NUESTRA PRIMAVERA | SEMBLANZAS

Eduardo Ródenas Llusiá

Colaborador de García Lorca en el teatro popular 'La Barraca'. Asesinado en agosto de 1936 por militantes de las Juventudes Socialistas Unificadas.

Publicado en Nuestra Primavera [Face] Audiovisuales sobre la historia del falangismo. Ver portada Memoria Azul/Nuestra Primavera en La Razón de la Proa (LRP). Publican un audiovisual semanal: verlos todos.

2022-01-23-Eduardo-Rodenas-1w
Tres fotografías de Eduardo Ródenas: de la ficha policial (1936), con traje en la residencia de estudiantes, y junto a García Lorca, posando con el mono de trabajo usado por los colaboradores de 'La Barraca'.
Eduardo Ródenas Llusiá

Eduardo Ródenas Llusiá

Colaborador de García Lorca en el teatro popular 'La Barraca'​

Asesinado en agosto de 1936 por militantes de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU), tras delatarse para salvar la vida de su hermano pequeño, al que amenazaban con matar si no se entregaba. Fue detenido en la checa La Paloma, de Madrid, del Radio 4 de las JSU, y después conducido a la de Bellas Artes. Intervino en su detención, y quizás en su muerte, el pintor socialista Luis Quintanilla.


Nuestra Primavera también publicó este otro audiovisual vinculado a la figura de Eduardo Ródenas...

Eduardo Ródenas: entre la realidad de La Barraca y la idea de un teatro universitario nacionalsindicalista para la educación y el entretenimiento de las clases populares.


También puede interesar...

Eduardo Ródenas «Hoy me ha tocado a mí hablaros; ayer me correspondió estar en la cárcel; mañana es probable que caiga, como otros cayeron delante de mí». Seguir leyendo...



Foto del grupo de teatro ambulante La Barraca. García Lorca es el primero por la izquierda, sentado. Tras él, Eduardo Ródenas.


Eduardo Ródenas en un mitin en Mota de Cuervo (Cuenca), el 30 de mayo de 1935. José Antonio espera su turno sentado. Ese mismo día sufrirían un atentado del que saldría herido de arma blanca José Sainz.


Eduardo en la cárcel Modelo de Madrid, en 1936, junto a David Jato, que sería historiador del SEU, con su obra La rebelión de los estudiantes, y Antonio Lucena, que llegaría ser general del Ejército del Aire.


Eduardo Ródenas, junto a un grupo de jóvenes en su residencia de estudiantes.




La Razón de la Proa (LRP) no se hace responsable de las opiniones o relatos publicados, son los autores firmantes los únicos que deben responder de las mismas. LRP tampoco tiene por qué compartir en su totalidad el criterio de los colaboradores. Todos los artículos de LRP se pueden reproducir libremente siempre que se indique su procedencia, teniendo en cuenta que LRP también reproduce artículos de terceros, en esos casos habría que pedirles autorización a ellos.
Recibir el boletín informativo semanal de LRP (newsletter)


Comentarios