NUESTRA MEMORIA

Semanario 'La Conquista del Estado'

Cuatro artículos publicados en el blog Desde mi Campanario, el 14 de marzo de 2021, con motivo de la fundación del semanario La Conquista del Estado, el 14 de marzo de 1931, por el escritor y pensador político Ramiro Ledesma Ramos que fue su director. Salieron a la luz veintitrés números, siendo el último de ellos el 24 de octubre de 1931.

  • Ramiro Ledesma a los 90 años. Por Fernando Paz Cristóbal.
  • El semanario clarinero de la revolución: “La Conquista del Estado”. Por José Luis Jerez Riesco.
  • Noventa años. Por Gabriel García.
  • El sueño inviable de Ramiro Ledesma. Por Manuel Parra Celaya.
2021-03-16-ramiro-ledesma-1w
Semanario 'La Conquista del Estado'

Ramiro Ledesma a los 90 años.

Por Fernando Paz Cristóbal [Twitter] (Madrid, 1966), es historiador, profesor y escritor, especialista en historia contemporánea [Libros del autor]

Quizá, y en oposición al intemporal clasicismo joseantoniano, Ramiro sea también, de vez en vez y no tan excepcionalmente, una referencia recurrente.

Antes de la creación de Falange Española había habido otros intentos de fundar el fascismo español; dejando de lado la iniciativa más o menos pintoresca del doctor Albiñana, prácticamente sin eco alguno, y su Partido Nacionalista, directamente ligado a los intereses de los grandes latifundistas y a quien nadie tomó demasiado en serio, existía en Madrid un sector de extrema derecha y adscripción borbónica que no se resignaba al destino que los derroteros políticos habían deparado a la monarquía. Entre estos y algunos industriales del País Vasco habían venido patrocinando –aunque algo tibiamente– a un grupo de la capital, reunido en torno a la figura de Ramiro Ledesma Ramos que profesaba un cierto radicalismo fascista modernizador. La publicación que editaban desde marzo de 1931, titulada La Conquista del Estado –nombre tomado de una revista análoga que publicaba Curzio Malaparte– daba cuerpo a este grupo inquieto –aunque poco numeroso y de escaso éxito– que, sin embargo, aglutinaba algunas plumas de la época verdaderamente interesantes.

Seguir leyendo...


El semanario clarinero de la revolución: “La Conquista del Estado”.

Por José Luis Jerez Riesco (Toledo, 1949), es abogado, escritor y publicista, doctor en Derecho y licenciado en Ciencias Políticas y Económicas. Fue profesor titular de la asignatura Ciencias Jurídicas, también fue asesor jurídico durante tres legislaturas en el Senado. [Libros del autor]

José Antonio se refirió a los agrupados en “La Conquista del Estado como "los gallos de marzo que cantaron escandalosos y aguerridos la gentil primavera de las Españas".

El 14 de marzo de 1931, un mes exacto antes de las proclamación en España de la Segunda República, un reducido núcleo de jóvenes, valientes e idealistas, publicaba en Madrid un semanario de combate sin tregua, con un nombre contundente, con reminiscencias italianas donde ya existía, en el fragor del fascismo, una revista adelantada con idéntica cabecera, de claro desafío, de choque y arrebato, para alcanzar las aspiraciones de sus postulados escuetos, enérgicos y determinantes, de una ideología nueva, imperial y revolucionaria, basada en los valores más profundos de la hidalguía hispana, que sintonizaba plenamente con el despertar en Europa de los timbales de la Italia fascista del Duce y de la Germania nacionalsocialista del Führer, dos movimientos nacionales de honda raigambre social, en plena e irrefrenable ascensión.

Seguir leyendo...


Noventa años.

Por Gabriel García.

¿Es rescatable Ramiro Ledesma como referente político o debe resignarse a ser una reliquia histórica?

La fecha del 14 de marzo de 1931 no significa nada para la inmensa mayoría de los españoles. Si acaso, alguno al escucharla pensará que hemos confundido el mes y aludirá al 14 de abril, mucho más conocido por ser la fecha oficial que conmemora la proclamación de la Segunda República Española. Pero un mes antes de la espantada de Alfonso XIII por Cartagena hubo un puñado de españoles que lanzó un periódico que no habrá pasado a la Historia por su calidad, ni por la fama de sus articulistas, pero sí por ser la mecha de un movimiento que terminó marcando el siglo XX español. Ese puñado estaba liderado por un joven zamorano llamado Ramiro Ledesma Ramos, quien posteriormente participaría en otras empresas periodísticas y políticas del incipiente fascismo español.

Seguir leyendo...


El sueño inviable de Ramiro Ledesma.

Por Manuel Parra Celaya (Barcelona, 1949), es doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación, actualmente jubilado, ha sido, durante más de cuarenta años, profesor de Lengua Española y Literatura. Es director del digital La Razón de la Proa. [Libros del autor]

Me pregunto si, en los tiempos en que vivimos, tiene algún futuro el sindicalismo.

He estado leyendo hace muy poco un interesante artículo de Juan José Coca titulado Apuntes para un sindicalismo solidario (revista Cuadernos de Encuentro nº 143. Invierno 2020, obtenido del digital Posmodernia), que parece conectar ⎼salvando inevitables distancias temporales y enfoques⎼ con una ya antiquísima aspiración de regeneración social. En dicho artículo, su autor elabora una propuesta de acción sindical para España, que se concreta en una respuesta ciudadana que proteja a nivel estructural a funcionarios, trabajadores, autónomos y PyMEs, a través de un nuevo enfoque del sindicalismo.

Seguir leyendo... en Desde mi Campanario | en La Razón de la Proa.


Comentarios