NUESTRA PRIMAVERA | SEMBLANZAS

José García Vara.

El gran olvidado por todos los sindicatos. Panadero de profesión, había sido de la UGT. Desengañado, se adhirió a la Falange y a su recién creada Central Obrera Nacional-Sindicalista (CONS).


Publicado en Nuestra Primavera [Face] Audiovisuales sobre la historia del falangismo. Ver portada Memoria Azul/Nuestra Primavera en La Razón de la Proa (LRP). Publican un audiovisual semanal: verlos agrupados por meses.

2021-08-24-garcia-vara-3w
José García Vara.

José García Vara

Asesinado en Madrid (en la calle Arrieta), el 2 de abril de 1934, por militantes de la UGT. Acribillado a tiros por la espalda.
 
Pulsar sobre las imágenes para ver el vídeo y ampliar el cartel.

Transcripción del texto que aparece en el vídeo:

  • Panadero de profesión (poseía una tahoma en Madrid), había sido uno de los responsables del Sindicato de Artes Blancas (panadería y pastelería) de la UGT.
  • Desengañado de la falta de patriotismo y de verdadero sentido social del sindicato del PSOE, se adhirió a la Falange y a su recién creada Central Obrera Nacional-Sindicalista (CONS), arrastrando con él a varias decenas de panaderos afiliados a la UGT, cosa que los socialistas no le perdonaron. Pronto fue designado responsable del Sindicato de Industria del Pan de la CONS.
  • Fue muerto por militantes de la UGT, que le acribillaron por la espalda, el 2 de abril de 1935, a la altura del número 4 de la calle de Arrieta, de Madrid.
  • Desde 1965 una placa colocada por el Centro Social Manuel Mateo recordaba en ese lugar su muerte y su memoria. La placa fue ordenada retirar por el gobierno comunista, apoyado por el PSOE, del Ayuntamiento de Madrid, basándose en la Ley de Memoria Histórica, aunque una sentencia judicial posterior revocó esta medida arbitraria e injusta, si bien la placa ya había sido destrozada.

El vídeo y cartel corresponde a la serie creada por Nuestra Memoria sobre los falangistas asesinados por militantes del PSOE o de la UGT, al objeto de aportar datos y documentos de hechos criminales que la ley de memoria democrática no asume. Ver una recopilación de víctimas del socialismo publicadas por Nuestra Memoria (recopilación que va incrementándose)




Para saber más (añadido por La Razón de la Proa):

  • En memoria de José García Vara. Sitio web de Rumbos/Obras completas de José Antonio, publicado en el diario Arriba, núm. 4 (11/04/1935)
    • Otro glorioso caído. Otro mártir que, como tal, ha sabido ofrendarlo todo, hasta su vida y su sangre, en el altar de la España inmortal. Otro caído en aras del amor. El supo cumplir una misión sagrada dentro de la Falange Española de las J.O.N.S., y el plomo marxista le cercenó la vida antes de traspasar el umbral de la Patria naciente...
  • José García Vara, un sindicalista olvidado. Blog El Oso Blindado(2/Abr./2021).
    • El asesinato del sindicalista José García Vara significó un punto álgido en la escalada de violencia callejera del Madrid republicano de 1935.
    • José Antonio Primo de Rivera utilizo su entierro para insuflar ánimos combativos a los suyos y avisar de que ésta podría ser la primera muerte de muchas otras, un preludio de la inminente guerra civil...
  • Descubre la placa conmemorativa de José García Vara. ¿Sabes quién era? El Correo de España (5/Dic/2015).
    • La placa fue colocada por el Centro Social Manuel Montero en teoría dependiente del sindicalismo oficial, pero que en la practica estaba tomado por el falangismo disidente y el sindicalismo de izquierdas. De ese Centro salieron mas tarde muchos futuros miembros de UGT y CCOO.
  • La placa de un falangista provoca otra chapuza de Carmena. Digital EsDiario,
    • El arrebato de la responsable de Cultura del Ayuntamiento de Madrid olvidó las vinculaciones de una de las placas con una entidad decisiva para los comienzos del sindicato.
  • Sobre José García Vara, comentado por José Antonio Martín "Petón". Canal de vídeos de EsRadio (5/02/2016).


Nota: Caso que no aparezca imagen alguna como foto fija del vídeo, pulsar igualmente.

Comentarios