EFEMÉRIDES DE ENERO

Primera edición del Quijote (1605)

El 16 de enero de 1605 comenzó a cabalgar por la historia de la literatura impresa la primera parte de "El ingenioso hidalgo don Quixote de la Mancha".


Publicado en el antiguo blog de Trocha. Editado por Veteranos OJE - Cataluña.
Ver portada del actual Trocha en La Razón de la Proa. Recibir actualizaciones de Trocha.

2021-01-16-el-Quijote-1w
Primera edición del Quijote (1605)

Primera edición del Quijote (1605)


Previamente, en septiembre de 1604 el privilegio real, a favor de Miguel de Cervantes Saavedra, le permitió que en diciembre de ese año, compuesto el libro, quedara impreso, apareciendo a principios de enero de 1605 en el mercado.

En la portada del Quijote se citan cuatro nombres. En primer lugar aparece el de Miguel de Cervantes, el autor; en segundo lugar, el del duque de Béjar, a quien Cervantes dedica el libro con el objetivo de ganarse su favor; después, el nombre del impresor, Juan de la Cuesta; y, por último, Francisco de Robles, librero del Rey nuestro Señor, que en aquella época hacía las veces de editor.

Algo presagiaba que ese libro sería especial.


Lo habitual en España a principios del siglo XVII era que de cada obra se lanzaran entre 600 y 800 ejemplares. En cambio, en la primera tirada del Quijote, del 16 de enero de 1605, se publicaron más de 1.500 ejemplares, y tal fue el éxito que ese mismo año se llegó hasta la sexta edición. Dos fueron publicadas en la imprenta de Juan de la Cuesta, dos en Valencia y otras dos en Lisboa, algo excepcional para la época.

Cabe destacar que entonces sólo sabía leer entre un 10 y un 15% de la población (que además era mucho menor que en la actualidad) y que Cervantes no era conocido, ya que sólo había publicado La Galatea y de eso habían pasado veinte años.

El éxito traspasó fronteras


Diez años después de publicarse en España, el Quijote ya se conocía en toda Europa. En 1607 se publicó en Bruselas y en 1610 en Italia en ediciones en castellano, pero hubo que esperar hasta 1612 para ver la gran obra cervantina traducida a otra lengua, concretamente, a la de Shakespeare. Dos años más tarde, la novela también se tradujo al francés.

Aunque Cervantes no se hizo rico precisamente.


Los derechos de autor no existían por aquel entonces. El único pago que recibió Miguel de Cervantes fue de 6.000 maravedís y 25 copias de la obra. Quien sí se hizo rico fue Francisco de Robles, el librero, que poseía el privilegio de su publicación para un período de diez años sobre los territorios de Castilla, Aragón y Portugal.

Pero antes de publicarse, el Quijote tuvo que pasar por la censura.


Todos los libros necesitaban una aprobación oficial y, para ello, los escribanos de Cámara del Consejo Real de Castilla tenían que certificar que ninguna de sus páginas incurriera en delitos contra el rey, la Iglesia y las buenas costumbres de la época.

Las imprentas eran lugares "extremadamente controlados", cuenta Castro, ya que era ahí ⎼"y en los bares", ambos tan abundantes en el madrileño Barrio de las Letras⎼ donde "se cocían las revoluciones".

Fuente: La imprenta de donde salió 'El Quijote' (Huffingtonpost).


En la imagen, las aguas del Mediterráneo llegan imaginariamente hasta el campamento Raso de la Nava, de Covaleda (Soria), para compartir con don Quijote y Sancho su bautismo de mar en Barcelona. Figuras obtenidas del cuadro El Quijote en Barcelona, de Augusto Ferrer-Dalmau Nieto.

El texto corresponde a unos versos de la canción de la OJE Amadis (1963). Para escucharla / Para ver la letra

Según el relato la llegada de don Quijote y Sancho a la playa de Barcelona fue en la víspera de San Juan, en la noche. Originarios de las tierras secas de La Mancha, ni caballero ni escudero habían visto jamás el mar.

Parecióles espaciosísimo y largo, harto más que las lagunas de Ruidera que en la Mancha habían visto… El mar alegre, la tierra jocunda, el aire claro, sólo tal vez turbio del humo de la artillería… Comenzaron a moverse y a hacer un modo de escaramuzas por las sosegadas aguas.

Una mañana, saliendo don Quijote a pasearse por la playa, armado de todas sus armas, porque, como muchas veces decía, ellas eran sus arreos y su descanso el pelear, y no se hallaba sin ellas un punto, vio venir hacia él un caballero armado asimismo de punta en blanco, que en el escudo traía pintada una luna resplandeciente


Para saber más.

Wikewand:

Otros:

Sobre don Quijote en Barcelona:


Documental Cervantes y la leyenda de don Quijote, emitido por RTVE en 2005, con motivo del 400 aniversario de la primera edición del Ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha.

Comentarios