EFEMÉRIDES DE SEPTIEMBRE

El primer submarino “de verdad” fue español.

En septiembre de 1859 y también en ese mismo mes de 1888, se dieron dos efemérides vinculadas a la ingeniería naval española, fruto de la tenacidad de sus creadores: Narcís Monturiol e Isaac Peral...


Publicado en el antiguo blog de Trocha. Editado por Veteranos OJE - Cataluña.
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El primer submarino “de verdad” fue español.

El 8 de septiembre de 1888 fue botado, en aguas San Fernando, el submarino "Peral", y el 23 de septiembre de 1859 fue presentado en público, en el puerto de Barcelona, el submarino "Ictinio" I.


El primer submarino “de verdad” fue español


Narcis Monturiol, a pesar de sus manifiestas carencias en formación científica, logró en 1859 sumergir un prototipo a 18 metros de profundidad durante más de dos horas. Sin embargo, sus tentativas de que el Gobierno financiara su invento se dieron de bruces una y otra vez porque según los prebostes aquello “no tenía ninguna utilidad práctica".

Pero este testarudo e ingenioso inventor catalán no arrojaría la toalla y pediría a través de una cuestación particular ayuda al mundo del arte de la Ciudad Condal movilizando a la ciudadanía hasta conseguir la financiación necesaria.

Un lustro después, el Ictíneo II, el primer submarino digno de tal nombre, y sin duda el más avanzado de su época por su revolucionario sistema anaeróbico para eliminar el dióxido de carbono y reponer el oxígeno en el interior, surcaría las aguas próximas al puerto de Barcelona.

Tras un sinfín de decepciones por las muchas promesas incumplidas por parte de las administraciones, allá por el año 1885, arruinado y olvidado, nuestro revolucionario intelectual e inventor de pro marcó en su postrer viaje hacia la eternidad. Actualmente sus restos descansan en el panteón de hombres ilustres del cementerio de Figueras, en el que nunca faltan flores.


Otra hazaña, el primer submarino con torpedos.


El 8 de septiembre de 1888, el submarino torpedero de Isaac Peral había sido botado en la bahía de Cádiz, gracias al enorme compromiso y apoyo de la reina regente María Cristina, y tras sufrir todo tipo de sospechosas zancadillas y boicoteos de diferente índole hoy todavía sin aclarar.

El buque medía 22 metros de eslora, y desplazaba 77 t. en superficie y 85 t. en inmersión. La propulsión la proporcionaban dos motores eléctricos de 30 caballos cada uno. Un tubo lanzatorpedos con tres torpedos almacenados y uno incorporado al tubo era todo el armamento que integraba la nave. El periscopio permitía al submarino navegar en inmersión a una cota de profundidad al arbitrio de su comandante.

El inventor había propuesto una prueba –en aquel tiempo muy osada–, para atravesar el estrecho de Gibraltar desde Algeciras hasta Ceuta, prueba que le fue denegada. A pesar de lo cual, demostró que podía navegar en inmersión a voluntad con rumbo y cota predeterminados en mar abierto.

Podía atacar a cualquier buque de superficie pasando absolutamente desapercibido. La comisión técnica nombrada a tal efecto avaló el éxito de las pruebas del primer submarino de la historia.

El submarino se encuentra, perfectamente conservado, en el Museo Naval de Cartagena y nuestra Armada a lo largo de su historia reciente, ha honrado la memoria de este adelantado poniendo a varias de sus naves el nombre de este ilustre español, grande donde los haya.

Fuente, El Confidencial: Narciso Monturiol e Isaac Peral: cuando España abrió nuevo camino bajo las aguas


En la imagen de cabecera aparecen las réplicas del "Ictineo" II y el "Peral", varados imaginariamente en el campamento "Raso de la Nava", en Covaleda (Soria), en reconocimiento de los méritos que no fueron galardonados en su día. Las figuras corresponden a los dos investigadores e intelectuales: Isaac Peral (de uniforme) y Narcís Monturiol.


La frase que acompaña a la imagen corresponde a unos versos de la canción de la OJE La gloria del camino (1974).
Para escucharla / Ver la letra.


Para saber más



Documental de Bioimatge
Exposición del Museo Marítimo de Barcelona sobre Narcis Monturiol y el Ictinio


Documental del canal de Historia en Región de Murcia Digital.
El submarino de Isaac Peral superó, a pesar de los fallos, todas las pruebas a las que fue sometido por la Junta de Expertos de la Marina.


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