FIESTAS Y TRADICIONES

Festividad de San Esteban.

Entre las muchas celebraciones navideñas que se dan estos días, una de las menos conocidas es quizás la de San Esteban dado que no es festivo en todas las regiones españolas. Veamos dónde y por qué se celebra la fiesta de San Esteban...

Publicado en el antiguo blog de Trocha. Editado por Veteranos OJE - Cataluña.
Ver portada del actual Trocha en La Razón de la ProaRecibir actualizaciones de Trocha.

Festividad de San Esteban.

Festividad de San Esteban.


Esta festividad –en catalán de Sant Esteve– es un día del santoral cristiano que se celebra el día posterior a la Navidad (el 26 de diciembre) en la Iglesia Latina y el 27 en las Iglesias de rito bizantino.

La tradición está extendida por toda Europa, especialmente en la República Checa y en España; destacando dentro de ella Baleares y Cataluña. También en los países anglosajones se celebra el día después de Navidad pero allí se llama Boxing Day  (Día de las Cajas) en el que se promueve la realización de donaciones y regalos a los pobres.

¿Quién fue san Esteban?

Pues fue nada menos que el primer mártir del Cristianismo. De cuando el Cristianismo era considerado una secta más del Judaísmo. El libro de los Hechos de los Apóstoles le dedica sólo cuatro páginas a este santo mártir, así que no hay muchísima más información sobre él... [ver en Wikipedia]. A modo de curiosidad, cabe destacar que Esteban (cuando aún no era santo) era diácono; que entonces eran los encargados de "servir las mesas" y "atender a las viudas".

La imagen corresponde a La lapidación de san Esteban. Annibali Carracci, 1603-04


¿Por qué se celebra San Esteban en Cataluña y Baleares? 

Este día es fiesta porque se considera el segundo día de Navidad. El post festum. Las fiestas señaladas siempre han estado compuestas de dos días de comidas familiares. Mientras que en el resto de la España se celebran la Nochebuena y la Navidad, tradicionalmente en Cataluña y en Baleares se celebra la Navidad y el Sant Esteve

Otros motivos por los que es festivo pueden ser que antiguamente la gente se tenía que desplazar en carro o en otros medios de transporte menos eficientes y más agotadores que los actuales para pasar la Nochebuena y la Navidad en familia, de modo que el día 26 suponía un día adicional que justificaba el agotador trayecto. Aunque también por razones de lo más terrenales: Sant Esteve se considera el día de descanso de las comilonas de las celebraciones de los días previos.


¿Por qué San Esteban no es día festivo en el resto de España? 

Hay varios motivos: 1.- Tradicionalmente nunca se ha celebrado en el resto de España. 2.- En Cataluña y Baleares Sant Esteve se considera el segundo día de Navidad (post festum). 3.- Esta condición de festivo en Cataluña ya existía en la Edad Media, tal y como queda patente en muchas documentaciones, como por ejemplo el Dietario de la Generalitat.


¿Por qué se celebra San Esteban el 26 de diciembre? 

Se celebra el día siguiente de la Navidad porque fue el día del nacimiento de Jesús; y san Esteban fue el primer mártir que derramó su sangre por Jesucristo. 


¿Por qué se comen canelones en Cataluña por Sant Esteve

Dice la tradición que es para aprovechar los restos de la carn d´olla y del rustido de la comida de Navidad. Aunque los canelones, originarios de Italia, no se encuentran en los recetarios de la cocina catalana del siglo XIX a principios del siglo XX, hoy día los canelones a la catalana se consideran como típicos de la región.


Otras tradiciones navideñas de Cataluña

1. El Tió de Nadal.- No es muy habitual en Cataluña hacer una gran cena en Nochebuena, sino que lo verdaderamente importante esa noche es hacer ‘cagar’ el tió, un tronco de madera, que se tapa con una manta o tela y se le golpea cantando una típica canción. Entonces el tió ‘caga’ regalos, juguetes, caramelos, turrón… Una alternativa catalana a Papá Noel.

2. Sopa de galets para Navidad.- Según las tradiciones catalanas, no es demasiado típico cenar en abundancia la noche de Nochebuena, aunque muchos han incorporado la costumbre del resto de España. En Cataluña, lo típico es comer escudella i carn d’olla el día de Navidad, algo así como una especie de cocido con sopa de galets, una pasta con una forma especial típica de Navidad que se puede comer rellena o no de carne.

3. Las neulas.- Son unos dulces típicos con forma de barquillos muy típicos de la gastronomía catalana, sobre todo durante las fiestas de Navidad. La masa de las neulas suele elaborarse con harina, azúcar, clara de huevo, mantequilla y piel de limón, hay quien también les añade vainilla. Pueden comerse solas o acompañar a postres como la crema catalana, sorbetes etc.

Comentarios