La Razón de la Proa

PUBLICACIÓN MÁS RECIENTE

Nuestra Primavera. Agosto 2022

Audiovisuales, vídeos o fotocomposiciones vinculados a la historia del falangismo, centrados en los protagonistas de ese movimiento durante su primera época.


Nuestra Primavera [Face] es un proyecto de divulgación histórica vinculado a Memoria Azul. Ver portada Memoria Azul en La Razón de la Proa (LRP). Recibir boletín semanal de LRP.​

Nuestra-Primavera-1000x560-1w
Nuestra Primavera. Agosto 2022

Publicados en agosto de 2022

<<< Publicado en el mes anterior | Publicado en el mes siguiente >>>​


La masacre de la cárcel Modelo de Madrid, el 22 de agosto de 1936

Transcripción del audio:

Asalto a la Cárcel Modelo de Madrid

El 22 de agosto de 1936, una turba de milicianos anarquistas comunistas y socialistas comandadas por un tal Felipe Sandoval,  jefe de la checa del cine Europa, tras provocar un incendio, seguido de un ametrallamiento desde el exterior, entraron en la cárcel Modelo de Madrid, expulsaron a los funcionarios del Cuerpo de Prisiones, y se hicieron amos de la misma, para una vez dentro, asesinar en los sótanos a los presos políticos y militares que se encontraban dentro, sin juicio ni justicia, en una orgía de sangre, donde asesinaron sin piedad y por odio, entre otros, a los siguientes falangistas destacados:

Manuel Chacel y del Moral.
Fue el primer falangista en ser asesinado en el asalto a la cárcel Modelo de Madrid. Procedía de las JONS e intervino en varias reyertas violentas en la universidad y con miembros izquierdistas. Al finalizar sus estudios de Derecho trabaja como abogado de la Falange a las órdenes directas de José Antonio.

Julio Ruiz de Alda 
Respetado aviador reconocido mundialmente por la hazaña del vuelo del hidroavión Plus ultra, junto a Ramón Franco, Rada, y Durán. Participó en 1933 en la fundación de la Falange en el Teatro de la Comedia, y desde entonces formó parte del círculo político más próximo y fiel a José Antonio. Era consejero nacional y miembro de la Junta Política.

Fernando Primo de Rivera
Detenido arbitrariamente la misma noche que los socialistas mataron a Calvo Sotelo, Fernando era médico, militar y hermano de José Antonio, encomendado por este para que se hiciera cargo del mando de la Falange junto a Manuel Hedilla y Manuel Mateo, siendo el enlace con el Ejército.

Sinforiano Moldes
Antiguo dirigente de la CNT, se afilió a Falange junto con Nicasio Álvarez de Sotomayor, también anarcosindicalista, y fueron los fundadores junto con Manuel Mateo, de CONS, donde se le nombra jefe de la CONS de la Construcción de Madrid

Juan Orellana González
Antiguo dirigente del Partido Comunista de Sevilla, se afilió a Falange al conocer a Narciso Perales. Participó como orador en varios mítines falangistas y fue detenido varias veces.

Antonio Gonzálvez Pereira
Cariñosamente conocido en Falange como el negro Pereira.  Sargento ex-legionario condecorado, a su licenciamiento entró a trabajar de asistente y chófer de Julio Ruiz de Alda. Tras el mitin de la Comedia se afilió a Falange en 1933 y a la CONS en 1934. Detenido junto a los principales dirigentes falangistas el 10 de marzo de 1936 y trasladado a la cárcel Modelo de Madrid. Mal herido, mientras el doctor Groizard y el camarada González Sampedro lo intentan curar, fue rematado por una miliciana de la CNT, mientras esta gritaba: los perros fascistas no merecen vivir

José Gómez Fernández
En 1933, en el momento en que se funda la Falange, José Gómez era el presidente de la Federación de Propietarios de Automóviles de Alquiler. Es uno de los fundadores y mayor activista de Falange. José Antonio le concede el carnet número 13 de la primitiva Falange, convirtiéndose en uno de los hombres de máxima confianza del jefe nacional, hasta el punto que figuraba como propietario legal del periódico falangista Arriba, y además intervino como testaferro en el alquiler del local de la Falange, en la Cuesta de Santo Domingo de Madrid. Intervino en la mayoría de enfrentamientos con elementos de izquierdas, herido en una de las luchas callejeras José Antonio lo recompensó concediéndole el Aspa Roja.

Nicasio Ribagorda
Fue uno de los muchos anarquistas que ingresa en Falange después de una larga trayectoria anarcosindicalista en la CNT después de conocer a Ramiro Ledesma. Desde ese momento tiene un papel vital en la creación de los sindicatos obreros falangistas CONS y posteriormente, en su actuación en las milicias falangistas por su experiencia de haber estado diez años en la Legión.

Muchos otros camaradas, lograron salvarse ese día de la matanza, cómo Manolo Valdés, Raimundo Fernández Cuesta, Barrado, Antonio Lucena, David Jato, José Antonio, Miguel Primo de Rivera, entre otros, o a pesar de ser fusilados finalmente salvaron sus vidas como Eduardo Fioravanti y Fernando Monguió.

Eduardo Fioravanti
Ingresó en Falange en 1934, fundador del SEU de Madrid y miembro activo y destacado de la Primera Línea. Jose Antonio le concede el Aspa Roja por su valor demostrado. En el asalto a la cárcel Modelo del 22 de agosto es fusilado junto con otros camaradas, con tan buena suerte que una bala solo le rozó la pierna, cayendo sobre él los cuerpos de los asesinados. Logró salir con vida gracias a la intervención del cónsul de Italia, que requerido por la madre de Eduardo se personó en la cárcel Modelo, logrando sacarle de la misma y consiguiéndole un pasaje para Génova.

Fernando Monguió Becher
Formó parte de la seguridad durante el acto fundacional de Falange Española, en el Teatro de la Comedia el 29 de octubre de 1933. Fue jefe de la 3ª Falange de la 3ª Centuria de FE de las JONS de Madrid. Delegado del primer curso por el SEU, intervino en diferentes enfrentamientos contra los izquierdistas, por lo que fue encarcelado varias veces. En el asalto a la cárcel Modelo de Madrid, en agosto del 36, fue llevado junto a otros presos políticos al paredón de fusilamiento sin juicio previo, le dieron siete disparos en brazos y piernas, cayendo sobre él otros cuerpos sin vida. Se hizo pasar por muerto salvándose también en los tiros de gracia. Entre varios amigos y su madre, de origen austriaco, consiguieron un pasaporte de Austria y lo pudo sacar gravemente herido, a tiempo de que un médico lo atendiera de sus heridas en la Embajada de Austria.

Otros camaradas lograron escaparse de la muerte el día de la matanza, entre los que debían ser asesinados figuraba el falangista León Simón, que consiguió escapar cuando era conducido a los sótanos y esconderse en el tejado del edificio, en .donde permaneció hasta el 27 de septiembre, cuando fue descubierto y asesinado con intervención de Sandoval y Aliques. O muchos otros falangistas que fueron asesinados más tarde en los paseos de las sacas, tras ser trasladados a alguna de las checas de Madrid, cómo entre muchos otros, Alejandro Salazar, Luis Aguilar, Andrés de la Cuerda, Manuel Palao, Juan Canalejo, Manuel Sarrión, Víctor Muñoz Baijón, Gerardo González Sampedro, Juan Balás o Enrique Matorras, antiguo dirigente del Partido Comunista, donde ejerció el cargo de secretario nacional del Comité Central de las Juventudes Comunistas. Se incorpora a Falange con 23 años de edad, lo que nunca le perdonaron sus antiguos compañeros, por ello fue sacado de la cárcel Modelo, asesinado y torturado en el palacete de la Moncloa. Queda claro que los milicianos buscaron a los que consideraban traidores, por haber abandonado sus militancias izquierdistas y afiliarse a Falange Española.

El Gobierno rojo tuvo conocimiento exacto de los sucesos de la cárcel Modelo por la presencia personal en dicho lugar del ministro de la Gobernación, y del director general de Seguridad; el primero pudo evitarlos, imponiendo su autoridad y no lo hizo; sin embargo, en nota que publicó en la prensa diaria, dedicó elogios a los milicianos asesinos y los felicitó.


<<< Publicado en el mes anterior | Publicado en el mes siguiente >>>​



 
Comentarios