CUADERNO DE TROCHA. Nº 16

Cómo y para qué nació la OJE

A muchos dirigentes del Frente de Juventudes la propuesta de creación de la OJE les sonaba a chino y la estupefacción era patética. Constituía un cambio de mentalidad y de actitudes difícil de digerir, sin que faltaran las rigideces mentales que solo miraban al pasado y creían como única la verdad de sus ideas (Luis Buceta).

Cuaderno de Trocha editado por Veteranos OJE - Cataluña, en mayo de 2022. Ver portada de Trocha en LRP. Para recibir actualizaciones de Trocha.

2022-05-17-luis-buceta-1w
Cómo y para qué nació la OJE

Cómo y para qué nació la OJE: el testimonio de Luis Buceta


Continuando la tarea emprendida hace aproximadamente tres años por nuestro boletín Trocha, consistente en publicar entrevistas a personajes que, en algún momento de su vida, figuraron como afiliados de la Organización Juvenil Española, nos pusimos en comunicación con el camarada Luis Buceta. Nos pareció que el hecho de haber ocupado el puesto de jefe Central de la OJE y, su condición de catedrático emérito, hacían de él un conocedor singular de la realidad del mundo juvenil de España, con una perspectiva verdaderamente enriquecedora.

Como quiera que la entrevista inicial dio paso a una extensa exposición de ideas y razones sobre la creación de la OJE, nos ha parecido oportuno respetar todo el texto elaborado por nuestro entrevistado, dejándolo discurrir sin interrupciones de ninguna clase. En él, fluidamente, Luís Buceta nos va narrando los entresijos del proceso que conoció y vivió, personalmente, como protagonista de excepción, en los tiempos del nacimiento de la Organización Juvenil Española.


Abrir PDF


Comentarios