COMUNICADOS

Hoy, 30 de mayo, San Fernando

El Santo Patrón de la juventud azul que fuimos; el Santo Patrón que sigue intercediendo ante Dios por nosotros, acaso agobiados por las preocupaciones del día a día, por los achaques de la edad o, lo que es peor, por momentos de desaliento.


Mensaje enviado por el presidente de la Hermandad del Frente de Juventudes - Doncel Barcelona. Ver portada de la revista Lucero en La Razón de la Proa.

Estatua ecuestre de Fernando III en Sevilla, de fondo una vigilia en su memoria celebrada en la misma plaza sevillana en donde se halla el monumento.
Estatua ecuestre de Fernando III en Sevilla, de fondo una vigilia en su memoria celebrada en la misma plaza sevillana en donde se halla el monumento.
Hoy, 30 de mayo, San Fernando

30 de mayo, San Fernando

San Fernando, que fue Rey y guerrero, hombre y santo, modelo de síntesis de lo ascético y lo militar, inspirador y protector de la cultura, adelantado de la unidad, caballero cristiano y ejemplo de miles de jóvenes caballeros que, como nosotros, se forjaron al aire libre físico, en las marchas y campamentos, y al aire libre espiritual de las lecciones y de la hermandad vivida en nuestros hogares, como afiliados de las FFJJ o de la OJE.

Volvamos a entonar, aunque sea in mente y con el corazón, su himno, y adaptemos los versos al momento que vivimos, sin olvidar por ello el pasado digno del mejor orgullo y con la mirada, clara y lejos, puesta en una nueva juventud.

Al son de una marcha triunfal…

Porque nosotros hemos triunfado en la derrota de otros; la prueba es que estamos aquí, y no como los que han hecho dejación del Ideal, por comodidad o por adaptación al medio.

Bajo el arco celeste del Cielo español,
Elevamos a ti la canción, capitán,
La canción que es oración…

Rezamos porque Dios sigue existiendo, aunque algunos se empeñen en silenciar su nombre, y nos prodiga el amor, que es su esencia, y está presente en medio de las dificultades del hombre.

…y consigna de amor y de paz.

Nuestro mensaje encierra estas dos consignas a toda la sociedad: amor y paz; nunca nos hemos entristecido con el odio, como decía la plegaria a los Caídos de Sánchez Mazas, y predicamos la unidad y la solidaridad entre los hombres y las tierras de España, para que nunca los rencores del ayer lejano enturbien la conciencia de nuevas generaciones que no los vivieron.

A ti, capitán San Fernando, patrón de la juventud,
Juventud nacionalsindicalista…

Tenemos claro el referente de otro joven, José Antonio Primo de Rivera, que, como San Fernando, tuvo las ideas claras y fue ejemplo en su vida y en su muerte. De él rescatamos de la historia y para el presente sus afirmaciones esenciales, para construir y crear imperativo poético nuevas propuestas de Patria y de Justicia para un tiempo distinto al suyo.

…te pedimos guía y luz

…para distinguir lo accesorio de lo fundamental, lo coyuntural de lo permanente; para decir siempre la palabra exacta que sea entendida y capaz de ser aceptada,

…protección para ganar la batalla final.

Las derrotas siempre son circunstanciales y lo importante es seguir luchando, ya que la vida es milicia y lucha constantes, es decir, esfuerzo y servicio: siempre adelante, aunque solo tengas una lanza, como decía aquella vieja consigna.

Rosas hay en nuestras flechas

Rosas que son belleza, ofrenda a quienes ya no están con nosotros, pero siguen estando presentes, y viven en el Eterno Campamento Celestial, donde su Jefe es exigente y misericordioso. Flechas que son constancia, y símbolo de unidad en el haz y que, erguidas siempre, tienden a donde hay que poner los ojos: arriba, siempre arriba.

…y un caudillo que guía nuestro afán,
un caudillo que lleva el estandarte
de tu idéntica esperanza, capitán.

Ese caudillo es hoy nuestra propia conciencia azul, que debe seguir guiándonos en medio de las dudas y de las dificultades de todo tipo, las personales y las colectivas.

Y no olvidemos que España, a la que queremos mejor, es la guía de mi esfuerzo de estar siempre Cara al Sol. Que san Fernando nos siga protegiendo.

¡Feliz día de San Fernando! ¡Arriba España! ¡Arriba los corazones!


Comentarios