'Memoria Azul'. Septiembre de 2021

Artículos vinculados a la historia del falangismo, centrados en los protagonistas de ese movimiento durante su primera época.
<<< Publicado en el mes anterior | Publicado en el mes siguiente >>>​


Memoria Azul [NUEVO FACE] es un proyecto de divulgación histórica dirigido por Juan Manuel Cepeda. Ver portada Memoria Azul en La Razón de la Proa (LRP). Recibir actualizaciones de LRP.​

Memoria-Azul-1000x560-2w
'Memoria Azul'. Septiembre de 2021

Publicado en septiembre de 2021


Pedro Lozano Hernández, uno más de los cientos de estudiantes falangistas detenidos por el Gobierno de la República

Hoy queremos recordar la magnífica y valiente actitud de los estudiantes falangistas del SEU, especialmente al inicio de 1936, al declarar la "huelga general universitaria indefinida", que a pesar de que fueron brutalmente represaliados y detenidos, al final consiguieron que prácticamente todas las universidades de España cerraran por la huelga convocada por el SEU.

Pedro Lozano era un joven estudiante de Veterinaria, afiliado al SEU y a la Falange de Madrid, que el día 23 de enero de 1936 fue detenido por agentes de la Policía, cuando estaba repartiendo las hojas de convocatoria de huelga a otros estudiantes del Instituto Cervantes, en la calle Prim, de Madrid.

El jefe nacional del SEU, Alejandro Salazar, había ordenado la convocatoria de "huelga general indefinida" en protesta por los sucesos provocados por separatistas en Cataluña que habían sido tolerados por el ministro de Instrucción Pública, señor Villalobos, en solicitud de dimisión inmediata del mismo.

Seguir leyendo...




Graciano Yanes Arocha, de la Vieja Guardia de la Falange canaria a luchar en Sidi Ifni

Graciano, aunque nació en la localidad tinerfeña de Icod de los Vinos en 1918, al poco tiempo toda su familia se trasladó a Garachico, donde estudió el Bachillerato.

Inicia la carrera de Magisterio en la Universidad de La Laguna, y es cuando conoce a otros jóvenes patriotas como él, que integraban el entonces naciente sindicato de universitarios falangistas, el SEU, al cual se afilia de inmediato.

Durante sus estudios de Magisterio compagina su actividad académica con la política e incluso llega a formar parte de la milicia falangista tinerfeña, que aunque era escasa en número de militantes lo compensaba con la bravura y valentía de los mismos.

Seguir leyendo...

Fotos: 1.- Graciano, en 1952, como jefe de la Sección de Seguridad del Grupo de Policía de Ifni. Llama la atención la curiosa uniformidad y armamento de los integrantes del comando. 2.- Graciano con uniforme militar, luciendo su medalla de la Vieja Guardia de Falange.


Antonio Alemán, de voluntario falangista a teniente general del Ejército español

Hoy recordamos a otro "camisa vieja" de la Falange canaria, que de soldado llegó, por méritos propios, a teniente general de nuestro Ejército.

Antonio Alemán nació en Las Palmas de Gran Canaria, el 26 de agosto de 1913, y fue de los primeros en conocer el mensaje de la "revolución nacional" por medio de su amigo y jefe de los estudiantes falangistas canarios Adolfo Fernández Galván.

Su militancia falangista quedó en suspenso mientras cumplía su servicio militar como soldado en el Regimiento de Infantería nº 11, con guarnición en Las Palmas, donde llegó a ser ascendido a cabo.

En enero de 1936, al finalizar su servicio militar, se reintegra plenamente a la lucha falangista, colaborando especialmente con el SEU de la Universidad de La Laguna.

Seguir leyendo...

Fotos: Antonio Alemán luciendo en su uniforme del Ejército de Tierra, con divisas de sargento e insignias de Infantería, la Cruz Laureada de San Fernando y la Medalla Militar individual. Detrás, él mismo de teniente general.




Comentarios