millones anuales en pagar a 21 funcionarios que ya no trabajan.
Gonzaga Durán, OK Diario, 17-01-2022

  • El Parlament de Cataluña gasta 1,7 millones de euros al año en pagar a 21 funcionarios que ya no trabajan y que cobran prácticamente el 100% de su sueldo. Se trata de un régimen especial denominado «licencia por edad» y que existe sólo para los empleados de la cámara autonómica desde el año 2008, cuando su presidente era Ernest Benach, de ERC.
  • …”Las cantidades individuales son dispares porque dependen de la categoría del funcionario, pero las más bajas van desde los 4.000 euros al mes por catorce pagas (ujieres auxiliares o telefonistas) hasta los 10.000 euros mensuales en el caso de los ex secretarios generales o ex jefes de departamento. Es decir, entre 56.000 y 150.000 euros anuales sin trabajar durante un máximo de cinco años”...
  • …”Las retribuciones más altas en este aspecto, según informa el diario Ara, pueden llegar a superar el sueldo de los consejeros de la Generalitat, más de 115.000 euros anuales, o el de los altos cargos, más de 92.000. Incluso superan al salario del presidente del Govern, Pere Aragonés, de 130.250 euros”…

El presidente más débil de la historia
César Calderón, The Objective, 17-01-2022

  • …“Su única opción para seguir es aparentar la fortaleza política que no posee para construir un espejismo de invulnerabilidad impostada”…

Transparencia recibe casi 3 reclamaciones al día contra el Gobierno desde que llegó Pedro Sánchez
Antonio salvador, El Independiente, 17-011-2022

  • El número de peticiones de amparo registradas por la autoridad independiente ascendió el pasado año a 1.086, un 14,43 % más que en 2020. El CTBG (Consejo de Transparencia y Buen Gobierno) estimó casi la mitad de los expedientes que resolvió en el último ejercicio: 442 de 910.

La reforma de Escrivá no beneficiará a dos tercios de los autónomos
Juan Ramón Rallo, El Confidencial, 17-01-2022 (Economía)

  • Parece mucho más confiable pensar que se les subirá la cotización a dos tercios de los autónomos que vendernos propagandísticamente lo contrario.

Rebelión en las aulas
Álvaro de Diego, El Debate,17-01-2022

  • Efebocracia, relativismo moral y cultural y asamblearismo son expresiones claras de esta brutal sacudida a las mentalidades. En la enseñanza se manifiesta en una pedagogía buenista. Enemiga de la memoria y de la autoridad en el aula, apuesta por el constructivismo y, en el fondo, por una lógica de la irresponsabilidad.

Asfixiar a los autónomos, otra genialidad
Editorial, El Debate, 17-01-2022

  • La vitalidad de España depende, en buena medida, del dinamismo de este sector, que además marcan el futuro laboral de Occidente en contraposición a la caduca apuesta por el funcionariado y la subvención como eje del trabajo que caracteriza a PSOE y Podemos.

Titulares de prensa, 15 de enero.

La-Cofa-1w-1000x560

La Generalitat ampara al director del instituto que rechaza aplicar la sentencia del 25% de castellano
Víctor Mondelo, El Mundo, 15-01-2022

  • Casado pide al Sánchez que exija acatar el fallo y que aplique el 155 si el Govern no rectifica.
  • …” La Generalitat ampara la negativa del director del instituto Lacetània de Manresa a implantar un 25% de horas lectivas en castellano en su escuela en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo, para atender la petición del padre de una de sus alumnas”…
  • ….”En la misma línea, el portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Nacho Martín Blanco, considera que «es intolerable que la Generalitat se dé orden a los centros de no acatar una sentencia judicial consolidada». «Esto sólo puede darse en una comunidad autónoma donde la ley es papel mojado porque la Generalitat así lo pretende. El Gobierno de España no puede seguir mirando hacia otro lado», avisa”…

Podemos abre otra brecha en el Gobierno al pedir un referéndum en Cataluña
Iñaki Ellakuría, El Mundo, 15-01-2022

  •  Los ministros Subirats e Irene Montero defienden la consulta pese a que el PSOE trata de aparcar el debate ante la presión de ERC.

Los españoles han pagado de media por los test de antígenos el triple de los 2,94 euros que ahora fija el Gobierno
Mercedes Rivera, El Español, 15-01-2022

  • En la última semana de diciembre, el precio medio de estas pruebas fue de 7,03 euros, según los datos recopilados por la consultora Iqvia.

Podemos entra en cólera al ver cómo el CGPJ le desmonta la Ley de Vivienda
E.M. ESdiario, 15-01-2022

  • El máximo órgano de los jueces rechaza una de las leyes estrella de Iglesias “por evidente sesgo ideológico” y sus dirigentes acusan al CGPJ de “estar con los grandes propietarios”.

Fondos UE: una política de Estado en el barrizal
Antonio Casado, El Confidencial, 15-01-2022 (Economía)

  • La insensata incomunicación de Sánchez con Casado regala al PP la oportunidad de sembrar dudas sobre la gestión de las ayudas europeas y puede malograr la recuperación económica.
  • …”Tres sombras negras planean sobre la gestión de los fondos: clientelismo, opacidad y despilfarro”… “también pagará un precio por su deliberado y consciente arrinconamiento del principal partido de la oposición en políticas de Estado”...

El ministro de Podemos, Joan Subirats, apuesta por la celebración de referéndum de autodeterminación en Cataluña para "cambiar la estructura del Estado"
F. R. C. El Confidencial Digital, 15-01-2022

  • Está de acuerdo con Aragonès y menosprecia a Salvador Illa, que negó la posibilidad de una consulta en Cataluña

Metástasis en el Gobierno de ‘colocación’
Graciano Palomo, OK Diario, 15-01-2022

  • …”Eso no es un Gobierno «de coalición» tal y como se entiende en los países serios. La definición más propia para describir el pelotón de ministros amontonados (uno sobre otros; otro sobre una) que encabeza Sánchez es que se trata de un Gobierno de colocación”...
  • ….”No hay nada que una a los ministros del PSOE y a los ministros de UP. Nada. Salvo una cosa: el poder. Su use y disfrute. Punto. El resto es aleatorio”…

La vida en un bulo
Gregorio Morán, Vozpópuli,15-01-2022

  • Un bulo según la Real Academia es una mentira emitida con un objetivo. Nosotros vivimos en una nube de bulos. La última invención de Sánchez y su séquito consiste en “gripalizar” el coronavirus.

Así te manipulan (y encima pagas)
Luís Ventoso, El Debate, 15-01-2022

  • Burdo ocultamiento en la televisión pública española de una condena de siete años a un consejero del PSOE de la trama de los ERE

Titulares de prensa, 14 de enero.

La-Cofa-1w-1000x560

Canallada del Gobierno contra las víctimas de accidentes de tráfico
Editorial, Libertad Digital, 14-01-2022

  • Este Gobierno expoliador, obsesionado con dar con nuevas formas de exprimir a los contribuyentes, tiene en mente una fechoría especialmente repulsiva.
  • …. ”este nuevo sablazo se presentaba este jueves de tapadillo en el marco de una reforma legal que, a priori, nada tenía que ver con la cuestión tributaria. De hecho, tal y como ha relatado a Libre Mercado la Asociación Nacional de Abogados de Víctimas de Accidentes y Responsabilidad Civil (Anava-RC), se encontraba escondido en una disposición adicional segunda recogida en la página 156 de un documento de 163. Es evidente que pretendían que pasase inadvertido, y sin duda así habría sido de no ser por la diligencia de dicha asociación”…
  • …”la intención es que quienes pacten con una aseguradora una indemnización tras haber sufrido un accidente de tráfico tributen por ese dinero como si fuera un incremento patrimonial en vez de lo que es: una compensación por los estragos padecidos”…

Cataluña aísla a niños del resto de España en aulas de «acogida» como si fueran extranjeros
Cake Minuesa, OK Diario, 14-01-2022

  • …”En estas «aulas de acogida» a los niños españoles que no hablan catalán se lo pone «junto a niños que vienen de Marruecos, China o Europa del Este para inmersionarlos en catalán, perdiéndose otras clases importantes, sólo porque el objetivo es que hablen catalán lo antes posible», denuncia Ana Losada, de la Asamblea por una Escuela Bilingüe en Cataluña”…

Pedro Sánchez, cada vez más solo: Holanda también bajará los impuestos
Diego Sánchez de la Cruz, Libre Mercado, 14-01-2022

  • La apuesta de PSOE y Podemos choca frontalmente con la estrategia de política fiscal desarrollada por los demás gobiernos europeos.

¿El principio del fin de la inflación?
Juan Ramón Rallo, El Confidencial, 14-01-2022 (Economía)

  • Aunque la tasa de inflación general ha mostrado signos de moderación en diciembre, es muy prematuro concluir que estamos asistiendo al principio del fin de esta oleada inflacionista.

Otra afrenta a los cristianos con dinero público
Editorial, OK diario, 14-01-2022

  • …”El pabellón de España en la Expo de Dubái provoca bochorno e indignación a partes iguales. Esta es la imagen de nuestro país que Pedro Sánchez ha decidido enseñar al mundo: un Belén que es toda una afrenta a los cristianos con dinero público”…
  • …”El Belén de Sanchilandia es la expresión más cutre y cateta de ese presunto vanguardismo que consiste en sustituir las figuras tradicionales del Nacimiento por espantosos muñecos diabólicos. 32 millones de euros para esto”…

¿Una fábrica de borricos perfectamente adoctrinados?
Luís Ventoso, El Debate, 14-01-2022

  • Los chavales se empaparán de monserga «progresista», pero no estudiarán a los Reyes Católicos, el descubrimiento de América, la Escuela de Salamanca…

El Estado y la libertad de enseñanza
Silvino Lantero Vallina, El Debate, 14-01-2022

  • Se precisa una amplia autonomía a los agentes educativos para consolidar ofertas de calidad que reforzarían la libertad, por parte de las familias, en orden a idearios y proyectos educativos que consideren más adecuados a sus expectativas académicas, profesionales, morales y religiosas.

La amenaza
José Torné-Dombidau y Jiménez, El Debate, 14-01-2022

  • Conocidos sus polémicos y controvertidos hábitos de gobierno y su frecuente inclinación a bordear la legalidad, el gobernante Pedro Sánchez constituye una amenaza para los derechos y libertades de los ciudadanos.

Titulares de prensa, 13 de enero.

La-Cofa-1w-1000x560

Desmontando el Estado
Agustín Valladolid, Vozpópuli, 13-01-2022

  • Purga en los Mossos y desmantelamiento del Estado en el País Vasco: dos caras de la misma moneda, dos hechos de enorme trascendencia que la pandemia, las garzonadas y una oposición desorientada acabarán empujando al cajón de la irreversibilidad.
  • ….”Y nada nuevo descubro porque desde que el pueblo español sancionara con su voto la Constitución de 1978, el traspaso de competencias a los distintos territorios no fue únicamente eje imprescindible del proceso de descentralización pactado, sino que desde aquella ya lejana fecha la aceleración no siempre justificada de ese proceso, y la presión ejercida para asumir en solitario competencias compartidas o arrebatar al poder central porciones de competencias exclusivas, han sido habituales exigencias que los nacionalismos han puesto encima de la mesa a cambio de garantizar la estabilidad parlamentaria de los gobiernos de turno”…

Un país a la deriva
José Mújica, Vozpópuli, 13-01-2022

  • Los partidos centrales no pueden proseguir su política de erosión institucional, su pragmatismo endiablado en el que vale todo para alcanzar el poder y luego continuar en él
  • …”Caminamos hacia lo que podría denominarse tribalismo, la política concebida en grupos cerrados que encuentran su cohesión en la negación del rival, en el rechazo radical de éste que ofrece a su vez el combustible para permanecer unidos y apoyados”…

El PSC se suma al "pacto nacional" para blindar el catalán como "lengua propia"
Víctor Mondelo, El Mundo,13-01-2022

  • El Govern pretende usar el foro para consagrar la inmersión, tras la sentencia del 25% de castellano. Además del PSC, formarán parte del cónclave ERC, Junts, la CUP y los comunes, que no el resto de formaciones constitucionalistas presentes en el Parlament, que han declinado el ofrecimiento del Govern.

La prueba definitiva de los favores del Gobierno a Bildu y a ETA
Editorial, Esdiario, 13-01-2022

  • La inminente concesión de la semilibertad a 84 etarras culmina la entrega del PSOE a Otegi y pone en evidencia que ese pacto, negado tantas veces, existía desde hace años.

El paro es nuestra mayor amenaza
ESdiario, 13-01-2022 (Economía)

  • El Foro Económico Mundial considera que el empleo es el mayor riesgo en España por su elevada tasa de paro. La segunda preocupación es la crisis demográfica y el envejecimiento poblacional. España es junto a Montenegro y Turquía el único país europeo en el que el principal riesgo está relacionado con el empleo.

Bruselas avisa a Sánchez de que también puede bajar el IVA del gas, que ha subido un 285% en el último año
Carlos Ribagorda, OK Diario, 13-01-2022 (Economía)

  • La Comisión Europea permite a España reducir el IVA del gas, actualmente en el tipo más alto, el 21%, para abaratar la abultada factura que pagan los ciudadanos fruto de la subida de esta energía, un 285% desde el 1 de enero de 2021 hasta este miércoles -según los datos del Mibgas-. Así lo refleja el comisario europeo de Economía Paolo Gentiloni en una respuesta por escrito, fechada el 10 de enero y a la que ha tenido acceso este diario.

Ayuso lleva a Sánchez al ‘matadero’: «Una hora de Falcon produce las mismas emisiones que 16.000 vacas»
José Antonio Puglisi, Periodista Digital,13-01-2022

  • La presidenta de la Comunidad de Madrid destaca la conclusión de su consejera de Medioambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín Martín.

¿Ante un cambio de paradigma económico en Europa?
Juan Laborda, Vozpópuli, 13-01-2022 (Economía)

  • Lo único que mantiene intacta la unión monetaria es el BCE actuando al margen de las estructuras legales establecidas por los tratados.

La reforma del Código Penal contra los provida los equipara con los maltratadores
Ana Martín, El Debate, 13-01-2022

  • El nuevo artículo que castigará con penas de cárcel a quienes se concentren ante las clínicas abortistas elimina la necesidad de denuncia previa, como en los casos de violencia de género.

Titulares de prensa, 12 de enero.

La-Cofa-1w-1000x560

Brunet: “El ‘procés’ ha provocado la abrasión social y económica de Cataluña”
María Jesús Cañizares, Crónica Global, 12-01-2022

  • El profesor de la UAB publica ‘Economía del separatismo catalán’, donde analiza los daños del desafío secesionista, la “vampirización” de las instituciones y la “guerra híbrida” de la inmersión.
  • …”Lo que nunca debió ocurrir”. “Lo que ha ocurrido”. “Lo que nunca ocurrirá”. Estos títulos resumen las tres partes que componen Economía del separatismo catalán (Planeta), el nuevo libro de Ferran Brunet que sale a la venta el 26 de enero. Un libro sobre las consecuencias económicas, sociales y políticas del desafío independentista que bien pudo llevar el subtítulo de El procés ens roba. Pero la corrección editorial pudo más. Profesor de Economía Aplicada en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), Brunet analiza, a partir de una gran profusión de datos, estadísticas y autores, las negativas consecuencias de esa gran explosión que, “sin llegar a un choque de trenes porque el Estado lo evitó, ha supuesto una abrasión social, económica y en las relaciones políticas, sociales y económicas en Cataluña”.

Uno de cada cuatro de los compromisos económicos que Sánchez da por cumplidos no se están ejecutando
Fernando Cano, The Objective, 12-01-2022

  • El 14,8% de los proyectos del Plan de Recuperación se dan por cumplidos y solo un 10% si excluimos los que aún no han comenzado a ejecutarse.

La purga de Pere Aragonès en los Mossos blinda al Govern frente a las investigaciones contra la corrupción
Iñaki Ellakuría, El Mundo, 12-01-2022

  • Tras el cese de Josep Lluís Trapero ha sido destituido el responsable de las investigaciones judiciales sensibles. De todas las destituciones, la de Rodríguez es junto a la de Trapero la más sensible, ya que había dirigido varias investigaciones sobre la corrupción política del 3%, como el presunto cobro de comisiones ilegales de diferentes empresas constructoras con la Diputación de Lérida.

Ayuda exterior para las oligarquías más corruptas
Juan Ramón Rallo, El Confidencial, 12-01-2022

  • Los contribuyentes españoles destinarán el 0,7% de su renta nacional bruta a ayuda exterior. Los oligarcas más corruptos del Tercer Mundo desde luego nos lo agradecerán.

Los inversores extranjeros dudan de España: reducen su peso en deuda nacional a los peores niveles de 2014
Pedro Ribargorda, OK Diario, 12-01-2022 (Economía)

  • Los inversores internacionales dudan de España y a cierre de octubre -últimos datos publicados por el Tesoro- han reducido su peso en la deuda española hasta el 43,5% del total, cifra no registrada desde 2014. En febrero de 2020, antes de la pandemia, los inversores internacionales tenían en sus manos algo más del 50% de la deuda española.

Las normas del banquete de las hienas
Irene González, Vozpópuli, 12-01-2022

  • La única diferencia con los partidos nacionalistas periféricos es que la España Vaciada es un proyecto impulsado por el presidente del Gobierno.

El Gobierno hace “un copia y pega” de leyes incumplidas y las presenta como nuevas
Ana Martín, El Debate, 12-01-2022

  • El Ejecutivo quiere aparentar que este 2022 su actividad legislativa va a ser muy intensa a pesar de los problemas en la coalición y de su precaria mayoría parlamentaria.
  • …”Así está plasmado en el Plan Anual Normativo de 2022, un compendio de leyes orgánicas, leyes ordinarias y decretos que constituye la hoja de ruta legislativa del Ejecutivo. El titular que dio Félix Bolaños al presentar el Plan este martes es de vértigo: el compromiso del Gobierno incluye aprobar de aquí a diciembre 92 leyes (11 de ellas orgánicas y las 81 restantes ordinarias) y 276 reales decretos. En total, 368 normas”…

Un nuevo pacto social
Jacobo Negueruela, El Debate, 12-01-2022

  • El problema del islam es la imposibilidad de crítica y disensión tanto para los de dentro como para los de fuera, atajada oportunamente como ya saben ustedes.

Titulares de prensa, 11 de enero.

La-Cofa-1w-1000x560

Irene de Beauvoir
Guadalupe Sánchez, The Objective, 11-01-2022

  • …”Ya anticipo yo a las lectoras que, salvo si son profundamente infelices, no van a hallarse a sí mismas en los escritos de Beauvoir…”
  • …”El marxismo es fácil de predicar y difícil de practicar. Basta indagar un poco en la vida de sus principales baluartes políticos y filosóficos para constatar que, tanto antañ como ahora, acaban orillando su doctrina en lo patrimonial y, demasiado a menudo, experimentando la infelicidad en lo sentimental…”
  • …”Lo primero es tan habitual que casi se ha convertido en la regla del oro del comunismo: «Haz lo que digo, pero no lo que hago». Instigar el odio contra el capital y los propietarios mientras se amasan auténticas fortunas es un clásico de los de la hoz y el martillo, cuya obsesión por la consecución de la igualdad material siempre se salda con la creación de millones de pobres. Nada nuevo bajo el sol, porque cuando dinamitas la propiedad privada, acabas gestionando miseria…”
  • …”Simone aparentaba ser feliz en su condición de «favorita» del gineceo particular de Jean Paul, que la obligaba a conformarse con ser su amor «necesario», mientras que él profesaba hacia el resto de muchachas era contingente…”
  • …”Que la ministra se halle a ella misma en los textos de Beauvoir, que a menudo son un reflejo de sus amargadas experiencias vitales en el plano amoroso, es algo que dejo para los compañeros de la prensa rosa. Lo que a mí particularmente me preocupa es que considere que en esas obras debemos vernos identificadas el resto de féminas como colectividad…”

Apagones, marginación y exclusión del castellano en las webs de la Generalitat
María Jesús Cañizares, Crónica Global, 11-01-2022

  • Un informe de Impulso Ciudadano denuncia la “omnipresencia” del catalán en detrimento de las otras dos lenguas oficiales en los portales del Govern y el Parlament

Sánchez es el responsable de los masivos homenajes públicos a ETA
Editorial, ESdiario, 11-01-2022

  • Es inaceptable que se celebren hasta 200 manifestaciones de exaltación de etarras y que el Gobierno, lejos de frenarlo, mire para otro lado y no aplique la ley ya existente.

Sánchez vuelve a esconder muertos con ómicron: su recuento oculta 3.495 fallecidos
Carlos Cuesta, OK Diario,11-01-2022

  • …”La estadística oficial del Gobierno de Pedro Sánchez ha vuelto a mostrar menos muertos que los que reflejan los registros y su estadística, el MoMo. En concreto, la diferencia entre los datos oficiales y el MoMo entre el 8 de noviembre y el 18 de diciembre, se ha vuelto a elevar hasta los 3.495 fallecidos…”
  • …” Entre el 8 de noviembre de 2021 y el 18 de diciembre del mismo año, en plena sexta ola, el número de defunciones en exceso que plasma el sistema estadístico de los registros, el MoMo, se ha elevado hasta los 4.645 fallecidos…”

Jaque al control sindical del PSOE: las asociaciones de funcionarios y policías se unen contra Sánchez
Carlos Cuesta, OK Diario,11-01-2022

  • …”Se trata, de tres sindicatos que pactan en una alianza no englobada políticamente, y que constituyen una alternativa clara a los sindicatos amigos y soporte de la izquierda, y en especial del PSOE, en el control de la calle. Hay que recordar que, además, otro sindicato, Solidaridad, ha surgido también desde el entorno de Vox como alternativa a los sindicatos afines a la izquierda…”

De don Plácido a Moniqueta
Alfonso Ussía, El Debate, 11-01-2022

  • De don Plácido a Moniqueta media un abismo tan profundo como el que separa a sir Alec Guinness de Javier Bardem, el condecorado por Iceta. Pero lo de la Oltra resulta tan perverso como insoportable.

El demoledor informe de la CEOE sobre la ejecución de los fondos europeos
José Ramón Riera, El Debate, 11-01-2021 (Economía)

  • Sólo se ha licitado el 48 % y sólo se ha sacado a concurso el 38 % de lo previsto en los Presupuestos Generales del Estado de 2021.

Titulares de prensa, 10 de enero.

La-Cofa-1w-1000x560

Las mentiras del Gobierno con el empleo en España: la crisis sigue desbocada
Editorial, ESdiario, 10-01-2022

  • La economía real sigue hundida y las cifras de paro son estremecedoras, por mucha propaganda que ponga el Ejecutivo para intentar disimular un estropicio muy profundo.
  • …”La explicación a por qué España es el país con mayor pérdida de PIB y menor crecimiento de Europa pese a crear tanto empleo neto es precisamente ésa: no se está creando empleo real en el sector privado; la productividad es muy baja y la economía real sigue sumida en una profunda crisis…”
  • …”Entre febrero de 2020 y diciembre de 2021, la administración pública ha aumentado en 244.751 empleados, sufragados por el erario y los impuestos. En ese mismo periodo, sin embargo, el sector privado ha perdido más de 18.000 puestos de trabajo...”
  • …”A modo de resumen, se puede frenar el optimismo artificial del Gobierno con las cifras en la mano: en España no se crea empleo privado; se siguen destruyendo empresas (60.000 menos desde febrero de 2020) y el empleo que se crea es público, temporal o a jornada reducida. Por eso el crecimiento económico es lento y por eso la crisis, lejos de estar amainando, acaba de comenzar”.

La nación y las luces
Óscar Monsalvo, Vozpópuli,10-01-2022

  • Es la renuncia voluntaria a una defensa firme y serena de la nación española lo que nos ha llevado a un callejón sin salida.
  • …“Lo que importa es la ciudadanía, no la patria ni los sentimientos”, nos decimos mientras miramos con envidia a la Francia republicana; pero los franceses saben bien que no hay ciudadanía sin Estado, que no hay Estado sin nación y que la nación no es un constructo puro de la racionalidad”…

Luces largas
Xavier Salvador, Crónica Global,10-01-2022

  • …”Comenzamos el año repleto de generosos propósitos. Extender las buenas intenciones un poco más allá de 12 meses sería la mejor de las noticias que cualquier mandamás podría ofrecer. Que el 2022 fuera el inicio, a modo de punto cero, de un giro social, político y económico más ambicioso y perdurable, constituiría una gran noticia…”
  • …” Dejar de alumbrarse con los candiles del cortoplacismo populista y optar de una vez por conectar las luces largas sin temor al deslumbramiento debería constituir un compromiso general, pero muy especial de aquellos que sujetan en su mano una batuta…”

El TSJC abre la vía para acabar con las 'esteladas' en edificios públicos catalanes
Germán González, El Mundo,10-01-2022 

  • Impulso Ciudadano usará la decisión judicial de retirada de una pancarta a favor de los presos para pedir que se quite la bandera independentista.

Escribanos a la sombra del poder
Ana Alonso, El Confidencial, 10-01-2022

  • Mientras en EEUU o el Reino Unido los logógrafos son conocidos, en España se mantienen entre bambalinas, pero su papel es cada vez más relevante en la comunicación política.

Ese niño obeso y asustadizo llamado Europa
Juan Pedro Moreno, El Independiente, 10-01-2021

  • En Europa nuestro estilo es regular, controlar y limitar para proteger a este niño obeso que no puede enfermar ni padecer.
  • …”Llegará un día en que las constantes alusiones al coronavirus en los telediarios den paso a las de la falta de competitividad de nuestra industria, el impacto de la inflación en el empobrecimiento de los ciudadanos, las dificultades impuestas por la subida de tipos de interés en los hogares, la ausencia de una correcta política energética, la deseducación que sufre nuestra juventud, la necesidad imperiosa de reducir el gasto y déficit público, o el endeudamiento de Europa. Entonces, el niño seguirá asustado, pero, quizá, adelgace…”

El brutal dato empresarial del que no quiere saber nada el Gobierno de Sánchez
M. Villa, ESdiario,10-01-22 (Economía)

  • A pesar de la euforia del equipo económico del Ejecutivo, 2021 no fue un año de recuperación. Y una sola cifra relativa a la supervivencia de las empresas lo prueba con toda su crudeza.
  • …”En concreto, cerca de 5.500 empresas se declararon en concurso de acreedores durante 2021, un 31% más que durante el año anterior. Así lo ha revelado el observatorio empresarial Axesor, aclarando que este devastador dato viene provocado por el crecimiento de los concursos en sectores como el del comercio, con 1.090 procedimientos (20,84% más), y construcción, con 837 procedimientos (28,37%)…”.

La Generalitat gasta 14 millones de los fondos Covid para que los robots entiendan y respondan en catalán
Pelayo Barro, OK Diario,10-01-2022

  • El Gobierno de Pere Aragonés tiene un plan para que las máquinas se plieguen al catalán. Lo denominan el «Proyecto AINA» y busca que los robots y asistentes de voz que están presentes en cada vez más dispositivos y vehículos entiendan y respondan en catalán. El plan cuenta con una inyección económica cercana a los 14 millones de euros a cargo de los presupuestos Next Generation EU, los fondos de la Unión Europea para reparar la factura provocada en la economía por la pandemia del coronavirus.

Titulares de prensa, 8 de enero.

La-Cofa-1w-1000x560

Fondos europeos: despilfarro intolerable
Editorial, Libre Mercado, 08-01-2021

  • El plan de rescate acordado en 2020 por la UE fue un error histórico que solo contribuirá a aumentar el endeudamiento público, reducir la libertad de mercado y apuntalar el clientelismo.
  • “No es de extrañar que el Gobierno de Pedro Sánchez haya recibido los fondos comunitarios con entusiasmo: se trata del salvavidas perfecto para enmascarar durante largo tiempo el tremendo daño que está causando el social-comunismo a la economía nacional…
  • …Esta semana hemos conocido un demoledor informe de la CEOE sobre el escandaloso manejo de los fondos europeos. Así, se ha tramitado menos de la mitad del dinero recibido entre enero y septiembre, y solo el 15% de los gastos se ha descentralizado. Peor aún: las empresas han recibido una ínfima parte de los fondos desembolsados: apenas un 2%...
  • …“Sabemos que el Ejecutivo dedicará 700 millones a programas de empleo con criterio de género, 160 millones a contratar más empleados públicos, 60 millones a proteger a los pájaros de los tendidos eléctricos, 25 millones a crear nuevas duplicidades administrativas, 4 millones a una campaña de propaganda”…

El valor de referencia: una subida de impuestos encubierta
Esaú Alarcón, Crónica Global, 08-01-2021 (Economía)

  • El pasado 1 de enero entró en vigor, sigilosamente para el común de los mortales, un cambio normativo que comporta, entre otras cosas, lo que puede ser una subida impositiva de considerables dimensiones.

El año 2021 cierra con 5.500 concursos de acreedores pese a las medidas del Gobierno
Alejandra Olcese, El Mundo, 08-01-2022 (Economía)

  • Las ayudas a las empresas y la moratoria concursal no han impedido que los concursos crezcan un 31%

Los alumnos de Bachillerato estudiarán la II República como «proceso reformista y democratizador»
Paula Baena, OK Diario, 08-01-2022

  • El proyecto de real decreto por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas del Bachillerato, al que ha tenido acceso OK Diario, recoge que «la Guerra Civil y el Franquismo dan cuenta del grado de violencia que pueden adquirir los conflictos» pero no hace mención alguna de las atrocidades cometidas durante los dos últimos años de la II República, proclamada el 14 de abril de 1931.

Un tonto con balcones a la calle
Antonio Jiménez, El Debate, 08-01-2021

  • Con ser irresponsable, inadecuado e insultante el proceder de Alberto Garzón, más irresponsable y ofensivo es quien se lo permite no echándolo del gobierno con cajas destempladas por idiota.

Titulares de prensa, 7 de enero.

La-Cofa-1w-1000x560

¿Por qué Pedro Sánchez no cesa al ministro Garzón?
Casimiro García-Abadillo, El Independiente, 07-01-2022

  • Aunque pudiera cesarle, Sánchez se permitiría el lujo de mantenerle en el cargo. No sólo porque este ministro de Consumo ha eludido criticar, como se merecía, la subida del precio de la electricidad, sino porque se ha comportado como un fiel escudero en todos los temas sensibles para el presidente. Además, Garzón le permite al presidente mostrar cómo sería un Gobierno comandado por Unidas Podemos: un auténtico desastre.
  • Por eso no creo que a Sánchez le arruine las vacaciones la polémica generada. Más bien al contrario. Tener un ministro así es un chollo.

El peor enemigo de las democracias
Javier Benegas, The Objective, 07-01-2022

  • Las democracias liberales se han transformado gradualmente en democracias militantes y finalmente en democracias de parte.

El Gobierno prevé que el fondo para bajar la luz no se aplique hasta el segundo semestre
The Objective, 07-01-2022 (Economía)

  • Tampoco entrará en vigor hasta la segunda parte del año el mecanismo por el que se actuará sobre la retribución del C02 no emitido del mercado eléctrico (energía nuclear e hidráluica)

Un tercio de las ayudas directas a empresas y autónomos afectados por la pandemia se queda sin conceder
Inma Lidón, Alejandra Lidón, El Mundo, 07-01-2022

  • Los requisitos impuestos por el Gobierno y las dificultades para la tramitación han complicado el reparto. Comunidades como la valenciana no ha llegado al 50% de ejecución, mientras Madrid y Cataluña llegan al 65%. Solo Baleares alcanza el 100%

"Había cubos de piedras preciosas": la confesión inédita sobre el tesoro republicano del Vita
Ana Ramírez, El Confidencial,07-01-2022 (Historia)

  • Un relato inédito de María Luisa Elío describe el primer escondite del botín de oro y joyas que Juan Negrín sacó de España en 1939 y que Indalecio Prieto le arrebató en México
  • Aquel botín español de 151 maletas llenas de oro en bruto, plata, monedas, zafiros, esmeraldas, brillantes, incluso reliquias de la catedral de Toledo. El tesoro llegó a México a bordo de un yate, el Vita, adquirido por el Gobierno de la Segunda República y, todavía hoy, el destino exacto de lo que quedó continúa siendo un misterio. En febrero de 1939, el Gobierno republicano daba la Guerra Civil por perdida. Las tropas nacionales avanzaban en Cataluña y el presidente Juan Negrín, huido en Francia, ideó un plan para arrebatar a Franco la fortuna que garantizaría la continuidad del Gobierno republicano y el sustento de los exiliados.

El soberanismo ultra catalán banaliza el uso de la violencia en su ruptura con España
Antonio Fernández, El Confidencial, 07-01-2022

  • No es una controversia nueva. La polémica ya saltó cuando en 2018 Torra apeló a la 'vía eslovena', pero el debate vuelve ahora con fuerza entre importantes estamentos del separatismo

La Unión Europea necesita nuevas reglas fiscales
Enrique Feás, Vozpópuli, 07-01-2022 (Economía)

  • Si intentamos dar una patada hacia adelante y al final se produce una nueva crisis financiera, quizás lo que se lleve por delante en esta ocasión sea mucho más que las finanzas y los bancos de algún Estado miembro

La verdad sobre los fueros y la constitución catalana
César Alcalá, El Debate, 07-01-2022 (Historia)

  • Los fueros supuestamente fueron abolidos en 1714, pero no sólo a los catalanes, sino los de toda España. Lo que se perdieron fueron unos privilegios que solamente gozaban nobles y comerciantes.

Titulares de prensa, 5 de enero.

La-Cofa-1w-1000x560

Sánchez alardea de rebaja del paro con una estadística que esconde 727.210 desempleados reales
Carlos Cuesta, OK diario, 05-01-2022

  • El dato mostrado por el presidente omite 215.007 personas recogidos en otro apartado estadístico denominado “otros no ocupados”; no suma 281.353 buscadores de empleo “con disposición limitada”; saca de la estadística 122.672 “trabajadores en ERTE”; y ni menciona a 108.178 “autónomos en cese de actividad”.
  • El resultado es nada menos que una montaña de 727.210 desempleados reales no incluidos en el anuncio triunfalista del presidente del Gobierno, tal y como prueban los datos recopilados por USO.
  • Por eso la UE no acepta como dato homologado el exhibido por Sánchez, el del paro registrado, un dato que saca del recuento todas las partidas mencionadas. Y por eso es la EPA (Encuesta de Población Activa) el dato que Europa acepta como homologado. España ha recibido a lo largo de la crisis generada por el Covid una asistencia del BCE superior a los 400.000 millones de euros entre compra de bonos soberanos y liquidez puesta a disposición del sistema financiero nacional.
  • Pese a ese megarrescate, España mantiene en estos momentos una tasa de paro (14,5%) de casi el doble de la media de la ‘zona euro’ o Francia (7,6% ambas), de más de cuatro veces la de Alemania (3,3%) y de cerca de 3,5 veces la de Reino Unido (4,2%). Y en marzo, el BCE ha anunciado ya un gran recorte en su esquema de rescates por el Covid.

El TSJC tumba otro proyecto lingüístico escolar, el octavo, por excluir el castellano
María Jesús Cañizares, Crónica Global, 05-01- 2022

  • La Justicia acepta el recurso de una familia contra la resolución del 14 de enero de 2020, en la que el consejero de Educación rechazó aumentar las horas lectivas en español

El Gobierno catalán dará protección jurídica a los docentes que defiendan la inmersión linguística en la escuela
The Objective, 05-01-22

  • El Govern ha aprobado este martes un acuerdo para defender el catalán y la cohesión social en los centros educativos.

Los ganaderos exigen la dimisión de Garzón por decir que España exporta "carne de mala calidad"
David Vigario, El Mundo, 05-01-2022

  • El ministro de Consumo Alberto Garzón ha desatado otra tormenta política al señalar en 'el diario británico 'The Guardian' que España exporta carne de mala calidad de animales maltratados. Las principales asociaciones agrarias piden a Pedro Sánchez que destituya al ministro y cierre el Ministerio de Consumo.

Cuando la izquierda rectifica
Nemesio Fernández-Cuesta, El Confidencial, 05-01-2021

  • Han pasado muchos años, pero el devenir de la reforma laboral del PP forma ya parte, como la OTAN, del capítulo de rectificaciones sonoras de la izquierda.

El único protocolo de Sánchez es quitarse del medio
Editorial, OK diario, 05-01-2022

  • El protocolo del Ministerio de Sanidad para la vuelta al colegio, el próximo 10 de enero, consiste, simple y llanamente, en un sálvese quien pueda. O dicho de otro modo: no habrá protocolo, dejando en manos de los centros las medidas a adoptar. Pedro Sánchez lo ha vuelto a hacer: ante el previsible incremento de contagios en los centros educativos, en pleno estallido de la variante ómicron, el presidente del Gobierno se lava las manos y deja la responsabilidad en manos de las autonomías.

Titulares de prensa, 4 de enero.

La-Cofa-1w-1000x560

Un brutal recorte de las pensiones maquillado por una subida para unos pocos
Editorial, ESdiario, 04-01-2022

  • Aunque los jubilados actuales verán subir algo sus pagas, agudizando los problemas del sistema, no hay que engañarse: el recorte está en marcha y es de dimensiones históricas.
  • En adelante, desde 2023, se tendrá en cuenta lo cotizado en los últimos 35 años de vida laboral, y no en 25 como ahora, lo que en la práctica significará una reducción de la pensión: al extenderse el periodo de cálculo, el sueldo medio será menor y por tanto el importe de la jubilación, también.
  • A esto se le suma la entrada en vigor, desde este mismo mes enero de 2022, del retraso en la edad de jubilación hasta los 66 años y dos meses. Y la subida de las cotizaciones, comprometida por Sánchez en Bruselas, para los salarios de más de 49.000 euros, que quedarían "destopadas".
  • Todo ello, junto a la subida general del 0.6% de las cotizaciones en general, configura un auténtico recorte de las pensiones y una subida paralela del “impuesto al trabajo” que Sánchez y su Gobierno han escondido de algún modo.

Los economistas alertan de que la alta inflación pueda ser ya "estructural"
El Independiente, 04-01-2022 (Economía)

  • El Consejo General de Economistas asegura que el alto precio de la electricidad, el gas y los combustibles influye ya en la mayor parte de productos, con lo que el impacto en la inflación "ya no es coyuntural".
  • Según el informe de su Observatorio Financiero, publicado este lunes, la subida de precios supone un «peligro» y «lastrará» la subida del PIB del primer trimestre de 2022, cuando anticipa un crecimiento «plano» por la «falta de inercia» de los últimos tres meses del pasado ejercicio y el fuerte aumento del IPC, que cerró diciembre en el 6,7 %.
  • La entidad ha recordado que se trata de la mayor subida de precios de los últimos 30 años e implicará una contracción del consumo, considerado uno de los principales motores de la economía española

El esfuerzo fiscal se dispara un 11% pese a que la economía ha caído un 6%
Diego Sánchez de la Cruz, Libre Mercado, 04-01-2022 (Economía)

  • Tras las más de diez subidas de impuestos aprobadas en 2021. El indicador de esfuerzo fiscal obtenido en 2021 se sitúa un 11% por encima de los niveles observados antes de la pandemia. Por tanto, aunque la economía sigue un 6% por debajo de las cotas de actividad que se daban hace dos años, los españoles están haciendo un esfuerzo fiscal mucho mayor.

Sánchez y la gran farsa verde
Pedro Pablo Valero, Vozpópuli, 04-01-2022

  • Lo postura de Moncloa es hipócrita porque veta la energía nuclear pero la compra luego a Francia. Un absurdo sumado a un disparate.

«Estoy obligado a vivir separado de mi familia por culpa de instituciones que no cumplen las normas»
Yolanda Canales, El Debate, 04-01-2022

  • David G. es un policía nacional que trabaja en Barcelona, pero su familia se ha trasladado a Galicia por la presión que sentía su hijo al tener que hablar catalán, y por el señalamiento por ser su padre agente del CNP.

Me duele España
Pedro Manuel Hernández López, El Debate, 04-01-2022

  • En esta España distópica, como en la apocalíptica novela orwelliana «1984», el lema del Partido –«que quien controla el pasado, controla el futuro y, el que controla el presente, controla el pasado»– no ha perdido ni su poder, ni su influencia.

Titulares de prensa, 3 de enero.

La-Cofa-1w-1000x560

El Gobierno se equivoca con la luz y miente con los impuestos
Editorial, ESdiario, 03-01-2022

  • Los españoles pagaron este domingo el triple por la luz que los alemanes o los franceses, pese a que su renta disponible es la mitad. Y cerraron el año con un coste desbocado que convirtió en una mentira, repetida hasta la saciedad, el compromiso de Pedro Sánchez por situar el recibo eléctrico en los niveles de 2018.
  • En ese contexto, y con una inflación del 6.7% nunca alcanzada en los últimos 30 años, resulta casi grosero la negativa del Gobierno a suscribir la iniciativa de Bruselas para cambiar la percepción de la energía nuclear y del gas, para apostar por ellas sin estigmas medioambientales como parte de un "mix" energético que pocos necesitan tanto como España.

Los supermercados Bonpreu y Esclat pedirán a sus clientes dinero para la entidad que espiaba el idioma de los niños
El Catalán, 03-01-2022

  • En cada compra y antes de confirmar el pago de una compra, los trabajadores ofrecerán a los clientes la posibilidad de redondear el importe en la siguiente fracción de 10 céntimos, si la compra supera los 5 €, o en la siguiente fracción de 50 céntimos, si la compra supera los 100€, para destinarlo a la campaña de la ONG del catalán, o lo que es lo mismo de los radicales de Plataforma per la Llengua. Cabe recordar que esta plataforma es la misma que se dedica a espiar el idioma en el que hablan los niños en los patios de las escuelas.

La economía catalana se ahoga: 17 impuestos y 200 empresas públicas más que Madrid
Beatriz Jiménez, OK diario, 03-01-2022

  • La autonomía cuenta con 52 entes públicos, más de 120 consorcios para administrar servicios y ejecutar políticas públicas, 63 sociedades mercantiles y cerca de 100 fundaciones. Una multiplicidad de organismos que replican a un «miniestado» y que los políticos catalanes deben financiar friendo a impuestos a los ciudadanos.

Cataluña ataca al castellano mientras paga religiosamente a 337 alumnos las clases de islam
Juan Velarde, Periodista Digital, 03-01-2022

  • La Consejería de Educación esgrime que solo se limita a cumplir con el marco legal y los deseos de las familias, justo lo contrario que hace con quienes reclaman el 25% de la enseñanza en castellano.

La toma de Granada, por supuesto
Antonio R. Naranjo, El Debate, 03-01-2022

  • El negacionismo de la historia de España reclama la creación de un Observatorio de Tontos, que ya es una urgencia nacional. Aunque lo presida Echenique, incluso.

Propiedad vulnerable
Javier Junceda, El Debate, 03-01-22

  • Si los titulares de viviendas las dejan vacías durante tiempo prolongado digo yo que será porque les da la real gana, sin que tal circunstancia legitime su allanamiento por terceros, porque hasta ahí podíamos llegar y estamos llegando.

Destacado

Titulares de prensa, 26 de enero.

Lo más