'Memoria Azul'. Octubre de 2021

Artículos vinculados a la historia del falangismo, centrados en los protagonistas de ese movimiento durante su primera época.
<<< Publicado en el mes anterior | Publicado en el mes siguiente >>>​


Memoria Azul [NUEVO FACE] es un proyecto de divulgación histórica dirigido por Juan Manuel Cepeda. Ver portada Memoria Azul en La Razón de la Proa (LRP). Recibir actualizaciones de LRP.​

Memoria-Azul-1000x560-2w
'Memoria Azul'. Octubre de 2021

Publicado en octubre de 2021


José Francisco Marcano, caído de la gloriosa Falange montañesa

Mayo de 1936, primavera sangrienta, la Falange, desde que el Frente Popular ganara las elecciones del mes de febrero, se ha visto acosada y atacada, tanto por las milicias de los partidos de izquierdas que se encuentran en el poder como por la propia maquinaria del Estado, incluido el estamento judicial, que se ha postrado ante los nuevos bárbaros que proclaman el "paraíso de la dictadura del proletariado".

Desde que el Frente Popular llegara al poder, se cuentan por miles las detenciones gubernativas de falangistas sin que se les impute delito alguno, son detenidos por el mero hecho de militar en la Falange, la práctica totalidad de la Junta de Mando, incluyendo a José Antonio, se encuentran igualmente presos desde mediados del mes de marzo.

A pesar de que el Tribunal Supremo declara que la Falange es un partido totalmente legal, sus locales y medios de propaganda siguen cerrados y clausurados, la Falange, ya convertida en milicia prácticamente en su totalidad, se encuentra abocada a actuar en la clandestinidad, pero "no importa", los muchachos de la Primera Línea de Madrid se reúnen en museos, mesones y en cualquier lugar en el que puedan pasar desapercibidos, así ocurre de igual manera en el resto de España.

(...)

En este ambiente de preguerra civil, el 26 de mayo, al anochecer, fallecía el falangista santanderino José Francisco Marcano, en la Casa de Salud de Valdecilla (Santander). Marcano presentaba la fractura total del cráneo, lesión que a la postre acabó con su vida.

Marcano era un obrero valiente, militante de la Falange santanderina, que en el momento de su muerte tenía 39 años de edad, dejando viuda y nueve hijos...

Seguir leyendo...




Mariano García, camisa vieja de la Falange madrileña y caballero laureado de San Fernando

Cuando en 1935, José Antonio como jefe nacional de la Falange, mantuvo la primera reunión con los jefes de distritos o sectores de Madrid, la mayoría de ellos se sorprendió al detectar que el jefe del barrio de Cuatro Caminos era totalmente invidente.

La sorpresa para los camaradas fue mayúscula, lo que propició que el propio José Antonio aclarara los motivos por los cuales le había nombrado como jefe de la Falange de un barrio muy conflictivo por ser de predominio marxista.

El camarada invidente era capitán del Cuerpo de Inválidos y ostentaba, además de la Medalla Militar individual, la Cruz Laureada de San Fernando, y a juicio de José Antonio y a pesar de su ceguera, estaba más capacitado, por su coraje y dotes organizativas para ostentar dicha jerarquía, que otros camaradas que no tenían discapacidad alguna.

Desde el mismo momento de la fundación de la Falange, este militar ciego se alistó sin dudarlo a la llamada patriótica de José Antonio, por eso acudió al mitin del Teatro de la Comedia del 29 de octubre, siendo uno de los primeros en mostrar su adhesión a José Antonio y a la Falange.

Este héroe se llamaba Mariano García Esteban, turolense de nacimiento, provenía de una familia muy humilde por lo que de muy joven ingresó en el Ejército como soldado voluntario...

Seguir leyendo...

En la segunda foto, Mariano García Esteban, ya de general,
fue objeto de un homenaje en su Báguena natal, en 1964.




José Antonio ante la justicia republicana

Los procesos judiciales incoados contra José Antonio como jefe nacional de la Falange.

La mayoría de los historiadores al explicar la actuación de la Falange durante la trágica primavera del 36 no aclaran, con la suficiente rotundidad, que desde el mes de marzo de dicho año toda la maquinaria político-judicial del Gobierno del Frente Popular se puso en marcha para acosarla, teniendo como principal objetivo encarcelar a su máximo dirigente, es decir, a su Jefe José Antonio.

Recordemos que en febrero de 1936 se celebraron elecciones generales en España, en las que, de forma arbitraria e ilegal, salió vencedora la coalición de partidos de izquierdas denominada Frente Popular, y José Antonio perdió la inmunidad parlamentaria al no salir elegido como diputado por la candidatura de la Falange.

Al poco tiempo, el Gobierno del Frente Popular se declara oficialmente enemigo de la Falange, y diseña una estrategia para descabezar a la misma, procediendo a detener a la mayoría de sus jefes y militantes, cerrar sus locales y clausurar sus periódicos y medios de propaganda.

En este virulento ataque vemos que, el 14 de marzo, es detenido en Madrid José Antonio y gran parte de su Junta de Mando, y esa misma noche desde la Dirección General de Seguridad José Antonio lanza un manifiesto, cuyo contenido tachan de delictivo y se inicia el primer procedimiento judicial contra el jefe nacional de la Falange por un supuesto delito de infracción a la Ley de Imprenta.

Seguir leyendo...


Comentarios