ÍNDICE DE LA PUBLICACIÓN

Desde la Puerta del Sol.

Actualicemos la Ley de Memoria Histórica y Democrática.
Extras dominicales de la revista Desde la Puerta del Sol.


Revista editada por Emilio Álvarez Frías. Ver portada Desde la Puerta del Sol en La Razón de la ProaRecibir actualizaciones de La Razón de la Proa (un envío semanal).

Desde-laPuerta-delSol-GC2-1000x560w
Desde la Puerta del Sol.

​Índice del extra XXI.


Número 417 (Desde la Puerta del Sol), de 14 de febrero. Ver en PDF

1.- Represión y muerte en el Valle de Benasque. Por Luis E. Togores. para La Razón.

  • Durante la guerra, en esta zona, bajo el control del Frente Popular, se produjeron incautaciones, detenciones, asesinatos de enemigos de la república y destrucción de iglesias.

  • En la actualidad el acceso al valle de Benasque se hace a través de un desfiladero, el Congosto de Ventamillo, que, en ocasiones, puede quedar cortado. Para pasar a Francia sigue siendo necesaria hacer una marcha a pie de casi un día por el paso del Portillón. En los años 30 del pasado siglo, era una zona casi inaccesible, dejada de la mano de Dios, que vivía de la ganadería y de poco más...

  • A pesar de ser una zona no muy poblada y aislada de los problemas políticos que crispaban la vida de Huesca, Lérida y Zaragoza los habitantes del valle de Benasque, que estuvo bajo control republicano hasta marzo del 38, no se libraron de ver cómo las milicias, principalmente anarquistas, asesinaban, robaban y perseguían a muchos benasqueses no afines al Frente Popular. Con la llegada de los nacionales al valle cerca de dos mil soldados y civiles cruzaron a pie a Francia por el paso del Portillón.

  • [Seguir leyendo...]


2.- Maquis: ¿Héroes o bandidos? Por José Luis Orella, para La Razón.

  • Inicialmente estuvo formado por combatientes republicanos que no se exiliaron o que al salir de prisión, el rechazo social empujó algunos al monte.

  • El término maquis procede del nombre de la foresta en Francia, de donde sería adoptado por la guerrilla contraria al Estado erigido por el general Franco a partir de 1939. Inicialmente estuvo formado por combatientes republicanos que no se exiliaron o que al salir de prisión, el rechazo social empujó algunos al monte. En el noroeste se organizaron en torno a la Federación de Guerrillas de León-Galicia, y del Comité de Guerrillas antifascistas (Asturias), que reunían a comunistas, socialistas y anarquistas.

3.- George Orwell, rebelión en la pocilga. Por Jesús Laínz, para Libertad Digital.

  • Orwell vino a España para luchar contra Franco y tuvo que salir corriendo para no ser asesinado por sus camaradas comunistas.

  • Sobre algunos libros pende una extraña maldición: todo el mundo los cita pero nadie los ha leído. Uno de ellos es el célebre Homenaje a Cataluña de George Orwell, que muchos suponen una apología de Cataluña e incluso del nacionalismo catalán, aunque el papel de la primera se limite a ser el lugar donde suceden las cuitas del autor y el segundo ni se mencione. Y los homenajeados no son ni Cataluña ni los catalanes, sino los milicianos españoles, ingleses, italianos, belgas y de otras nacionalidades con los que Orwell compartió trinchera en Huesca y tiroteos callejeros en Barcelona. Curiosamente, uno de sus muy escasos comentarios sobre los catalanes trató sobre el desprecio que sentían por los andaluces, a los que consideraban “una raza de semisalvajes”...

  • [Seguir leyendo...]


Comentarios