EFEMÉRIDE DE JULIO

Primera gira de 'La Barraca' (1932)

El 10 de julio de 1932, el grupo de teatro La Barraca, inicia su primera gira por España, debutando en Burgo de Osma, para continuar en San Leonardo, Soria, Vinuesa, Ágreda y Almanzán, todos ellos en tierras sorianas.

Publicado en el antiguo blog de Trocha.
Editado por Veteranos OJE - Cataluña.
Ver portada del actual Trocha en La Razón de la Proa.

el grupo de La Barraca posa imaginariamente junto a unos de los monolitos del campamento 'Raso de la Nava', en Covaleda (Soria). El texto corresponde a unos versos de la canción de la OJE 'Amadís'.
el grupo de La Barraca posa imaginariamente junto a unos de los monolitos del campamento 'Raso de la Nava', en Covaleda (Soria). El texto corresponde a unos versos de la canción de la OJE 'Amadís'.
Primera gira de 'La Barraca' (1932)

Primera gira de 'La Barraca' (1932)

La Barraca fue un grupo de teatro universitario de carácter ambulante y orientación popular, coordinado y dirigido por Eduardo Ugarte y Federico García Lorca.​

Creada en 1931 con ayuda gubernamental, al comienzo de la Segunda República, y puesta en marcha en el verano de 1932, La Barraca tenía como objetivo llevar el teatro clásico español a zonas con poca actividad cultural de España.

La mañana del 10 de Julio de 1932 la caravana partió de Madrid hacia El Burgo de Osma, localidad soriana, primer destino de La Barraca. El grupo contaba con un camión Chevrolet, donde iba el escenario portátil, los decorados y demás utensilios; dos coches con chóferes del Cuerpo de Policía llevaban a los estudiantes, además de varios coches particulares.

A las cinco de la tarde llegaron a la ciudad soriana. Allí les esperaban las autoridades. Montaron el escenario en la bella plaza del siglo XVII. A las diez comenzó la representación, seguida por numeroso público. Lorca salió al escenario para explicar los objetivos del Teatro Universitario y agradecer la asistencia a esta primera representación. La Cueva de Salamanca, Los dos habladores y La guarda cuidadosa fueron las obras elegidas. Al acabar la representación, Lorca habló con los periodistas venidos desde Madrid.

El día 11 de Julio llegaron a San Leonardo donde el tiempo lluvioso impidió la actuación al aire libre. El 12 actuaron en Vinuesa, lugar evocado en La tierra de Alvargonzález. Aquí los barracos, jóvenes universitarios de dieciocho a veinte años, fueron recibidos al grito de ¡comunistas! En algunos comercios se negaron a venderles comida. Pero después de la representación la hostilidad inicial se tornó en alabanzas.

Al día siguiente llegaron a Soria ciudad. La representación debía tener lugar en la plaza, pero el tiempo no lo permitió. Hubieron de actuar en el teatro Principal, pero como aquí se debió pagar entrada se realizó otra función gratuita al día siguiente en el ábside de la iglesia románica de San Juan de Duero, en donde representaron La vida es sueño. El mismo Lorca representó el personaje de la Sombra.

En Almazán empezó a llover poco después del inicio de la representación en la plaza mayor, con el palacio de los Hurtado de Mendoza y la iglesia de San Miguel del siglo XII de testigos. Pero el público aguantó en su sitio hasta el final, emocionado, concentrado en lo que sobre el escenario se representaba. Aquí acompañaron al grupo el ministro Fernando de los Ríos y el poeta Dámaso Alonso. La acogida fue igual de exitosa en el pueblo soriano de Ágreda. Posteriormente regresaron a Madrid.

Fuente: Narraciones de la experiencia


En la imagen el grupo de La Barraca posa imaginariamente junto a unos de los monolitos del campamento del Raso de la Nava, en Covaleda (Soria), Federico García Lorca aparece sentado el primero por la izquierda. También en primer plano en una fotografía coloreada con el mono azul de trabajo que utilizaban para los montajes de los escenarios. La caravana de la compañía no llego a pisar tierra de Covaleda, pero sí sus proximidades (como San Leonardo y Vinuesa), de ahí que la fotocomposición tenga cierta 'cuartada'. Justo detrás de Lorca aparece el falangista Eduardo Ródenas, estudiante de Filosofía y Letras, que fue actor de la compañía durante las primeras funciones.


Sobre la canción de la OJE Amadís (1874), que algunos de sus versos aparecen en la ilustración de la cabecera:
Para escucharla / Ver la letra


Para saber más:



Escenas (sin audio) de uno de las giras del grupo, bien podría ser aquel de junio de 1932 por los pueblos sorianos.


Fragmento de La Barraca: teatro en el camino sobre el teatro universitario "La Barraca", emitido por Canal Sur TV en 1998.


 

Comentarios