JOSÉ ANTONIO | NUESTRA MEMORIA

Aquel monumento a José Antonio en Barcelona

En 1981, el alcalde Narcís Serra empezó la eliminación de la parte simbólica del monumento, los acontecimientos se precipitaron con Ley de Memoria Histórica de Zapatero de 2007.

Publicado en la revista Lucero, núm. 144, de julio-septiembre de 2021. Editado por la Hermandad Doncel - Barcelona | Frente de Juventudes. Ver portada de Lucero en La Razón de la Proa (LRP). Recibir el boletín de LRP.

2021-08-27-monumento-jose-antonio-1w
Aquel monumento a José Antonio en Barcelona

Aquel monumento a José Antonio en Barcelona


El 29 de octubre de 1964, aniversario de la fundación de la Falange, se inauguraba en Barcelona un monumento a José Antonio Primo de Rivera, en la confluencia de Infanta Carlota (hoy, Josep Tarradellas) con la avenida de Sarriá. El acto fue presidido por el ministro José Solís y por Pilar Primo de Rivera.

El autor del monumento fue el arquitecto Jordi Estrany, y el artista que ejecutó el medallón y los relieves, Jordi Puiggolí. El monumento era un gran paralelepípedo revestido de mármol negro con los dos relieves mencionados. En la parte posterior, un estanque; en la parte frontal, la inscripción Barcelona a José Antonio. En aquel tiempo, el alcalde de la ciudad era José María de Porcioles.

Como sabemos, José Antonio había vivido en Barcelona, donde había realizado parte de su servicio militar en el cuartel de Gerona, en la calle Lepanto. A través de sus vivencias, amó a Cataluña y fue su defensor en sus intervenciones en el Parlamento; se pueden encontrar sus textos y discursos en las Obras Completas y en aquel librillo titulado José Antonio y Cataluña.

En 1981, el alcalde Narcís Serra empezó la eliminación de la parte simbólica del monumento, las cinco flechas, el relieve con la cara de José Antonio y la placa con la dedicatoria. Así duró el monumento a un desconocido, hasta que se aprobó la Ley de Memoria Histórica de Zapatero el 31 de diciembre de 2007. Días después, el Ayuntamiento de Barcelona, a cuyo frente estaba Jordi Hereu, decidió derribarlo (recordemos que contó con el apoyo de Ciudadanos de Albert Rivera); el presidente de ERC, Jordi Portabella, criticó la lentitud en la retirada de los símbolos que consideraba franquistas (¡); este mismo político recordó que quedaba acabar con el contenido del castillo de Montjuich.

Los acontecimientos se precipitaron en 2008, el Ministerio de Defensa empezó a desmontar los cañones de la plaza de armas, que al parecer fueron a Madrid; en 2009 cerró sus puertas el museo militar, con la retirada de los soldaditos de plomo de la colección Llovera; solo, en 2011, el presidente del PP, Alberto Fernández, logró mantener algo militar en el Castillo, aunque la ciudad de Barcelona se quedó sin el museo.

Barcelona había dejado de ser cap y casal

 


Para saber más:

  • Barcelona con José Antonio, publicado en el blog El abanderado falagista. (21/ABR/2014).
  • La Vanguardia Española reseñó así la noticia: “Se inaugura hoy en Barcelona un monumento dedicado a exaltar y perpetuar la figura de José Antonio Primo de Rivera. Esta columna editorial de la Vanguardia rinde homenaje de respeto y admiración a este español excepcional, que legó a las generaciones de hoy una de las más altas lecciones de nobleza y de sacrificio en la Historia de España….

Informe sobre el monumento a José Antonio de Barcelona.
Por Francisco Caballero (28/02/2009). Documento en PDF.

El informe recoge datos desde la idea inicial de su construcción hasta su demolición. Relata también lo que fue la Barcelona de aquellos años y cómo muchísimos catalanes manifestaban su entusiasmo por la figura de José Antonio.

Comentarios