HUELLAS DE NUESTRO PASO

El distintivo de las Falanges Juveniles de Franco de 1960

El emblema, o distintivo de estas jóvenes unidades, no fue de nueva creación, sino que se decidió aprovechar una moneda de la época de los Reyes Católicos.


Autor.- Francisco Caballero Leonarte.
Publicado en el número 114 de 'Lucero', 4º trimestre de 2019. Editado por Doncel Barcelona - Hdad. del Frente de Juventudes. Ver portada de Lucero en La Razón de la Proa.

2020-02-29-insignia-ffjjdef-1x
Dos monedas de Real, de los Reyes Católicos, junto a la insignia de la Academia de Mandos "José Antonio" y el emblema de Militante Juvenil del Movimiento.
El distintivo de las Falanges Juveniles de Franco de 1960

Cuando el 18 de julio del año 1960 se crearon las denominadas Falanges Juveniles de Franco, en el seno de la nueva Delegación Nacional de Juventudes, inmediatamente se quiso dotar a la nueva organización que nacía de un símbolo inequívoco que proclamara su procedencia y su orientación política.

Los máximos dirigentes de la mentada Delegación sabían perfectamente que, en aquellos momentos, dentro de las antiguas unidades de voluntarios (FF.JJ. de F.) existía un número importante de afiliados, sobre todo en los grados mayores (cadetes y guías) que se sentían atraídos por el contenido doctrinal joseantoniano subyacente en los textos, consignas y prácticas configuradoras de aquel viejo movimiento juvenil y que, so pena de quedarse ayunos de cuadros intermedios y mandos menores, debían cuidar las formas a la hora de proceder a los necesarios cambios que precisaba la política de juventud del Régimen.

Es decir, se encontraron con la disyuntiva de tener que modificar todo el planteamiento ideológico-formativo de la Organización, para adaptarla a la nueva situación sociológica que demandaba la realidad del momento, pero, al mismo tiempo, se tenían que realizar esos necesarios cambios con un especial cuidado y esmero a fin de no defraudar a los miles de afiliados que, en el ámbito nacional, todavía permanecían ilusionados con la idealizada Revolución Nacional.

La operación para el cambio y modernización de la Delegación Nacional del Frente de Juventudes, como es natural, tuvo varias fases.

Al principio, en 1960, no se puso demasiado énfasis en la supresión de ciertas formas o del estilo heredado de la etapa anterior; así, coexistieron el nuevo lema de la OJE “Vale quien sirve” con el histórico “Arriba España”, e incluso, el saludo brazo en alto en el interior de muchos hogares juveniles y campamentos.

Pero, andando el tiempo, las nuevas orientaciones dimanantes de la superioridad ya suprimieron estas reminiscencias y dirigieron los contenidos formativos y la exteriorización de las formas, hacia la adaptación normal de los niños y jóvenes a la sociedad que les tocaba vivir.

Como decíamos anteriormente, los jóvenes que mostraban cierta inquietud política, en el seno de la nueva OJE, tenían la opción de incorporarse a las Falanges Juveniles de Franco recién creadas; las cuales, no tenían ninguna semejanza fundamental con la anterior organización del mismo nombre, salvo esa: la idéntica denominación.

Pocos años después, también desapareció el referido apelativo y se utilizó exclusivamente el de Militantes Juveniles del Movimiento, si bien la vida activa de tal organización duró pocos años, a finales de los 60, con motivo de la entrada en vigor de la nueva Ley Orgánica del Estado, y su repercusión en el llamado Movimiento Nacional, simplemente dejó de existir.

Paradójicamente, el emblema, o distintivo de estas jóvenes unidades, no fue de nueva creación, sino que se decidió aprovechar una moneda de la época de los Reyes Católicos para inspiración y concreción del escudo que debía distinguirlas.

Pero, esa moneda histórica ya había servido, anteriormente, para ilustrar –como marchamo– al veterano semanario falangista catalán Destino en sus primeros tiempos, durante la Guerra Civil.

Incluso, con posterioridad, a principios de los años cuarenta, las jerarquías del momento decidieron incorporar este antiguo y expresivo emblema como símbolo de la Academia Nacional "José Antonio", del Frente de Juventudes, el cual fue utilizado por dicho centro docente hasta su extinción.


 

Comentarios