Opiniones de
Somos Revista editada por la asociación cultural Avance Social

¿Gran coalición o gran colusión?

13/MAR.- Por qué no montar una gran coalición entre los dos grandes de la derecha y la izquierda.


Publicado en el número 37 de Somos, de febrero-marzo de 2022. En la sección Pensamos que... (a modo de editorial). Editado por la asociación cultural Avance Social. Ver portada de Somos en La Razón de la Proa (LRP).

Somos una, grande y libre, o no somos

29/ENE.- Reivindicando un lema que viene de muy lejos y no es un invento de Franco ni del fantasmagórico fascismo español.


Publicado en el número 36 de Somos, de enero de 2022. En la sección Pensamos que... (a modo de editorial). Editado por la asociación cultural Avance Social. Ver portada de Somos en La Razón de la Proa (LRP).

Feliz Navidad

2021-12-22-crremos-navidad-1w

22/DIC.- Porque en Avance Social creemos que la Navidad, sin perjuicio de la alegría y optimismo que nos aporta, es algo mucho más serio que una juerga de consumo...


Publicado en el número 35 de Somos, de novbre.-dicbre. de 2021. En la sección Pensamos que... (a modo de editorial). Editado por la asociación cultural Avance Social. Ver portada de Somos en La Razón de la Proa (LRP).

Ya de vuelta

23/OCT.- Pretendemos seguir adelante en una etapa para España que se presenta dura y ominosa: deuda pública disparada; crecimiento económico escaso; paro recurrente...


Publicado en el número 34 de Somos, de octubre de 2021. En la sección Pensamos que... (a modo de editorial). Editado por la asociación cultural Avance Social. Ver portada de Somos en La Razón de la Proa (LRP).

Hasta septiembre

2/08.- La revista SOMOS desea a todos sus amigos un feliz verano y se despide hasta el mes de septiembre.

Publicado en el número 33 de Somos, de verano de 2021. En la sección Pensamos que... (a modo de editorial). Editado por la asociación cultural Avance Social. Ver portada de Somos en La Razón de la Proa (LRP).

Covid, telebasura y chotas

24/02. Editorial.- Parece que la propagación del mensaje del poder, como no podía ser de otra forma, tiene un vehículo eficaz en la telebasura...

Publicado en la revista Somos, núm. 30, de febrero de 2021. En la sección Pensamos que... (artículo de opinión a modo de editorial). Editado por la asociación cultural Avance Social. Ver portada de la revista Somos en LRP.

Catástrofe bajo cero

29/01. Editorial.- Pues, sí. Ha sido muy duro. Toneladas y toneladas de nieve helada sobre Madrid y buena parte de la geografía nacional...

Publicado en el número 29 de Somos, de enero de 2020. En la sección Pensamos que... (artículo de opinión a modo de editorial). Editado por la asociación cultural Avance Social. Ver portada de la revista Somos en La Razón de la Proa.

El gran engaño

25/12. Francisco Núñez Roldán.- De aquellos polvos vinieron estos lodos, y ya en el siglo XXI, hundido el 'socialismo de estado' en la mayoría del planeta, la izquierda española ha logrado mantener y expandir la idea de una república pacífica y democrática contra la que se rebeló una horda de pistoleros uniformados.


Publicado en el número 28 de 'Somos', de diciembre de 2020. En la sección Colaboración. Sobre el autor [biografía y libros] [entrevista]. Editado por la asociación cultural Avance Social. Ver portada de la revista 'Somos' en La Razón de la Proa. 

¿Estado de alarma?

28/11. Editorial.- ¿Estado de alarma? No, estado de guerra, como se deduce de la intervención de Arnaldo Otegi, líder del partido separatista Bildu, en 2016...

Publicado en el número 27 de 'Somos', de noviembre de 2020. En la sección Pensamos que... (artículo de opinión a modo de editorial). Editado por la asociación cultural Avance Social. Ver portada de la revista 'Somos' en La Razón de la Proa.

Zurekin!!!

1/10. Francisco Núñez Roldán.- Eran aquellos anuncios los más llenos de colorines, entornos deliciosos, niñitos sonrientes, ucronías y utopías sin fin. Y la amable consigna sobre un arcoiris en el paisaje: “Zurekin!!!”, es decir, contigo, en vasco.


Publicado en el número 25 de 'Somos', de septiembre de 2020. * En la sección Colaboración. Editado por la asociación cultural Avance Social.
Ver portada de la revista 'Somos' en La Razón de la Proa.

Covid-19: El fracaso del Estado

26/09. Editorial.- El por qué no supo, no quiso, o no pudo estar el Gobierno a la altura de los acontecimientos, tendrá que explicarlo y, en todo caso, habrá de responder ante el pueblo español y ante la Historia por su gestión de la crisis...


Publicado en el número 25 de 'Somos', de septiembre de 2020. * En la sección Pensamos que... Editado por la asociación cultural Avance Social. Ver portada de la revista 'Somos' en La Razón de la Proa.

Otro curso terminado

1/06.- Avance Social ha tenido que interrumpir su actividad de tertulias conferencias, visitas, etc. ante las limitaciones impuestas por un estado de alarma reforzado, que ha impedido la movilidad de las personas, sus reuniones y que está a punto de finalizar al emitirse el presente número de nuestra revista...


Publicado en el número 24 de 'Somos', de junio de 2020.
* En la sección Pensamos que... (artículo de opinión a modo de editorial).
Editado por la asociación cultural Avance Social.
Ver portada de la revista 'Somos' en La Razón de la Proa.

Redes sociales: ¿pradera sin ley?

15/05.- Si lo que se pretendía en el nacimiento de las redes sociales era que sirvieran de cauce a relaciones sociales y personales más o menos lúdicas o de escasa trascendencia, nos encontramos aquí y ahora con que se han convertido en medio de transmisión y divulgación de ideas y planteamientos...


Publicado en el número 11 de Somos, de marzo de 2019. En la sección Pensamos que... Editado por la asociación cultural Avance Social. Ver portada de Somos en LRP. Publicado también en el número 307 de Desde la Puerta del Sol, 15 de mayo de 2020. Ver portada Desde la Puerta del Sol en LRP.

Reiniciemos España

2/05.- Al combate de reiniciar España nos está reclamando la Historia, que es siempre un quehacer de amor. Si no asumimos tal visión de futuro, peor para nosotros.


Publicado en el número 23 de 'Somos', de mayo de 2020.
* En la sección Pensamos que... (artículo de opinión a modo de editorial).
Editado por la asociación cultural Avance Social.
Ver portada de Somos en La Razón de la Proa.

La pradera de los hombres libres

9/04.- La verdad se gana con esfuerzo frente a la mentira, nadie la regala y la búsqueda para encontrarla es tarea de hombres libres, no de esclavos engreídos ignorantes de su condición


Publicado en el número 22 de 'Somos', de abril de 2020.
* En la sección Pensamos que... (artículo de opinión a modo de editorial).
Editado por la asociación cultural Avance Social.
Ver portada de Somos en La Razón de la Proa.

Destacado

¿Seremos capaces?

España está sumida en un pozo de dificultades económicas, sociales y existenciales . Inflación desbocada, paro, dependencia energética, amenazas sobre nuestro territorio, población envejecida y empobrecida, separatismo, administración elefantiásica, etc., son el retablo que da fondo a la vida nacional y cuya superación ha de requerir esfuerzo, sudor y, sobre, todo tiempo. Por supuesto, nada…
Lo más