La Razón de la Proa

SOBRE LA FIGURA DE JOSÉ ANTONIO

Aniversario del nacimiento de José Antonio

Hoy, 24 de abril de 2020, se cumplen 117 años del nacimiento de José Antonio, fundador de la Falange, un hombre que era esperanza, valentía y pura poesía, cuya figura política sigue viva: «De los protagonistas del ayer, concretamente de los tiempos de la II República y de la Guerra Civil, el único que es hoy en día continuamente recordado y sobre el que siguen escribiendo investigadores, periodistas y autores de ficción, y estos en novela y escenarios, es José Antonio Primo de Rivera» (ver artículo en LRP).

Lápida conmemorativa en la casa natal de José Antonio y fotografía familiar de los Primo de Rivera y Saenz de Heredia: don Miguel sostiene en sus brazo a José Antonio, su primogénito, y doña Casilda a Miguel, el segundo de sus hijos.
Lápida conmemorativa en la casa natal de José Antonio y fotografía familiar de los Primo de Rivera y Saenz de Heredia: don Miguel sostiene en sus brazo a José Antonio, su primogénito, y doña Casilda a Miguel, el segundo de sus hijos.
Aniversario del nacimiento de José Antonio

Aniversario del nacimiento de José Antonio

Leemos en la biografía de José Antonio, escrita por Felipe Ximénez de Sandoval (publicada en 2012):

Abril es el mes de las buenas esperanzas. Pasados los hielos de enero y febrero, y los vientos de marzo, las lluvias abrileñas, suaves y tranquilas, (...) es promesa palpitante en abril: cosechas y noviazgos, ferias y nacimientos.

Abril es el mes de las buenas esperanzas, (...) Abril es el mes en que los ojos se abren con más optimismo cada mañana. (...) Es el mes del agua fresca, de las violetas perfumadas, de los primeros vestidos estampados de las muchachas en flor.

El 24 de abril de 1903 la Iglesia católica conmemora la festividad de San Fidel, «abogado y mártir». Es a las diecinueve cuarenta y cinco de la tarde de este día en el que viene al mundo, en un piso bajo del número 22 (antiguo) de la calle de Génova, de Madrid, José Antonio Primo de Rivera y Sáenz de Heredia, que más tarde sería, como el santo del día, «fiel, abogado y mártir» con quien tendría tantos puntos de semejanza. Han transcurrido 109 años del nacimiento de uno de los hombres más carismáticos en la historia española reciente, tanto por su figura como por su proyección ideológica. Se han escrito miles de páginas sobre él, jalonadas por numerosos volúmenes, destacando en ellas de un modo frecuente su vertiente política...

Leer más...

José Antonio nace en el seno de una familia tradicional, castrense y por qué no decirlo acomodada, en una casa de la castiza calle madrileña de Génova. Con tan sólo cinco años edad queda huérfano de madre, siendo educado junto a sus cuatro hermanos por una tía paterna, por la que José Antonio sentiría un profundo cariño a lo largo de su corta vida, su tía Ma. Con un sentido maternal inmenso (aunque no se cumpliera físicamente) embuyó del mismo a José Antonio y al resto de sus hermanos a lo largo de su vida. 


Lápida conmemorativa en la casa natal de José Antonio, colocada en 1951.

Se trata de que un ángel con casco, espada y escudo con un lucero (símbolo falangista de homenaje a los caídos). El ángel fue diseñado (inspiración art decó) por el periodista e ilustrador falangista Fernando Chausa quien había sido amigo del propio Primo de Rivera.

El ángel fue usado como imagen corporativa de Plataforma 2003, organizadora del centenario de su nacimiento.


Imágenes de la infancia de José Antonio

 

Don Miguel sostiene en sus brazo a José Antonio, su primogénito, y doña Casilda a Miguel, el segundo de sus hijos.

José Antonio y Miguel Primo de Rivera posan junto a su perro, tocados con unos curiosos gorros de estilo militar semejante al de los húsares.

 

 

 

 

 

 

 

 


Los seis hermanos Primo de Rivera aparecen juntos acompañados de su padre. De pie José Antonio, en el cochecito: Angelita, gemela de Pilar, que fallecería a los cinco años de edad, junto a ella Carmen y a al lado Miguel; delante Pilar y Fernando.


 

Hemos leído en las redes sociales estos recordatorios del aniversario

Comentarios