ÍNDICE DE LA PUBLICACIÓN

Gaceta de la Fundación José Antonio.

Publicado el número 343 de la Gaceta FJA, de abril de 2021.
Editado por la Fundación José Antonio Primo de Rivera.
Ver portada de la Gaceta FJA en La Razón de la Proa.

Gaceta-FJA-750x420w
Gaceta de la Fundación José Antonio.

En este número:


1.- José Antonio y Rousseau. Por José María García de Tuñón

  • El epíteto de nefasto que José Antonio descarga sobre Rousseau, no es un hallazgo literario que le pertenezca por derecho de intervención, ni tampoco la primera vez que se refiere al Contrato social de Rousseau.
  • Para Muñoz Alonso, aparece claro que no es José Antonio el que más se ensaña con Rousseau, sino Ortega cuando dice que el suizo francófono odia la cultura y la civilización a las que califica de desvarío y enfermedad. «A mí esto me parece una salvajada», sentencia Ortega.

[Seguir leyendo...]


2.- En torno a la ignorancia y la cultura. Por Manuel Parra Celaya.

  • Para la 'progresía' imperante, la historia de España, así como la literatura, la filosofía, el latín y un largo etcétera, forman parte de lo que suelen llamar 'contenidos culturales' poco relevantes.

  • Tener un conocimiento elemental de qué fue y representó la batalla de Trafalgar y quiénes fueron sus protagonistas a principios del siglo XIX, y otro tanto sobre la figura de don Pascual Cervera y Topete, a finales de la misma centuria, no exige una especial profundización sobre la historia, sino que forma parte de algo que se llamaba ⎼no sé si todavía se llama⎼ cultura general.

[Seguir leyendo...]


3.- Una heroina de 1939. Por Carlos León Roch.

  • Aquella mañana del 7 de marzo de 1939, Mª Carmen Hevia, esposa del farero, estaría en su casa-faro de Escombreras, faro que señalaba y protegía la entrada a la dársena de Cartagena. Ya sabía que la guerra, ¡tan larga! estaba a punto de terminar, y esa misma mañana había visto arrumbar (estaba acostumbrada al lenguaje marinero) a Cartagena varios barcos, unos de guerra y otros mercantes; y todos con la bandera rojo y gualda. También había visto salir del puerto a grandes buques de guerra, la flota republicana, con la bandera tricolor (más tarde se enteraría que iban a refugiarse en el África francesa...

[Seguir leyendo...]


4.- El dandy imperfecto. Por José Mª Ramirez Asencio, para Sevillainfo.

  • Cuando nuestro hombre entrevistó al gran escritor inglés (aunque nació accidentalmente en la embajada británica en Paris y murió en Niza) William Somerset Maugham, discurría el año 1954, y fue la última de las visitas que Maugham realizó a España. Contaba ya con ochenta años y entre otras muchas cosas sabrosas que se encontraban en esa charla, dijo que había no menos de veinte personas esperando a que muriera para escribir su vida...

[Seguir leyendo...]


5.- Un horizonte apasionante: investigar sobre José Antonio. Por David Guillem-Tatay.

  • Gracias a la labor de muchos camaradas con sus escritos y publicaciones podemos acceder a una rica información y formación, válida y fiable, sobre José Antonio. Así ocurre y/o ha ocurrido, entre otros, con la Fundación José Antonio o con la Plataforma 2003, respectivamente.

  • Son un intento real y encomiable de investigación sobre la figura y el pensamiento de José Antonio. Investigación exenta de cualquier prejuicio, en el sentido etimológico del sustantivo (pre-juicio) ideológico. Y, sinceramente, se agradece. ¿Por qué se agradece?

[Seguir leyendo...


6.- Tres libros sobre la crisis de la democraciaPor Rafael Sánchez Saus, para Diario de Sevilla.

  • Afortunada casualidad de que en pocos meses hayan aparecido en España tres libros que desde perspectivas diferentes pero muy complementarias -el mundo hispano, el anglosajón y el centroeuropeo- abordan, sin temor a lo políticamente correcto y con mucha hondura de análisis, una gran cuestión de nuestro tiempo: la degradación y agotamiento de las vetas ideológicas que han sustentado las democracias occidentales en las últimas décadas, y la incertidumbre sobre cuáles podrían ser las alternativas.

[Seguir leyendo...]


7.- El abrazo. Por Enrique de Aguinaga.

  • El abrazo de José Antonio, como consuelo de la amargura de quien le acaba de condenar a muerte, cuando no caben fingimientos, excede cualquier ponderación vulgar y demuestra la grandeza de alma, presente en su testamento.

  • Frente a la falacia de quienes, a diario, flamean la reconciliación nacional y se obsesionan sañudamente en la condena de lo reconciliable, el abrazo de José Antonio es el primer monumento de la reconciliación de España.

  • El deslumbrante, escalofriante, abrazo de José Antonio en aquel trance supremo, no es solo un relámpago. Es la iluminación de la trayectoria de su pensamiento en la búsqueda permanente e infatigable de la síntesis.

[Seguir leyendo...]


8.- Mujer y División Azúl. Por Jesús Guzmán Mora, para Revista para la mujer "Y" (1941/1943).

  • Carla Montero ha recuperado en la última de sus novelas la figura de la enfermera sublevada, tópico tratado en alguna de las narraciones escritas en los años posteriores a la Guerra Civil. Lena, la protagonista, después de prestar sus servicios durante la contienda, se une a la División Azul (DA) en noviembre de 1942, motivada no tanto por la ideología, cuanto para huir de la desalentadora realidad tras la muerte de su padre. Las sanitarias que acompañaron a los divisionarios les brindaron “cuidados casi maternales” y desempeñaron una labor “que resultó trascendental para atender en tierra extraña a los heridos y enfermos en combate”....

[Seguir leyendo...] Próximamente


9.- Antonio Ponte Anido, otro héroe proscrito. Por Lorenzo Fernández Navarro de los Paños, para La Razón.

  • Antonio Ponte Anido es un héroe. Así lo acredita que se le concediera, a título póstumo, la Cruz Laureada de San Fernando, máxima condecoración militar española para premiar el valor heroico.

  • En cualquier nación su gesta sería reconocida y un motivo de orgullo nacional. Sin embargo en España se borra su memoria por el simple hecho de que su acción heroica tuvo lugar en la División Azul, mientras que en la Rusia ex soviética se respeta a los caídos de la División Azul, se reconoce el valor de aquellos soldados, bravos en el combate pero respetuosos con la población civil, mientras en España la memoria de los héroes se proscribe con leyes inicuas.

[Seguir leyendo...] Próximamente en LRP.


Descargar la Gaceta de la FJA en formato PDF

Comentarios