EFEMÉRIDE DE MAYO

Muere Fernando III «el Santo» (1252)

El 30 de mayo de 1252, muere Fernando III de Castilla, llamado «el Santo». Proclamado patrón de la juventud española por el Frente de Juventudes. Posteriormente, elegido patrón por la OJE para sí misma.

Publicado en el antiguo blog de Trocha. Editado por Veteranos OJE - Cataluña. Ver portada del actual Trocha en La Razón de la Proa.

2020-05-30-San-Fernando-1w
El rey Fernando sirve comida a doce pobres descalzos con motivo de la festividad del Jueves Santo. Tras la escena, el comedor catedralicio parece trasladarse al marco campamental del Raso de la Nava, en Covaleda (Soria), ofreciendo el "arco celeste" como testigo de la santidad del rey. El texto corresponde a unos versos de la antigua canción de Juventudes 'Himno de San Fernando' (años 50)
Muere Fernando III «el Santo» (1252)

Muere Fernando III «el Santo» (1252)


Nació en el desaparecido monasterio de Valparaíso, en Peleas de Arriba (Zamora), en 1199 o 1201, y murió en Sevilla el 30 de mayo de 1252

Fernando III es, sin duda, uno de los más relevantes reyes hispanos, no sólo de la Edad Media, sino de toda la historia española. Durante su largo reinado y como consecuencia de su política, se produjeron una serie de importantísimos acontecimientos que marcarían el devenir de España durante siglos.

Fue rey de Castilla entre 1217 y 1252 y de León entre 1230 y 1252. Hijo de Berenguela, reina de Castilla, y de Alfonso IX, rey de León, unificó definitivamente durante su reinado las coronas castellana y leonesa, que habían permanecido divididas desde la época de Alfonso VII «el Emperador», quien a su muerte las repartió entre sus hijos, los infantes Sancho y Fernando.

San Fernando (Fernando III «el Santo») es proclamado patrón de la juventud española por el Frente de Juventudes, posteriormente la OJE recogió ese patronazgo, para sí misma, desde su creación en 1960, al destacarse en él sus cualidades de hombre de bien y de estadista:

Su religiosidad, manifestado en todos los momentos de su vida, poniendo a Dios sobre todos sus pensamientos y acciones; su caballerosidad, como norma de una manera de ser que siempre le caracterizó; su quehacer simultáneo en las letras (cultura) y en las armas (acción, proyección); su apuesta por la unidad; su entereza al enfrentarse a los poderosos de su momento histórico; su llaneza con el pueblo sin perder la virtud; su sentido de la responsabilidad al llevar a cabo todas las obras y hechos de su reinado; su energía, combinada con la prudencia.


La imagen de cabecera muestra la costumbre, iniciada por Fernando III, de lavar los pies y dar de comer personalmente a doce menesterosos a imitación de lo que Jesucristo hizo con sus doce apóstoles en la Última Cena.

La escena fue pintada en 1886 por Antonio Casanova y Estorach. El cuadro, titulado San Fernando, rey de España, permanece en el Museo del Prado. En esta adaptación el comedor catedralicio parece trasladarse al marco campamental del Raso de la Nava, en Covaleda (Soria), ofreciendo el "arco celeste" como testigo de la santidad del rey.


El texto corresponde a unos versos de la antigua canción de Juventudes Himno de San Fernando (años 50): Para escucharla / Ver la letra
La letra mostrada es la original de los años 50. Posteriormente modificada por la OJE en los años 70. Sobre el significado de la letra


Para saber más:



Fernando III el Santo, un reinado en defensa de la cristiandad.
Documental realizado en el marco del 350 aniversario de la canonización del ejemplar monarca español. Definido por Gregorio IX como el «atleta de Cristo», Fernando III destaca entre los reyes de la Edad Media como un rey santo cuyo único interés era mantener y extender la fe. No buscaba su propia gloria, sino la gloria de Dios. El grito de «Dios lo quiere» le empuja a la cruzada contra el invasor musulmán, reconquistando y restaurando el Reino de España.



Documental. Biografía de Fernando III el Santo, editado por Radio Televisión de Castilla y León.



Marcha «Fernando III 'el Santo'» Marcha procesional dedicada a san Fernando (patrón de Sevilla), compuesta por Joaquín Francisco Drake. Interpretada por la Banda de Música de los Rosales, de Guadalrosal (Sevilla).


 

Comentarios