SEMBLANZAS

Miguel Tauler Gelabert

Con tan solo 15 años es de los primeros que se afilia a un nuevo movimiento patriota y sindicalista: las JONS de Ramiro Ledesma. Con esa misma edad fue el piloto de vuelo sin motor más joven de España, actividad que practicó el resto de su vida desarrollando una amplia experiencia docente.


Publicado en enero de 2021 en la página personal de Juan Manuel Cepeda, página vinculada a su proyecto de divulgación histórica Memoria Azul.

2021-02-02-Miguel-Tauler-1w
Miguel Tauler Gelabert

Miguel Tauler Gelabert, fundador del las JONS y pionero del vuelo sin motor en España.


Miguel Tauler nació en Palma de Mallorca en 1918. Pronto su familia se trasladó a vivir a Madrid, al ser destinado a la capital de España su padre, que era policía además de campeón de tiro.

Con 15 años, cuando Miguel estudiaba en el Instituto Cardenal Cisneros, es de los primeros que se afilia a un nuevo movimiento patriota y sindicalista: ;las JONS de Ramiro Ledesma. Miguel, por tanto, formó parte de un reducidísimo grupo de estudiantes madrileños que iniciaron la andadura de la revolución nacional.

Prácticamente interviene en todas las acciones propagandísticas que realizan las JONS en Madrid. Muchas de ellas acaban en enfrentamientos físicos con los izquierdistas, en los que sobresale Tauler, haciéndose famoso entre los camaradas por sus gloriosos "puñetazos". Miguel para proteger su integridad física, se vio obligado a acudir a las clases del instituto armado con una pistola del calibre 22, arma que llevaba oculta en un libro al que previamente había vaciado de sus páginas (esta práctica se convirtió en costumbre entre los estudiantes falangistas).

Miguel también era asiduo, a pesar de su corta edad, a las reuniones que mantenía la militancia madrileña con Ramiro Ledesma y Juan Aparicio, en diversos cafés madrileños y en el local jonsista de la calle de los Caños del Peral. Cuando las JONS se une con la Falange, Miguel acoge con simpatía dicha fusión, aunque tiempo después, cuando Ramiro se escinde (o según otra teoría: es expulsado por José Antonio), Tauler sin dudarlo acompaña a su primer jefe en la nueva andadura ya separado de Falange. Si bien es cierto que es de los pocos que abandonan la militancia falangista por su fidelidad a Ramiro.

Miguel participó en uno de los tristes enfrentamientos entre falangistas y jonsistas después de la separación de Ramiro de Falange. Entre insultos de "traidores, traidores", Ramiro, Bedoya y Tauler fueron recibidos por un grupo de falangistas cuando paseaban por la que entonces llamaban acera de la Falange, esta era la que iba desde Banco de España a la calle Cedaceros, pasando por el Teatro Alcázar. Cuando Tauler, junto con Ramiro y Bedoya, cruzaban por la calle Peligros hacia la Gran Vía, siendo acosados e insultados por sus antiguos camaradas de Falange, no pudieron contenerse y respondieron físicamente a la agresión. Afortunadamente todo se resolvió con una tanda de puñetazos.

Mientras tanto, Miguel compaginaba su actividad política con su verdadera pasión, que no era otra que el vuelo sin motor. Para ello se desplazaba todo el tiempo que podía a la Marañosa, donde normalmente hacía viento y las condiciones climáticas eran las más favorables, llegando a ser el piloto más joven de España con solo 15 años.

La Guerra Civil sorprendió a Tauler en Madrid, fue detenido por el S.I.M. acusado de sabotaje, ya que efectivamente Miguel era quintacolumnista en la Falange clandestina, pero no encontraron pruebas contra él y fue puesto en libertad. Logró sobrevivir a la guerra y al acabar la misma fue llamado por el SEU, quien le encargó que fundara la Delegación de Vuelo sin Motor, de la que -lógicamente- fue nombrado jefe.

Para dicha actividad fundó la primera escuela de vuelo sin motor que se ubicó en el madrileño cerro del Telégrafo, consiguiendo el record absoluto de España de permanencia en el aire con velero en 1941. Al realizar un curso de vuelo sin motor en Alemania, allí conoce y entabla amistad con el luego famoso Otto Skorzeny, amistad que mantuvo cuando el mismo llegó a Madrid después del final de la Segunda Guerra Mundial.

Miguel llegó a ser coronel del Ejército del Aire y presidente de la Agrupación de Pilotos Españoles de Vuelo sin Motor. Ostentaba dos Cruces al Mérito Aeronáutico, de primera clase con distintivo blanco, la Medalla de Plata de la Juventud, Medalla de Plata al Mérito Deportivo, así como otras menciones y condecoraciones.

En los años 50, Miguel fue nombrado alcalde y jefe local del municipio madrileño de Robregordo.

Tauler falleció en Madrid el 4 de Marzo de 1999. La fecha de su muerte, curiosamente, es la misma que la del mitin de Valladolid del 4 de marzo de 1934, fecha en la que Falange y las JONS anunciaron su unión, paradojas del destino.


Agradecemos las fotografías y datos suministrados por un nieto del camarada Tauler. No podemos permitir que estos hombres, que fundaron el nacionalsindicalismo y se jugaron la vida en el empeño, queden en el olvido de la historia.

Miguel Tauler Gelabert ¡Presente!

2021-02-02-Miguel-Tauler-2w


Ver el artículo en su sitio web original

 

M E M O R I A A Z U L "MIGUEL TAULER GELABERT" (FUNDADOR DE LAS JONS Y PIONERO DEL VUELO SIN MOTOR)...

Publicada por Juan Manuel Cepeda en Viernes, 8 de enero de 2021

Imágenes de cursos de vuelo sin motor a miembros del Frente de Juventudes

Himnos de las Escuelas
(cantada en los cursos de vuelos sin motor del Frente de Juventudes)

¡Arriba, aviones a volar, que amanece ya!.
Nació en España otro nuevo sol
que nuestro espíritu inundó de luz;
cruzan aviones el azul cielo español.

Ánimo, aviadores,
seremos alas de la España imperial.
Lucharemos por la patria,
por España, ¡qué bello es volar!.


(Estribillo)
Si en lucha ruge tu motor
te late fuerte el corazón,
España es tu razón, ¡aviador
es el aire tu verdadero amor!.

No llores, madre querida,
cuando tu hijo al aire va a volar,
porque aunque su cuerpo muera,
en el cielo su alma vivirá.


(Al estribillo)
¡Arriba, aviones a volar, que amanece ya!.

Comentarios