ÍNDICE DE LA PUBLICACIÓN

'Desde la Puerta del Sol'.

Actualicemos la Ley de Memoria Histórica y Democrática.
Extras dominicales de la revista Desde la Puerta del Sol.


Revista editada por Emilio Álvarez Frías. Ver portada Desde la Puerta del Sol en La Razón de la Proa. Recibir actualizaciones de La Razón de la Proa (un envío semanal).

Desde-laPuerta-delSol-GC2-1000x560w
'Desde la Puerta del Sol'.

​Índice del extra XXXI.


Número 452 (Desde la Puerta del Sol), de de mayo. Ver en PDF


1.- «Últimas llamadas a la paz». Por Fernando García de Cortázarpara ABC.

  • El esfuerzo por defender el último refugio del diálogo y la convivencia, el llamamiento al sentido cívico y patriótico, la búsqueda de una españolidad conciliadora, brotaron en los discursos de los dos dirigentes.
  • Casi exactamente a los cinco años de proclamarse la República, el 15 de abril de 1936, Azaña presentó su programa de gobierno ante las Cortes. El presidente del consejo manifestó ante los diputados elegidos el 16 de febrero su voluntad de aplicar el programa del Frente Popular tal y como había sido firmado, consciente de que la moderación del texto despertaría algunas decepciones en los sectores más radicales de la coalición. Lo que importaba a Azaña era ganar para la democracia a las masas que habían irrumpido en la política en los últimos años, ofreciéndoles el cauce que evitara una confrontación violenta. «Es conforme a nuestros sentimientos más íntimos el desear que haya llegado la hora en que los españoles dejen de fusilarse unos a otros», afirmó el líder de Izquierda Republicana.

[Seguir leyendo...] Enlaza con ABC.


2.- «El gran «pucherazo de febrero de 1936»Por Valentina Orte, para Tradición Viva.

  • El Frente Popular, pues, surgió como una nueva fórmula de alianza para las fuerzas de la izquierda tras las grandes derrotas que ésta había sufrido en Europa Occidental durante 1933-34.
  • El Frente Popular fue una coalición electoral española creada en enero de 1936 por los principales partidos de izquierda. El 16 de febrero, consiguió ganar las últimas elecciones durante la Segunda República, de una manera, que historiadores posteriores han definido como fruto de un “gran pucherazo”...

[Seguir leyendo...] Enlaza con Tradición Viva


3.- «Terror en Vic: la patrulla del Cojo de la Calle Gurb». Por Javier Barraycoa, para La Razón.

  • Aunque las autoridades republicanas le acusaron por dos asesinatos y “desórdenes públicos”, el Cojo acabó con la vida de numerosos curas y sacerdotes.
  • Siempre corrió una leyenda sobre Vicenç Coma i Cruells, conocido como el “Coix (cojo) del carrer de Gurb”, debido a un defecto en su pierna. Memorias y autobiografías han permitido reconstruir las “gestas de este miliciano que provocó el terror en la comarca de Vic (Barcelona) y más allá. Era militante de la CNT y destacado miembro del Comité Antifascista de Vic. El comité estaba dirigido por Freixenet y de ambos se decía: “[...] Freixenet era, por encima de todos, el gran personaje de la revolución, el más mítico, el más poderoso y, quizás, el más temido. El Cojo [nuestro protagonista en este artículo] personificaba la brutalidad [...] El Cojo era hombre de planta amenazante y le envolvía la fama de ser uno de los hombres más crueles y violentos de la ciudad. Se le consideraba ejecutor de buena parte de los asesinatos que entonces se producían en Vic, algunos de ejecución escalofriante. Caminaba con aires arrogantes y seguros”. Joan Altimir Cruells, en su obra inédita “Records, lo describe como: “El carnicero asesino más famoso de la Plana de Vic”.

[Seguir leyendo...] Enlaza con La Razón.


Comentarios