ÍNDICE DE LA PUBLICACIÓN

Revista 'Cuadernos de Encuentro'

Publicado el núm. 143, de Invierno de 2020-2021.
Editado por el Club de Opinión Encuentros.
Ver portada de Cuadernos de Encuentro en La Razón de la Proa.


Recibir actualizaciones de La Razón de la Proa (un envío semanal).

Cuadernos-1000x560w
Revista 'Cuadernos de Encuentro'

En este número:


1.- Ponerse de acuerdo, ¿es posible…? Página 3.
Por Emilio Álvarez Frías.

  • Mientras existan partidos políticos con propósitos distintos, parece imposible llegar a un acuerdo en el que se considere qué es lo mejor para la nación y los habitantes que la pueblan. ¿Por qué? Porque no hay reflexión serena, sosegada, toda vez que en las mentes de los jefes de fila prima un embarazo ideológico que no los permite pensar libremente.
    [Seguir leyendo...]

2.- La España que yo quiero (Un sueño de verano). Página 6.
Por Luis Fernando de la Sota.

  • Una España unida, definida con tanto acierto por aquel político y poeta, del que tanto aprendimos, que dijo «en sus tierras, en sus hombres y en sus clases», que con el reconocimiento de la riqueza de la variedad de sus identidades y culturas las aportaran a un proyecto común y que lejos de exaltaciones excluyentes y aldeanas, sintieran todos como propias las de los demás. 
    [Seguir leyendo...]

3.- Legión Española: Cien años salvando vidas de los españoles. Página 11. Publicado en primicia en ABC. Por Guillermo Rocafort.

  • Conmemoramos ayer el centenario de la fundación de La Legión Española. Una fecha muy importante en la reciente historia de España. Una fecha que nos debe hacer reflexionar sobre la importancia de mantener e intensificar unidades militares tan prestigiosas como es La Legión, no sólo en nuestra nación, sino también fuera de nuestras fronteras, por la vía de reforzar sus tradiciones y sus más sólidos principios y valores.

4.- Libelo por la vida, contra el aborto y la eutanasia. Página 13.
Por Arturo Pretel Pretel.

  • En nombre de un humanitarismo hueco, de un positivismo exacerbado, nos permitimos como sociedad legislar sobre el fin de la vida.
  • Se ha consagrado y normalizado el uso del aborto como un método anticonceptivo más y su reconocimiento como un derecho inalienable, que es en lo que, tristemente, ha devenido a ser.[Seguir leyendo...]

5.- La 'España tranquila'. Página 19.
Por Enrique del Pino.

  • El nacimiento accidentado de una nueva línea política: La 'Derecha Tranquila', equivalente a la 'España Tranquila'. El partido centrado que aspira a hacer las cosas sin estridencias, apenas sin romper un plato, ocupando el lugar de unos seres abiertos a todo y rehusando todo tipo de controversia y disputa. (...) Los hombres y mujeres de la Derecha española no pueden permanecer mucho tiempo enemistados, so pena del perjuicio que ello nos acarrearía. Solo hace falta una titánica voluntad de arreglo. Aunque, claro está, será necesario dilucidar quién de los dos mandatarios reúne mejores condiciones para erigirse en organizador.
    [Seguir leyendo...]


6.- Ilustración y progresismo. Página 21.​
Por Alberto Buela.

  • El progresismo y la Ilustración comparten la creencia que la realidad es lo que ellos piensan que es la realidad y no, que la realidad es la verdad de la cosa o del asunto.
  • En realidad el progresismo no es una ideología sino más bien una creencia, porque como gustaba decir Ortega y Gasset las ideas se tienen y las creencias nos sostienen, pues en las creencias «se está». 
    [Seguir leyendo...]

7.- Gonzalo Cerezo Barredo y su «Estado de malestar». Página 23.
Por Luis Buceta.

  • El punto crucial en el que buscamos explicaciones sin encontrarlas, es el descontento en el mundo occidental, es decir, el malestar en el estado de bienestar.
  • El descontento occidental es el fruto indeseado de la sociedad opulenta. Parece responder al principio de cuanto mejor, peor.
  • Es en los países más adelantados del bienestar material, y con sistemas avanzados de libertad y democracia, donde el malestar desde el bienestar se produce en una juventud educada con todo su alcance y sin carencia sensibles.
    [Seguir leyendo...]

8.- El calor y la irresponsabilidad de la infancia. Página 26.
Por Manuel Parra Celaya.

  • Seguramente, esto puede chocar a muchos de los que, durante años, escucharon de forma repetitiva el discurso fundacional de Falange Española del 29 de octubre (...) Por eso, la pregunta obligada –y no vale esquivarla– es qué nos queda de válido a quienes nos definimos –aparte de militancias concretas y ocasionales– como joseantonianos del siglo XXI. 
    [Seguir leyendo...]

9.- Aborto, educación sexual e ideología. Página 30.
Por Gerardo Hernández Rodríguez.

  • El actual Gobierno de España ha puesto su empeño en promulgar leyes tendentes a dar satisfacción a sus objetivos de índole ideológica tales como el control del poder judicial y de la Fiscalía General del Estado, la asfixia a la educación y a la sanidad concertada y privada, el acoso a la Monarquía, la eutanasia o el aborto. 
    [Seguir leyendo...]

10.- Incompetencia y gastos sin inversión. Página 38.
Por Javier Morillas.

  • España es el país del mundo que más radicalmente cerró su economía durante el primer estado de alarma, en la primavera, y el país que peores resultados económicos y sanitarios ha obtenido en proporción. No hay oposición entre salud y economía. Si no hay salud no hay economía, y si no hay economía no es mantenible el sistema de salud. Esa dicotomía hay que tratarla de forma equilibrada. Y es dudoso que todos los analistas económicos extranjeros se equivoquen sobre la situación española. E influyen fatalmente en nuestro sector exportador e inversor exterior.
    [Seguir leyendo...]

11.- La guerra de las Comunidades; interpretación del movimiento comunero (I). Página 40. Por José María Nieto Vigil.

  • Este año se conmemora el Quinto Centenario de la derrota de Villalar (Valladolid), acaecida el 23 de abril de 1521, que desde entonces pasaría a llamarse Villalar de los Comuneros. Declarada como Fiesta de la comunidad autónoma de Castilla y León desde 1986, una vez aprobado el Estatuto de Autonomía en 1983

12.- Un proceso deconstituyente. Página 49. Publicado en primicia en El Manifiesto. Por Sertorio.

  • Como la Hispania del 711, la España de hoy está fracturada, dividida, degradada, desnaturalizada y pervertida. Todos los elementos que la han constituido históricamente están en plena y activa demolición ¿Estamos de verdad ante el finis Hispaniæ? Si no reaccionamos vigorosamente, sí.
  • Es hoy profanado todo lo que nuestros abuelos valoraban como sagrado.
  • La izquierda es la heredera del conde don Julián.

13.- Apuntes para un sindicalismo solidario. Página 52. Publicado en primicia en Posmoderna. Por Juan José Coca.

  • En España, a los males globales del capitalismo se suman los males políticos que el régimen del 78 ha incorporado a nuestra Nación y que tiene como resultado una pérdida de poder adquisitivo global, la proletarización de la sociedad y los recortes en salarios y derechos sociales. Ante esta circunstancia, se hace necesaria la articulación de una respuesta ciudadana que proteja a nivel estructural a funcionarios, trabajadores, autónomos, y Pymes. Una respuesta articulada por medio de la acción sindical y que esté alejada de parámetros ideologizados de los tradicionales sindicatos y de sus corruptelas.

14.- Los engendros de la LOGSE. Página 63. Publicado en primicia en El Manifiesto. Por Francisco Núñez Roldán.

  • A ver quién es el imbécil que mantiene que en la sociedad la excelencia no es una meta y la jerarquía una categorización inexcusable, aunque sólo sea porque en la Naturaleza —tan ecologistas ellos— lo es y mucho, como condición necesaria para la supervivencia de cualquier especie. Incluso, y sobre todo, en esas sociedades falsamente igualitarias con las que sueña nuestra malcriada progresía joven —la vieja sabe muy bien que no—, la jerarquía funciona de manera tiránica, como no podía ser menos.

15.- ¿Las montañas tienen precio? Página 67.
Por Diego Fernando Cámara López.

  • El mundo natural, tanto por ser imprescindible para el hombre como reserva de recursos y para hacer su ocio, se ha ido reduciendo enormemente, y esta evolución de acoso y ocupación de la naturaleza sigue su marcha, al parecer imparable, resultando no solo dañina para las especies naturales sino para el mismo clima.
    [Seguir leyendo...]

16.- Ávila del Rey, de los caballeros y de los leales. Página 71.
Por Mª del Carmen Meléndez Arias

  • En un promontorio del Rio Adaja a 1.131 metros sobre el nivel del mar, dominando al norte la llanura Castellana y al sur el Sistema Central, se levanta Ávila, la capital de provincia más alta de España. Tres son los títulos que luce su escudo, del Rey por defender a Alfonso VII cuando era niño de los intereses espurios de su padrastro Alfonso I El Batallador de Aragón.

17.- Los espías de Mick Herron: Vieja escuela. Página 74.
Por Joaquín Albaicín.

  • Sostiene un personaje de El espía que volvió del frío y, si no recuerdo mal, también en sus memorias el propio Le Carré, que la única ley moral en el espionaje es su justificación por los resultados. Muy cierto. De cualquier modo, si las cosas no discurren por el cauce previsto, hay siempre un guion ya escrito con vistas a zurcir como buenamente se pueda el descosido.

18.- La música en el III Reich (4). Página 76.
Por Antonio Mena Calvo.

  • En el nº 141 de Cuadernos de Encuentro hacíamos una amplia referencia de los voluntarios extranjeros que individualmente o encuadrados en grandes o pequeñas unidades, combatieron en Rusia al lado de los alemanes en la II Guerra Mundial. Musicalmente la presencia de soldados y músicas militares de distintos ejércitos, en su mayor parte europeos, enriquecieron el acervo cultural común de la música marcial y tradicional.

19.- Libros. Página 81.
Por José Basaburua.

  • Ruta Norte. Antología de artículos y ensayos, de Pascual Tamburri. Prólogo de Óscar Elía Mañu, e introducción de Fernando Vaquero Oroquieta. La Tribuna del País Vasco-Amazon, San Sebastián, 363 páginas, 2020.
  • Los 73 artículos recopilados se dividen en las siguientes secciones: Nacionalismo vasco versus Navarra española; De Roma a Europa pasando por España; Transitando la globalización; Memoria versus Historia; La Educación como vocación y servicio; La Comunidad del Anillo, Una derecha social para un tiempo nuevo; Eterno retorno.

20.- ¡Felicidades! Página 83

  • En un tiempo tan poco grato como el que estamos aguantando, tanto por la pandemia del coronavirus, como por la situación política que soportamos, la Junta de Gobierno te desea Paz y Felicidad en estas Fiestas Navideñas, y durante todos los días de Tu Camino.

Abrir PDF en una nueva pestaña

Comentarios