LIBROS | RESEÑA

La Academia Nacional "José Antonio" (1941-1977).

Obra de muy recomendable lectura, no solo para quienes pasaron por la Academia, sino por todos los que vivieron las experiencias de aquel Frente de Juventudes, y, sobre todo, para quienes deseen asomarse con ecuanimidad a esa parte de la historia de España.

Recibir el boletín semanal de La Razón de la Proa (servicio gratuito).

2022-01-26-academia-jose-antonio-1w
La Academia Nacional "José Antonio" (1941-1977).

Título.- La Academia Nacional de Mandos e Instructores "José Antonio", del Frente de Juventudes (1941-1977).
Autor: Antonio Herrador Sarmiento,
Editorial.- Lekla ediciones. Tres tomos.


Tres voluminosos tomos se unen ahora a la ya amplia bibliografía existente sobre aquel proyecto educativo y político que se llamó, para generalizar, Frente de Juventudes; concretamente, se centra en esta obra la historia de la Academia “José Antonio”, vivero de formadores de jóvenes españoles desde su nacimiento, en 1941, hasta su desaparición, en 1977, cuando pasa a la historia la Secretaría General del Movimiento. Centrado el estudio en la Academia, no obstante, viene a ser un compendio de toda la historia del Frente de Juventudes y de sus organizaciones precedentes, todo ello contextualizado convenientemente en la historia de España y de Europa, criterio indispensable para acometer cualquier tipo de investigación seria del pasado.

Así, se contempla la evolución de la Delegación Nacional y de la Academia, paralela al transcurrir de los acontecimientos nacionales e internacionales, que, como es natural, impactaron fuertemente sobre el devenir de ambas: el primer Frente de Juventudes (1940-1955), el de Elola-Olaso, su reforma y reestructuración en la Delegación Nacional de Juventudes, con el nombramiento de López-Cancio, y su etapa final, transformado ya en una aséptica y homologable Delegación Nacional de la Juventud.

Por las páginas de esta historia desfilan los grandes nombres familiares de jerarquías, mandos y profesores, con biografías completas como notas a pie de página; también, la procedencia de los alumnos de la Academia, en las distintas promociones de Oficiales Instructores y de Maestros Instructores, finalmente asimilados, con el cambio de Régimen, en la Administración General del Estado, pero muchos de ellos alejados de su labor educativa, para la que tenían suficientes conocimientos técnicos y pedagógicos, así como una profesionalidad a toda prueba.

Para quien no fue alumno de la Academia, lo fundamental de la obra es que ha sabido recoger el clima que se vivió en el Frente de Juventudes, especialmente en sus organizaciones de afiliados (FF. JJ. de F., OJE), de las que procedían gran parte del alumnado. La creación de un estilo, con el referente siempre de José Antonio Primo de Rivera, que dio nombre a la Institución, plasmado en una ética y una moral, difícilmente superables en otro ambiente. También, en las expectativas que se fueron creando desde las cúspides, luego transformadas en desengaños y no pocas amarguras, cuando chocaron frontalmente con la realidad oficial del Régimen y con las circunstancias sociales. De hecho, se reafirma, con pruebas, la instrumentalización del falangismo, que no fue más que la fachada azul, cuando así lo demandaba el contexto.

Las expectativas ilusionadas e idealistas chocaron frontalmente, no solo con las circunstancias nacionales e internacionales, sino con la enemiga de las otras familias del Régimen, con las que supo jugar su creador. En suma, el Frente de Juventudes y su Academia recibieron el choque entre la ilusión y la evidencia; esto, unido a la falta de medios para llevar a cabo la teórica tarea asignada por las leyes, derivó en lo que se ha llamado su fracaso.

La obra es, así, objetiva y rigurosa sin que falten los necesarios juicios de valor, especialmente cuando el autor ━alumno de la VII promoción de Maestros Instructores━ no debe evitar sus críticas y sarcasmos hacia lo que denomina “corchos”, esas personas que siempre sobrenadan las situaciones cambiantes, haciendo gala de una “amnesia” profunda sobre sus orígenes y supuestas convicciones de otros tiempos. También es inevitable, como es lógico, una comparación con las situaciones actuales de adoctrinamiento de niños y jóvenes, quizás mucho más intenso, generalizado y taimado que el de otros tiempos y otras circunstancias.

El autor ha dispuesto felizmente de fuentes directas ━de las que no pudimos gozar quienes nos embarcamos en el pasado en otros estudios sobre el Frente de Juventudes y la propia Academia━ por lo que la documentación que aporta es exhaustiva; numerosas notas justificativas llenan los tres tomos, permitiendo la consulta y comprobación de los asertos. Se trata, pues, de una obra sistemática, si bien, a la hora de mencionar algún posible fallo, se observan reiteraciones, repeticiones y párrafos textualmente insistentes.

En resumen, libro(s) de muy recomendable lectura, no solo para quienes pasaron por la Academia, sino por todos los que vivieron las experiencias de aquel Frente de Juventudes, y, sobre todo, para quienes deseen asomarse con ecuanimidad a esa parte de la historia de España.

Comentarios