HUELLAS DE NUESTRO PASO

El "Esbart 28 d'Abril”

Somera reseña de una agrupación folclórica llamada "Esbart 28 d'Abril", del Frente de Juventudes y Educación y Descanso, de Piera, comarca del Anoia, provincia de Barcelona, que evidencia la natural vinculación de esa institución con la sociedad de su época, especialmente la rural.

2021-06-03-esbart-piera-2w
De fondo el grupo infantil del 'Esbart' del Frente de Juventudes y Educación y Descanso de Piera, en el salón teatro de Hostalets de Pierola. En el centro el grupo de mayores bailando "La Quadrilla de Granollers", al fondo la montaña de Montserrat. A la derecha, la portada de un libreto promocional del 'Esbart'.
El "Esbart 28 d'Abril”

El Esbart “28 d'Abril”


No hace mucho tiempo en estas mismas páginas (anexo de la revista Lucero, nº 111, de enero-marzo de 2019) publicamos un artículo haciéndonos eco de la existencia de una escolanía, compuesta por niños afiliados al Frente de Juventudes, que hubo en la población de Malgrat de Mar. Poco después, insertamos otro pequeño trabajo dando a conocer las actividades artísticas del Orfeón de Flix, perteneciente a la citada institución. Sin embargo, parece que no hemos tocado fondo, porque en nuestras investigaciones vamos descubriendo nuevas realidades que ponen en evidencia cual fue el grado de vinculación de la obra de Juventudes en la sociedad catalana de su tiempo y, precisamente, en el ámbito rural.

Hoy traemos una somera reseña del Esbart 28 d'Abril, del Frente de Juventudes y Educación y Descanso, de Piera, comarca del Anoia, provincia de Barcelona. De la escasa información que hemos podido obtener, a través de Internet, observamos que el nacimiento de este grupo artístico popular debió producirse durante el año 1955, puesto que no hemos hallado referencias anteriores. Sin embargo, sí aparecen bastantes imágenes sobre las diversas actuaciones que fueron realizando a lo largo de los años inmediatos siguientes. Como dato curioso observamos que la tradicional Semana de la Juventud, que normalmente se celebraba durante el mes de mayo, con motivo del Día de San Fernando, ahí tuvo lugar, en el año 1957, entre el 25 y el 30 de noviembre. El año anterior, 1956, el día 2 de diciembre se había celebrado el primer aniversario de la creación del grupo artístico, con el denominado: Día de la Juventud Pierense.

Varias cosas merecen la pena señalarse en este descubrimiento:

En primer lugar, la evidencia de la natural vinculación del Frente de Juventudes con la sociedad de su época y el enraizamiento de esa obra entre la población del ámbito rural. Otra cosa que llama un tanto la atención es la participación directa de niños y niñas en el grupo artístico, puesto que, en aquel tiempo, las normas vigentes establecían la separación de sexos en las actividades de Juventudes y, por último, apuntar el detalle de que el grupo infantil estaba vinculado o relacionado, orgánicamente, con otro de personas mayores que pertenecía a la Obra Sindical de Educación y Descanso, de la extinta Organización Sindical Española.

En definitiva, esas pequeñas cosas que vamos descubriendo, nos ayudan a comprender mejor cuál era la realidad social de aquellos tiempos, y nos permiten desmentir con fundamentos las falacias que hoy nos prodigan ciertos medios de difusión e individuos carentes de memoria o de ética.


Para saber más:

Comentarios