EFEMÉRIDE DE ABRIL

El regreso de Cristóbal Colón (1493)

A mediados de abril de 1493, los Reyes Católicos reciben en Barcelona, con todos los honores, a Cristóbal Colón, un mes después de haber regresado a España de su primer viaje.


Publicado en el antiguo blog de Trocha
Editado por Veteranos OJE - Cataluña.
Ver portada del actual Trocha en La Razón de la Proa.

2020-04-16-colon-barcelona-1w
El arco del campamento del Raso de la Nava, en Covaleda (Soria), contempla desde un segundo plano la solemne recepción que ofrecen los Reyes Católicos a Colón. La escena fue pintada en 1874 por Ricardo Balaca, expuesto en el Museo Histórico Nacional, en Buenos Aires (Argentina). El texto corresponde a unos versos de la canción de la OJE 'Canción de la hermana noche'.
El regreso de Cristóbal Colón (1493)

El regreso de Cristóbal Colón (1493)

Cristóbal Colón y una parte de su tripulación llegan a Barcelona (después del primer viaje), donde se encuentra la Corte de los Reyes Católicos, siendo recibidos con grandes muestras de alegría y admiración por su descubrimiento y el relato que de ello hacen.

No se sabe con certeza el día que realmente entró Colón en la ciudad, tampoco se conoce el lugar exacto donde dicha recepción se produjo, pudiendo ser en el Salón del Tinell, en el centro de Barcelona, o en el monasterio de San Jerónimo de la Murtra, en Badalona; aunque también puede ser que la comitiva de Colón visitara ambos lugares.

Catalanes en los primeros años del Descubrimiento

El primer catalán en América fue Ramón Pané. Acompañó a Colón en su segundo viaje (1493), fue el primero en publicar un escrito sobre las costumbres y las lenguas de América con el nombre de 'Relación acerca de las antigüedades de los indios' (498).

Todos los países americanos tienen una escuela dedicada a este catalán que, además, fue el primero en hablar una lengua americana.

Si nos atenemos solamente al paso a las tierras recién descubiertas, los fondos documentales sevillanos nos revelan la temprana travesía del comerciante Gabriel Forn, "mercader tratante" de Ulldecona, que se embarca con destino a América en el año 1510.

Su ejemplo fue seguido por otros muchos compatriotas y por otros naturales de la Corona de Aragón: así sabemos que entre 1509 y 1534 el número total de éstos se elevó a la cifra de 121, contando a aragoneses (46), valencianos (26), mallorquines (11) y catalanes (38). Número exiguo en relación a los 2.245 andaluces embarcados entre las mismas fechas, pero superior a los 48 naturales del reino de Murcia y a los 23 de Navarra

La marina catalana se coloca muy pronto al servicio de la nueva ruta transoceánica. Así, y aunque no se haya elaborado todavía un inventario completo de las naves del Principado que emprendieron la travesía al Nuevo Mundo con anterioridad al siglo XVIII, son frecuentes las referencias a expediciones marítimas en barcos cuya fábrica, dueño y maestre son indudablemente catalanes.

Para saber más:


Escena de la serie de TVE Isabel, que recoge el momento de la recepción a Colón. Los documentalistas de la serie situaron el acto en el monasterio de San Jerónimo de la Murtra.


Esta otra escena es de la película 1492. La conquista del paraíso. Aquí sitúan la recepción en una gran ciudad (supuestamente Barcelona) y en el interior de un templo mucho más grande que el Salón del Tinell.


Sobre la canción de la OJE Canción de la hermana noche, que algunos de sus versos aparecen en la ilustración de la cabecera:
Para escucharla / Ver la letra

Comentarios