ÍNDICE DEL MES

'Memoria Azul'. Junio 2022

Artículos vinculados a la historia del falangismo, centrados en los protagonistas de ese movimiento durante su primera época.
<<< Publicado en el mes anterior | Publicado en el mes siguiente >>>​


Memoria Azul [FACE] es un proyecto de divulgación histórica dirigido por Juan Manuel Cepeda. Ver portada Memoria Azul en La Razón de la Proa (LRP). Recibir boletín semanal de LRP.​

2022-06-25-salvador-poyatos-1w
'Memoria Azul'. Junio 2022

Publicado en junio de 2022


Salvador Poyatos Nieto

Luchó en España, en Rusia y en Vietnam. Un auténtico guerrero falangista

Salvador Poyatos nació en un pequeño pueblo de Cuenca, en 1923, pero pronto su familia vino a la capital de España donde Salvador cursó estudios de Bachillerato. Siendo un jovencísimo estudiante tendría sus primeros contactos con sus futuros camaradas del SEU. La Guerra Civil le sorprende en Madrid, donde a pesar de su corta edad, colaboraría con la Falange clandestina. Al acabar la guerra, de inmediato se afilia al Frente de Juventudes. Pero llega la primavera de 1941,...
Seguir leyendo: ...en Memoria Azul (Face)

Nota: Por alguna razón, que aún no hemos podido averiguar, ya no nos es posible insertar la publicación original de Facebook, aunque sí el enlace.




José Antonio y las conferencias de Montreux de 1934 y  1935

M E M O R I A A Z U L "JOSÉ ANTONIO Y EL CONGRESO DE MONTREUX" (¿PARTICIPÓ JOSÉ ANTONIO EN LAS REUNIONES DE LA...

Publicada por Memoria Azul en Viernes, 17 de junio de 2022

 

¿Participó José Antonio en las reuniones de la Internacional Fascista?

Uno de los temas más conflictivos, manipulados y a la vez opacos en la historia de la Falange, y en concreto en la actividad política de su máximo dirigente José Antonio Primo de Rivera. Desde la mitad del siglo pasado, tanto la historiografía azul como las diversas corrientes falangistas, unos han venido negando la participación de José Antonio o de la Falange en el Congreso de la Internacional Fascista celebrado en la localidad suiza de Montreux, y otros han aceptado, aun a regañadientes, la presencia de José Antonio en la reunión de la Internacional Negra.

Seguir leyendo: ...en Memoria Azul (Face)

2022-06-18-conferencia-montreux-1w




Justina Rodríguez de Viguri

M E M O R I A A Z U L "JUSTINA RODRÍGUEZ DE VIGURI" (LA PRIMERA MUJER FALANGISTA) Justina nació el 27 de octubre de...

Publicada por Memoria Azul en Sábado, 11 de junio de 2022

 

La primera mujer falangista

Justina, en 1931, se matricula en la Facultad de Filosofía y Letras de Madrid, como quiera que ya entonces era una gran patriota con un enorme sentido de lo social, al poco tiempo entra en contacto con los redactores de La Conquista del Estado, y en la Facultad consigue alistar para esas primeras JONS femeninas a otras dos estudiantes, Carmen Rico y María Dolores Galvarriato, que años después serían junto con Mercedes Formica el núcleo fundador femenino del Sindicato Falangista de Estudiantes, el glorioso SEU.

Seguir leyendo: ...en Memoria Azul (Face)


A la izquierda, Justina en un mitin de Falange Auténtica, a la derecha en el Primer Consejo Nacional del SEU (11/05/1935)




Comandante falangista Santa Pau

M E M O R I A A Z U L "COMANDANTE FALANGISTA SANTA PAU" (EL HÉROE DE LA RESISTENCIA DE LA BATALLA DE...

Publicada por Memoria Azul en Viernes, 3 de junio de 2022

 

El héroe de la resistencia de la batalla de Belchite

Joaquín de Santa Pau, militar de carrera del Arma de Caballería, con una gran inquietud social, ya en el mes de febrero de 1933 entró en contacto con el núcleo de patriotas que meses después formarían Falange Española, allí conoció a Jesús Muro que entonces capitaneaba un grupo denominado Agrupación al servicio de España. Desde entonces Santa Pau, aunque de forma clandestina, forma parte de los primeros militantes de la Falange aragonesa, visitando asiduamente el local falangista de Zaragoza de la calle del Coso número 33. Su condición de militar le impide realizar actividades públicas en nombre de Falange, aunque se convierte en el instructor militar de la Primera Línea zaragozana...

Seguir leyendo: ...en Memoria Azul (Face)




 
Comentarios