La Razón de la Proa

SEMBLANZAS

¿Quién era Ceferino Maestú?

Ceferino Luis Maestú Barrio (Vigo, 30 de octubre de 1920 - Boadilla del Monte, 13 de diciembre de 2016). Periodista de profesión, fundó en 1948 la agencia de noticias «Fiel», absorbida por EFE en 1968. Fue vocal del Sindicato provincial del Papel, Prensa y Artes Gráficas de Madrid. Desilusionado con la línea oficial del Régimen, empezó a desarrollar alternativas a los sindicatos verticales.​ En 1963 fue uno de los fundadores del Frente de Estudiantes Sindicalistas (FES) junto a Sigfredo Hillers, Narciso Perales y Juan Diego (fuente Wikiwand).

2020-03-27-Ceferino-Maeztu-1w
¿Quién era Ceferino Maestú?

¿Quién era Ceferino Maestú?

Publicado en El Correo de España, en la sección de cartas al director, remitida por Francisco Blanco.

A sus noventa años Maestú seguía pensando que el pensamiento de Primo de Rivera estaba vigente en lo referido a la unidad de España y en la necesidad de una revolución social. Él, un sindicalista nato, era hipercrítico con la realidad sindical española.

Dos grandes sindicatos subvencionados por los presupuestos del Estado y por unas costumbres que les permitían allegar fondos por los planes de pensiones empresariales o por los dineros que de las empresas reciben por los convenios colectivos.

Llegaba a más denunciando irregularidades en las cantidades percibidas por los cursos del FORCEM, un manantial suculento que difícilmente cuadraba con los presupuestos éticos del sindicato en la mente de Ceferino.

No daba por perdida la batalla: el acabar con el capitalismo, la  reforma de la empresa, la necesidad del cooperativismo frente a los asalariados etc. etc. los postulados de siempre quizás en una sociedad mucho más complicada.

En el cementerio de Boadilla del Monte se dio sepultura al cuerpo de Ceferino el 13 de Diciembre de 2016. De entre los asistentes no reconocí a más de cinco. No hubo ninguna liturgia del falangismo fúnebre. José Lorenzo, Pepe Cabanas y yo buscamos a última hora cinco rosas para depositarlas en el féretro. No las encontramos.

Leer más...


Dos nuevos artículos sobre Ceferino publicados en El Correo de España, firmados también por Francisco Blanco


Comentarios