EFEMÉRIDES DE NOVIEMBRE

El Sahara deja de ser español.

El 14 de noviembre de 1975, con el llamado Acuerdo Tripartito de Madrid, España abandona sus responsabilidades sobre el territorio del Sahara.


Publicado en el antiguo blog de Trocha. Editado por Veteranos OJE - Cataluña.
Ver portada del actual Trocha en La Razón de la Proa.

El Sahara deja de ser español.

El Sahara deja de ser español


En aquel "acuerdo" entre España, Mauritania y Marruecos se alcanza una resolución mediante el cual España abandona sus responsabilidades sobre el territorio del Sahara y los dos países restantes se lo reparten, quedando el pueblo saharaui vendido a su suerte, en contra de las resoluciones de la ONU que urgen a descolonizar y conceder la autodeterminación del Sahara.

Los acuerdos de Madrid constaban de una declaración de principios tripartita que serviría para instrumentar la entrega del territorio a Marruecos y a Mauritania, y de unos acuerdos-marco en materia de pesca y de cooperación económico-industrial. Estos últimos constituían en teoría la contrapartida por la entrega del territorio, pero se convertirían en puro papel mojado por falta de desarrollo.

Aquellos acuerdos posibilitó la ocupación del Sáhara por los ejércitos marroquí y mauritano, el primero entró en El Aaiún, la capital, el 11 de diciembre. Con el embarque de las últimas tropas españolas en Villa Cisneros (Dajla) el 12 de enero de 1976, y con la retirada de los últimos oficiales y administradores el 26 de febrero, se consumó la entrega.

Sin embargo, lo que ni unos ni otros habían previsto fue la resistencia encarnizada de un gran sector del pueblo saharaui ⎼movilizado y encuadrado en el Frente Polisario⎼ ni la fuerte reacción de Argel, no exento de responsabilidad en el camino que condujo a los acuerdos de Madrid.

El hecho es que la consecuencia inmediata de los acuerdos fue la ruptura del dique de contención del conjunto de tensiones intermagrebíes acumuladas durante muchos años, el desencadenamiento de un cruento conflicto fratricida en el que se vieron envueltos saharauis, marroquíes, mauritanos y argelinos, el éxodo masivo de saharauis a los campamentos de refugiados de Tinduf, la detracción de recursos necesarios para el desarrollo económico y social de esos pueblos, el bloqueo del proyecto de integración regional y la desestabilización, en suma, de toda la región. En 1991 cesó la lucha armada, pero pasados ya más de 40 años de los acuerdos de Madrid el conflicto del Sáhara Occidental sigue sin solución.

Fuente Ahora, diario digital.- Los acuerdos de Madrid: aquel engaño masivo.


Los flechas del desierto

Breve historia de la OJE en el Sáhara español, por Pablo-Ignacio de Dalmases (veterano de la OJE).

El libro incluye en su prólogo estas palabras de Larosi Haidar, profesor de la Universidad de Granada, asimismo antiguo aflliado de la OJE del Sáhara, que guarda buena memoria de ello, como se puede juzgar por estas líneas:

Qué bonitos y gratos recuerdos de ese mundo alegre, sano y de imparable actividad que la Organización abrió para mí. Fueron años inolvidables en los que aprendí a valerme por mí mismo, a esforzarme y trabar para lograr alcanzar una meta a colaborar con un equipo por la consecución de un mismo objetivo, a velar por la seguridad de los compañeros y asumir mis responsabilidades en cualquier circunstancia, a escuchar a los demás y confiar en ellos, y, en definitiva, aprendí a convivir y a respetar al otro.

El autor del libro, Pablo-Ignacio de Dalmases, se refiere a los últimos años años previos a la descolonización o, mejor, retirada apresurada de España del territorio; se intentó crear entonces una Organización Juvenil del Sáhara, que resultó efímera ante los acontecimientos que se precipitaban, porque los jóvenes se estaban ya politizando y engrosaban las filas del Frente Polisario, que luchaba contra la invasión de Marruecos y Mauritania.

Aunque parezca una contradicción, la O.J.E. les había dado responsabilidad para con el Sáhara de mañana, libre y de ellos, consiguiendo, eso sí, que mantuvieran el recuerdo y el afecto a lo español.

Esa es la conclusión del autor: La OJE contribuyó a homogeneizar a la gente joven…, le permitió conocer mejor su propio país y sembró la semilla que germinaría en el despertar de una identidad nacional propia, no estrictamente española, pero fuertemente ligada a la herencia hispánica. No se olvida Dalmases de recordarnos que la O.J.E. actual sigue llevando a cabo campañas de apoyo a los campamentos de refugiados y a las entidades locales de tiempo libre.


La imagen de cabecera recoge una escena de acampados saharauis afiliados a la Organización Juvenil Española, supuestamente en el campamento del Raso de la Nava, de Covaleda (Soria). Aunque se trata de una fotocomposición, Covaleda fue durante muchos años lugar de peregrinación de jóvenes saharauis que venían a la Península a formarse como mandos y dirigentes juveniles. Muchos de ellos acabaron siendo dirigentes políticos y sociales del nuevo Estado en el exilio que surgió del conflicto entre el Sahara y Marruecos.

El texto corresponde a unos versos de la canción de la OJE Doncel (1963)... Para escucharla / Ver la letra


Para saber más


Canción dedicada a la misión juvenil de la OJE Un juguete, una ilusión. Letra y música de Marga, grabada en el Hogar Nostre Llar (Valencia). Canta Alegría con Marga y Fernando.



18/01/2003.- TVE, emitió este otro Informe Semanal del año 1975, cuando Franco agonizaba y Hassan II envió una marcha, la "Marcha Verde", hacia la provincia del Sahara español. El reportaje contiene imágenes de la actividad de los militares españoles y entrevistas con los mandos en el puesto de transmisiónes más avanzado, en la frontera militar. Entrevistas con los mandos militares. Imágenes del desierto y de la "Marcha Verde" desde un helicóptero. Entrevista al Rey Hassan II


Programa Tiempos Modernos, del canal de TV Intereconomía.

Comentarios