ÍNDICE DE LA PUBLICACIÓN

'Desde la Puerta del Sol'.

Actualicemos la Ley de Memoria Histórica y Democrática.
Extras dominicales de la revista Desde la Puerta del Sol.


Revista editada por Emilio Álvarez Frías. Ver portada Desde la Puerta del Sol en La Razón de la Proa. Recibir actualizaciones de La Razón de la Proa (un envío semanal).

Desde-laPuerta-delSol-GC2-1000x560w
'Desde la Puerta del Sol'.

​Índice del extra XXXIII.


Número 461 (Desde la Puerta del Sol), de 30 de mayo. Ver en PDF


1.- «Los niños frustrados del franquismo». Por Andrés Hernández Martínez, para MACT-Murcia Actualidad.

  • Así me lo han hecho llegar y así lo titulo: Los niños frustrados más que tarados del franquismo, una húmeda exclamación al aire en medio del océano, un grito seco en el desierto, una reivindicación de porcelana. Trasnochada y posiblemente pasada de moda para esta generación de los frames, una generación 4.0 o, de los 0 y 1 binarios.
  • Traslado el pensamiento de personas de una generación condenada al ostracismo gracias a la actual generación de la nueva política progresista y novedosa pero estancada en lo viejo y lo rancio que la ignorancia más gratuita ha desarrollado, éstos, los que nos imponen sus idearios por ser los correctos desde la extrema izquierda ya estaban en la transición tras su legal recuperación y ya se hundieron tras ella desapareciendo, pero, más allá en el tiempo, un tiempo que generó algunas generaciones de frustrados en el final del franquismo que impulsaron el progreso en España, las leyes, la ética y la moral eran su, nuestra bandera, que se convirtió en un Estado del que hoy, ignorantes de feria se creen protagonistas...

[Seguir leyendo...] Enlaza con MACT-Murcia Actualidad


2.- «Fragmento del discurso del presidente del PSOE». Por Francisco Largo Caballero, recogido y comentado por Enrique de Aguinaga para La Razón de la Proa.

  • Ha llegado el momento de hablar con toda claridad...
  • La Monarquía cayó por el empuje de unas elecciones municipales. Mucha gente, sobre todo en el extranjero, elogió aquel sentir típico de España, que el 12 de abril se desembarazaba de los obstáculos tradicionales pacíficamente.
  • Pues yo os digo que este movimiento pacifico, que entonces nos pareció digno de alabanza, fue el primer error de la revolución española. Y ahora nos encontramos con que el enemigo retoña y hoy vuelve a poner en peligro la vida de la República.
  • No les extrañe que, si la historia se repite y es preciso volver de nuevo a un movimiento revolucionario, este no sea pacifico. Y la culpa será de ellos...

[Seguir leyendo...] Enlace interno con La Razón de la Proa


3.- «El carácter democrático de las elecciones que dieron lugar a la II República». Por Pío Moa, para El Correo de España.

  • Las elecciones fueron convocada de forma ilegítima por el dúo (derechista o centrista, como se prefiera) Alcalá - Zamora - Portela. Portela había prorrogado ilegalmente los presupuestos, por lo que iba a ser enjuiciado por la Diputación Permanente de unas Cortes que ellos habían suspendido arbitrariamente, y para escapar a la acusación tuvieron que disolver las Cortes y convocar elecciones. He expuesto el proceso que desde la insurrección del 34 llevó a esta salida, pero aquí basta con señalar el dato.
  • A las elecciones se presentaron una izquierda unida en el Frente Popular, más, de hecho, los separatistas catalanes. Estos partidos se habían sublevado contra la república en octubre de 1934, con un programa de guerra civil. El Frente popular se proponía “republicanizar” el estado, es decir, depurarlo y transformarlo de modo que la derecha no pudiera gobernar ya más. En su lenguaje pervertido, “republicanizar” consistía en abolir la democracia o lo que quedaba de democracia en la república del 31...

[Seguir leyendo...] Enlaza con El Correo de España.


Comentarios