Nuestra Primavera. Junio 2021

Audiovisuales sobre la historia del falangismo durante su primera época.
<<< Publicado en el mes anterior | Publicado en el mes siguiente >>>​


Logo-Nuestra-Primavera-V2-100pxNuestra Primavera [Face] es un proyecto de divulgación histórica vinculado a Memoria Azul. Ver portada Memoria Azul en LRP.

Nuestra-Primavera-1000x560-1w
Nuestra Primavera. Junio 2021

Publicados en junio de 2021


Juan Ramón Masoliver, un vanguardista de la Falange catalana

Vídeo publicado el 27/06/21. Si no se pudiera ver pulsar aquí

Próximamente se añadirá la transcripción en texto del audio




En los orígenes del nacionalsindicalismo de Granada.
José Gutiérrez Ortega (1914-1969)

Vídeo publicado el 20/06/21. Si no se pudiera ver pulsar aquí

Próximamente se añadirá la transcripción en texto del audio




El primer mitin multitudinario de la Falange.
Cine Madrid, 19 de mayo de 1935.

Vídeo publicado el 13/06/21. Si no se pudiera ver pulsar aquí


Transcripción en texto del audio:

El aparato de propaganda de la Falange, al mando de Aizpurúa, llevaba tiempo preparando un gran mitin en la capital de España, al final eligieron el Cine Madrid, un antiguo frontón con capacidad para más de 10.000 asistentes, 4.000 de ellos sentados.

Jose Antonio estaba intranquilo, pensaba que sería muy difícil llenarlo, además se había decidido mostrar por primera vez el telón de los caídos, un paño negro de más de 10 metros de alto, que debía cubrir el escenario del cine de más de 200 metros cuadrados, con un gigantesco yugo y flechas en color rojo y los nombres de los hasta entonces 18 camaradas caídos. Toda la noche la pasaron colocando el telón, que subieron poco a poco para no romper la guía de madera de 18 metros. Al final lo izaron y presidió la gran concentración de miles de falangistas y simpatizantes.

Los muchachos de la Primera Línea, formados en los pasillos, en las puertas y al pie de la mesa presidencial, lucían sus orgullosas camisas azules, los guiones de sus centurias y banderines de sus falanges y escuadras. A las 11 en punto de la mañana entró José Antonio acompañado por su Junta Política, los jefes de servicios y el jefe de la JONS local de Madrid. Miles de brazos en alto saludaron la entrada del Jefe.

Inició el mitin Raimundo, como secretario general de la Falange, al acabar su intervención gritó en voz alta, ante un silencio sepulcral, los nombres de los 18 caídos, que eran contestados por los asistentes, cada uno con un grito de ¡presente! Luego se dirigieron al publico expectante Manolo Valdés, en nombre de los estudiantes del SEU. Manuel Mateo, como jefe de los sindicatos obreros de la Falange. Les siguió Onésimo Redondo, jefe de la Falange castellana. Más tarde intervino Julio Ruiz de Alda, jefe de la Junta Política y por fin se levantó el Jefe.

Jose Antonio tomo la palabra y miles de gargantas saludaron su magnífico mensaje por la revolución española. Al final, José Antonio grito por tres veces ¡España!, contestando los camaradas con el viejo lema jonsista: ¡Una! ¡Grande! y ¡Libre! Al final todos cantaron solo dos palabras: ¡Arriba España! El Jefe en ese momento ya echó de menos una canción de guerra y amor. Pronto la cantarían aquellos miles de camisas azules y muchos miles más.

La Falange demostraba su fuerza. Meses más tarde en el mismo Cine Madrid volverían a reunirse para clausurar el segundo Consejo Nacional de la Falange.




Concentración de la milicia falangista de Madrid​


Vídeo publicado el 6/06/21.


Transcripción en texto del audio:

El 3 de junio del 34, más de 500 falangistas, al mando de Juan Antonio Ansaldo, se concentran en el aeródromo de Estremera (Carabanchel) formando ante la Jefatura Nacional. Entonces el triunvirato estaba formado por José Antonio Primo de Rivera, Julio Ruiz de Alda y Ramiro Ledesma Ramos. El acto fue disuelto por la Guardia Civil.

Al poco tiempo, gran parte de los asistentes abandonaron la disciplina falangista,  al ser expulsado Ansaldo y otros dirigentes por José Antonio, en el intento de derrocarlo pues entendían que era muy blando. Con la expulsión la Falange se deshacía de su facción más derechista. Los estudiantes del SEU asumieron el control de la Primera Línea.

A pesar de ser expulsado, Ansaldo era muy amigo de José Antonio, y, a petición de este, en la primavera del 36, sacó en su avión fuera de España a bastantes camaradas perseguidos.

Comentarios