EFEMÉRIDES DE JUNIO

El Corpus de Sangre (1640)

El 7 de junio de 1640, segadores catalanes, tras unos años calamitosos de peste, aumento de impuestos y malas cosechas, se levantaron al grito de “Visca el rei d'Espanya i muiren els traidors!”


Publicado en el antiguo blog de Trocha. Editado por Veteranos OJE - Cataluña.
Ver portada del actual Trocha en La Razón de la Proa.

2020-06-07-corpus-sangre-1w
En la imagen los segadores sublevados alzan sus hoces en rebeldía en un incidente ocurrido en una calle barcelonesa el día del Corpus Christi. El marco campamental del Raso de la Nava, en Covaleda (Soria), aparece detrás de la escena como testigo en el tiempo de una rebeldía que pudo haberse evitado con unos mejores administradores del poder. El texto corresponde a unos versos de la canción de la OJE 'Canción de los almogávares' (años 60).
El Corpus de Sangre (1640)

El Corpus de Sangre (1640)


En 1635, en el contexto de la Guerra de los Treinta Años, estalló la guerra con la Francia de Richelieu, ante lo que conde-duque de Olivares insistió en la aportación catalana de hombres y dinero, a lo que se opuso la Diputación General del Principado.

Olivares se quejó de la indolencia de dicha institución catalana en la defensa de su propio territorio frente a la amenaza francesa, incluso el Consejo de Ciento se opuso, en un principio, a enviar tropas para socorrer la Cataluña transpirenaica (el hoy Rosellón francés).

Tras unos años (1629-1638) calamitosos de peste, aumentos de impuestos y malas cosechas en toda Cataluña, además de los problemas causados por el alojamiento y el pillaje de algunas tropas de los Tercios, con algunos regimientos de recluta extranjera (venidos de Nápoles, Módena e Irlanda), provocaron el enfrentamiento y la revuelta en el verano de 1640.

Ante esta tensa situación, el 7 de junio de 1640, día de Corpus Christi, un pequeño incidente en la calle Ancha (carrer Ample) de Barcelona entre un grupo de segadores, trabajadores temporeros y algunos barceloneses, en el que quedó malherido un segador, precipitó la revuelta conocida como Corpus de Sangre, en catalán Corpus de Sang. Los revoltosos se apoderaron de la ciudad durante tres días.

Los segadores no sólo se movían por su furia contra las exigencias del gobierno real, sino también contra el régimen señorial catalán, atacando los rebeldes, desde el primer momento, a los ciudadanos ricos y a sus propiedades. Esta fue, por tanto, una revuelta civil entre catalanes.

El balance de víctimas fue de un total de entre 12 y 20 muertos, en su mayor parte funcionarios reales, entre ellos el virrey Dalmau de Queralt, conde de Santa Coloma (jefe y responsable del ejército de Felipe IV)

Este levantamiento marcó el inicio de la Sublevación de Cataluña de 1640 o Guerra de los Segadores, en catalán Guerra dels Segadors (1640-1652).


La imagen de cabecera muestra a los segadores sublevados alzando sus hoces en rebeldía en el incidente relatado anteriormente. La escena fue pintada en 1910 por Antoni Estruch, con el título de Els segadors, expuesto en el Museo de Arte de Sabadell. El marco campamental del Raso de la Nava, en Covaleda (Soria), aparece detrás de la escena como testigo en el tiempo de una rebeldía que pudo haberse evitado con unos mejores administradores del poder

El texto corresponde a unos versos de la canción de la OJE Canción de los almogávares (años 60). Para escucharla / Ver la letra


Para saber más


Historias de la Historia de España. Programa de radio. César Vidal y Federico Jiménez Losantos desgranan la historia y los personajes más relevantes de la historia de España.

Coneguem la nostra Història. La Guerra dels Segadors. Conferencia del historiador Manel Güell, que relata los acontecimientos desde una perspectiva condescendiente con la visión localista de los acontecimientos (ciclo de conferencias organizado por una entidad sececionista).

«La Guerra de recuperación de Cataluña». Canal 8 - Burgos. Entrevista a Raquel Camarero Pascual, autora de la tesis doctoral que da origen al libro.



 

Comentarios