La Razón de la Proa

LIBROS

Día del Libro 2021.

Selección de libros recomendados por La Razón de la Proa, con motivo de la celebración del Día del Libro 2021, festividad de San Jorge / Sant Jordi...


Recibir actualizaciones de La Razón de la Proa (un envío semanal).
Ver la sección "libros" en La Razón de la Proa.

2021-04-23-dia-libro-2w
Día del Libro 2021.
  1. Déselo a Miguel.
  2. Diccionario de campamentos del Frente de Juventudes.
  3. Diccionario ideológico joseantoniano.
  4. El ausente.
  5. Entraña y estilo.
  6. Las letras silenciadas.
  7. Las tareas diarias del doncel.
  8. Manuel Hedilla. 235 días al frente de la Falange.
  9. Memoria, ficción y poesía.
  10. Trilogía azul. Tres piezas de teatro breve en un acto.


Déselo a Miguel

  • De José Antonio Santana.
  • Editorial Altaveu. Alcalá de la Selva (Teruel).
  • Año: 2020.

La novela narra con un elevado rigor histórico las circunstancias que antecedieron al estallido de la guerra civil española y los primeros meses de la contienda hasta la ejecución de José Antonio Primo de Rivera.

━Situada en Alicante, revela numerosos detalles, hasta ahora desconocidos, sobre la estancia en prisión de José Antonio y sus relaciones con dos personas: Víctor Viñes Serrano y Antonio Salcedo Luis, a quienes hizo entrega de su testamento y de los poemas que había escrito durante su encierro con el mandato de entregarlos a su hermano Miguel y al poeta Miguel Hernández, respectivamente.
━Narra, con el dramatismo propio de los tiempos, los sucesivos intentos para liberar a José Antonio y los intentos por ejecutarlo antes de ser condenado por parte de sus detractores hasta llegar al momento final de su muerte.
━En las horas previas se evidencia la posibilidad de que sus versos fueran entregados a Miguel Hernández entrando a formar parte de su obra.

Ver reseña más amplia publicada por La Razón de la Proa (2/04/2021).



Diccionario de campamentos del Frente de Juventudes

  • De Manuel Parra Celaya.
  • Editorial Astigi. Sevilla.
  • Año: 2019. 137 páginas

Este diccionario recoge las diversas palabras y expresiones que fueron usuales en los campamentos del Frente de Juventudes.

━Si bien centrado en la propia experiencia del autor en los años 60, la terminología que comprende responde a toda una tradición campamental de épocas anteriores. Sin desdeñar, por supuesto, el contenido de seriedad y rigor formativo de aquellas actividades, el autor ha dado entrada al humor, lo que responde a una de las características de la educación campamental: la alegría, perfectamente compatible con los valores entrañables de la Institución.
━El libro despertará, a bien seguro, la nostalgia de aquellos acampados de antaño, pero puede servir también de sencillo manual para quienes viven sus experiencias al aire libre en la actualidad.
━Con prólogo de Luis Buceta Facorro, que fue jefe central de la O.J.E.

Ver reseñas más amplias publicadas en las revistas: Desde la Puerta del Sol (29/05/2019) y Lucero (30/04/2019).



Diccionario ideológico joseantoniano

  • De Manuel Parra Celaya.
  • Editorial Astigi. Sevilla.
  • Año: 2021. 158 páginas

Un diccionario ideológico sobre el pensamiento de José Antonio Primo de Rivera, entendido, más que como una ideología política, como una cosmovisión y una ética.

━A nadie se le oculta la oportunidad de este diccionario, en un momento histórico en que, juntamente al silencio o a la tergiversación de sus ideas, crece el interés por su figura, que se expresa en constantes publicaciones, estudios eruditos y artículos periodísticos; pero, en paralelo, hay grandes lagunas en la formación de aquellos que se acercan a sus textos, reducidos a frases entresacadas del conjunto o descontextualizadas.
━El diccionario también pretende hacer breves incursiones en cómo se expresaría José Antonio de vivir en el mundo de hoy. El libro comprende, tras una contextualización histórica, una parte sinóptica y otra analógica, y se cierra con un breve comentario sobre su testamento. Por estas características, va especialmente dedicado a ese sector de la juventud que se afana por descubrir a José Antonio Primo de Rivera.

Ver reseña más amplia publicada por La Razón de la Proa (22/04/2021).



El ausente

  • De Antonio Rivero Taravillo.
  • Editorial La esfera de los libros. Madrid .
  • Año: 2018. 334 páginas

Se trata de una novela histórica que abarca los tres últimos años de vida de José Antonio Primo de Rivera, hasta los trágicos momentos de su juicio y fusilamiento en Alicante el 20 de noviembre de 1936.

━A pesar de su carácter novelístico, une a la ficción un gran rigor histórico y está escrito con gran objetividad.
━Todas las facetas del personaje, tanto privadas como políticas, aparecen reflejadas en la obra; no cae el autor en la mitificación, sino que destaca los aspectos humanos, sentimentales e íntimos del José Antonio-hombre, todo ello enmarcado en la dramática circunstancia histórica en que le tocó vivir.
━La voz en primera persona del fundador de la Falange confiere a esta obra un realismo evidente.

Ver reseña más amplia publicada en la revista Desde mi Campanario (30/05/2019)



Entraña y estilo

  • De Manuel Parra Celaya.
  • Editorial Astigi. Sevilla.
  • Año: 2017. 170 páginas

Las palabras entraña y estilo pertenecen al léxico joseantoniano, pues así definió el fundador de la Falange a España en el homenaje a Eugenio Montes el 24 de febrero de 1935.

━El autor emplea ambos términos para realizar una aproximación a la historia española, con incursión en diferentes épocas y autores, cuyas aportaciones conformaron de algo forma el ser de España.
━El estilo es, concretamente, esa aportación que minorías selectas proporcionaron al pueblo, que compone la entraña nacional; idea de procedencia orteguiana, la conjunción de ambos conceptos es definitiva para entender nuestra historia y nuestros problemas, hasta llegar a la actualidad.
━El método empleado, por otra parte, tiene claras resonancias de Eugenio d'Ors: pasar de la anécdota de la historia-literaria, artística, guerrera… a la categoría permanente, para ayudarnos a reflexionar sobre el llamado problema de España, que fue tratado por tantos pensadores egregios.
━No se trata en modo alguno de las gruesas interpretaciones del pasado, al modo romántico, sino de acometer la tarea de entender nuestra historia y nuestro presente con rigor clásico.

Ver dos reseñas más amplias publicadas en la revista Trocha: Presentación del libro | Más sobre el libro



Las letras silenciadas

  • De José María García de Tuñón Aza.
  • Editorial Astigi. Sevilla.
  • Año: 2020. 391 páginas

¿Existe censura en nuestros días? La respuesta, evidentemente, en que sí, y para ejercerla se recurre a una serie de procedimientos, como el silencio, la omisión interesada, la tergiversación y el olvido como resultado.

━El prolífico ovetense José Mª García de Tuñón, lleva a cabo una completa selección de autores literarios, de diversas tendencias, para poner de manifiesto estos recursos de la nueva inquisición.
━Por las páginas del libro desfilan muchos personajes, algunos conocidos y otros convenientemente silenciados, desde José Mª Alfaro hasta Luis Felipe Vivanco, encontraremos a Balbotín, Baroja, Cunqueiro, Carmen de Icaza, Eugenio d'Ors, Lorca, Miguel Hernández, Miquelarena, Samuel Ros, Luys Santa Marina, y otros muchos, con numerosas entradas en sus textos.
━El prólogo es de Manuel Parra Celaya, conocedor de la obra del autor.

Ver reseña más amplia publicada por La Razón de la Proa (02/12/2020).



Las tareas diarias del doncel

  • De varios autores.
  • Editorial Astigi. Sevilla.
  • Año: 2020. 68 páginas

Reflexiones entorno a la Promesa de la Organización Juvenil Española en el LX aniversario de su fundación.

━La Hermandad Doncel, formada en su mayoría por personas que pertenecieron a las organizaciones de afiliados del Frente de Juventudes, ha querido celebrar el LX aniversario de la fundación de la Organización Juvenil Española (1960), reuniendo las impresiones de una serie de escritores sobre la Promesa de dicha organización, cuyos once puntos han presidido la labor educativa de la entidad hasta nuestros días, como ideario intemporal redactado, además, desde el imperativo poético.
━La tradicional canción de marcha Doncel, que da nombre a los promotores de esta obra, sirve para título y para definir el contenido del libro.
━Quienes han colaborado en la redacción de los artículos contemplan a la O.J.E. desde diversos ángulos: como fundadores, como antiguos dirigentes, como padres de familia… y sus reflexiones nos ayudarán a entender que esta Promesa es, en realidad, una propuesta de vida, que se mantiene a lo largo de las generaciones.

Ver reseña más amplia publicada por La Razón de la Proa (27/02/2021)



Manuel Hedilla. 235 días al frente de la Falange.

  • De César Alcalá.
  • SND Editores. Fuenlabrada (Madrid).
  • Año: 2021. -- páginas

Podríamos llamar a Manuel Hedilla Larrey como el olvidado. Tras la muerte de José Antonio Primo de Rivera, Hedilla no sólo se queda solo, sino que intentaron mantenerlo en un latente anonimato.

━Tuvo que pagar un alto precio, pues la cúpula de Falange Española se olvidan de su segundo jefe nacional. Se le acusa de alta traición. Se ideó todo un proceso sumarísimo para demostrar que tenía la intención de derrocar el poder establecido por el nuevo jefe del Estado.
━Para algunos era un golpista. Se le acusa de crímenes ajenos a él. Condenado a dos penas de muerte, algunas voces se levantaron para que no fuera fusilado. En el último momento Franco se las conmutó por cadena perpetua. Franco jugó un papel importante en todo este conflicto.
━Tal vez, como han apuntado algunas personalidades de Falange Española y algunos historiadores, el grave error de Hedilla fue no acercarse a Franco. También es cierto que Hedilla fue fiel al pensamiento de José Antonio y al cargo por el cual había sido elegido. Acercarse a Franco para obtener poder no estaba en su pensamiento.

Ver reseña más amplia publicada por La Razón de la Proa(30/01/2021)



Memoria, ficción y poesía.

  • De Aquilino Duque.
  • Editorial Universidad de Sevilla-CEU Ediciones.
  • Año: 2018. 329 páginas

Original e interesante recorrido por la vida y obra de las grandes figuras de la literatura posterior a la Guerra Civil, con algunas de las cuales compartió el autor anécdotas y vivencias,

━Es suficientemente conocido el poeta y escritor Aquilino Duque, que nos deleita con esta obra, que partió de un curso impartido por el autor en la Universidad San Pablo-CEU; de aquella primera aportación se ha llegado, de forma mucho más amplia, a esta edición; como se dice en el prólogo, se ha elegido la narrativa como género, en su doble faceta de ficción y memorialismo.
━Es una aportación a la historia de la literatura española, por la que desfilan desde Cela, Pemán, Samuel Ros, Agustín de Foxá, Gabriel Celaya, Miguel Hernández, Panero y un largo etcétera; se centra en la literatura posterior a la guerra civil.
━A pesar de la gran erudición que se contiene en el libro, la amenidad es su nota predominante. Numerosas anécdotas, algunas casi desconocidas, de los personajes contenidos en la obra, nos ayudan a formarnos una visión muy distinta a la oficial y comercial de los mismos.

Ver reseña más amplia publicada por El debate de hoy(28/01/2019)



Trilogía azul. Tres piezas de teatro breve en un acto.

  • De Eduardo López Pascual.
  • Asociación Cultural “Pueblo y Arte”. Murcia.
  • Año: 2020. -- páginas

Si prescindimos de la académica clasificación de los géneros, podríamos decir que estamos ante una obra de teatro poético, o, mejor, ante una nueva obra de Eduardo para glosar 'la poesía que promete'

━El escritor Eduardo López Pascual, después de numerosas incursiones en el campo de la poesía y de la narrativa, nos ofrece con esta Trilogía Azul una entrada triunfal en el mundo de la dramática, sin excluir en el contenido ambos géneros mencionados.
━Se trata de tres piezas de teatro breve en un acto, a saber: Federico al revés, que trata de la figura de Federico García Lorca desde la ucronía histórica; Diálogos con el Ausente, con personajes simbólicos y reales en torno a la figura de José Antonio, y Un herido en la calle, que se subtitula Pieza de teatro breve para indignados, que recoge una serie de amargas reflexiones sobre la sociedad actual.
━La Trilogía Azul de López Pascual está prologada por el periodista, dramaturgo y director de teatro, Jaime Cros Gil, y cuenta con un epílogo a un teatro cercano, del editor, escritor y poeta Antonio Martín Iniesta.

Ver reseña más amplia publicada por La Razón de la Proa (18/01/2021)




Comentarios