Opiniones de
Tomás Salas Colaborador de las revistas 'El Mentidero' y 'Cuadernos de Encuentro

Paradoja del fuego y la gasolina

10/ENE.- La continua difusión de esta ideología laica, moralmente minimalista, igualitaria y hedonista, ¿está teniendo los buenos resultados que cabe esperar? Basta con asomarse a los medios para ver que no; que las agresiones y violencias aumentan cada día...


​Publicado en la revista El mentidero de la Villa de Madrid núm. 711 (10/ENE/2023), Ver portada El Mentidero. en La Razón de la Proa (LRP). Recibir actualizaciones de LRP.

Solzhenitsyn, el hombre que escribía “Dios” con mayúscula.

7/AGO.- «Se me conmina a que escriba la palabra ‘Dios’ con minúscula, y yo me niego a aceptar tal humillación. Las instrucciones del partido referentes a que la palabra ‘Dios’ vayan siempre con minúscula me parecen de un ateísmo barato y ridículo, de una ruin trivialidad».


​Publicado en la revista Desde la Puerta del Sol núm. 267, de 16 de febrero de 2020. Ver portada Desde la Puerta del Sol en La Razón de la Proa (LRP). Recibir el boletín semanal de LRP.

Democracia morbosa

23/ENE.- «...la democracia exasperada y fuera de sí, la democracia en religión o en arte, la democracia en el pensamiento y en el gesto, la democracia en el corazón y en la costumbre, es el más peligroso morbo que puede padecer una sociedad» (Ortega).

Publicado en la revista Desde la Puerta del Sol núm. 578, de 26 de enero de 2022. Ver portada Desde la Puerta del Sol en La Razón de la Proa (LRP).

Menéndez Pelayo en 'Viva 21'

24/OCT.- He creído oír un eco, lejano pero nítido, del maestro santanderino en el discurso de Abascal que, en el contexto de la política española, tan dada a la minucia y a la charanga y pandereta, suena, dicho al modo cervantino, “músico y peregrino”.

Publicado en la revista Desde la Puerta del Sol núm. 529, de 28 de octubre de 2021. Ver portada Desde la Puerta del Sol en La Razón de la Proa (LRP).

Estado natural.

9/05.- Lo que no podía sospechar el buen francés es que, en los comienzos del siglo XXI, sus teoría del “estado natural” se llevarían a la práctica, como diría el tópico periodístico, en vivo y en directo.

Pablo Neruda y el fariseísmo intelectual

1/12.- A esta pléyade de intelectuales sumo al gran poeta chileno Pablo Neruda, defensor de los desheredados de la tierra, denunciante de toda opresión imperialista (bueno, no de toda, del 50% aproximadamente) y autor de algunos de los mejores poemas escritos en español en el siglo XX...

​Publicado en la revista Desde la Puerta del Sol, núm 384, de 1 de diciembre de 2020.
Ver portada Desde la Puerta del Sol en La Razón de la Proa.

Sabios e intelectuales.

24/07.- La antigua y venerable figura del sabio era la del hombre que hacía de su labor intelectual nudo y razón de su vida. (...) Es complejo determinar los rasgos que definen la figura del intelectual. (...) Adelantemos una etapa más en este proceso evolutivo y lleguemos a la figura, tan frecuente en eso pagos hispánicos, del “opinador”...

Publicado en el Nº 333 de 'Desde la Puerta del Sol', de 24 de julio de 2020.
Ver portada Desde la Puerta del Sol en La Razón de la Proa

Destacado

Una visión de las autonomías en España

« El autonomismo cuesta caro y sirve para mejorar a los amigos de los caciques regionales. Habrá más funcionarios provinciales; habrá un Parlamento y un Parlamentito. Es decir, existirá una enorme burocracia. En vez de una República de trabajadores vamos a hacer una República federal de funcionarios de toda clase[el artículo 1º de la Constitución de II República definía a España como una…
Lo más