EFEMÉRIDE DE OCTUBRE

El Nobel de Medicina de 1906

El 25 de octubre de 1906, recibe Santiago Ramón y Cajal el Premio Nobel de Fisiología y Medicina...


Publicado en el antiguo blog de Trocha. Editado por Veteranos OJE - Cataluña.
Ver portada del actual Trocha en La Razón de la Proa.

El Nobel de Medicina de 1906

El Nobel de Medicina de 1906


Santiago Ramón y Cajal fue un científico extraordinario que rompió moldes en sus investigaciones. Fue el descubridor de la individualidad de las neuronas, a las que llamó "esas mariposas del alma". Por sus trabajos ganó el Premio Nobel de Medicina en 1906.

Fue un pionero, capaz de ir a contracorriente de las ideas científicas establecidas. Y fue riguroso y perseverante. Nunca se apartó de su objetivo, el estudio de la composición del cerebro. Tuvo muchas pasiones: el ajedrez, la pintura, la gimnasia, la fotografía; pero una sola vocación: la investigación científica. A ella entregó sus energías hasta el último día de su vida.

Le costó, pero al final logró convencer en España, y en todo el mundo, de lo acertado de sus descubrimientos. Su labor contribuyó al avance de la Histología y la Neurología y a que en España se creara una escuela de investigación científica.

Para las nuevas generaciones interesadas por la ciencia, la personalidad de Ramón y Cajal tiene enorme interés. Él reunió los requisitos que ahora se consideran clave del éxito: fue provocador, fue íntegro y aprovechó al máximo las nuevas tecnologías de su época

Voz original de Santiago Ramón y Cajal. Fragmento de Pensamientos de tendencia educativa.


En la imagen de cabecera, dos retratos de Santiago Ramón y Cajal enmarcados con el fondo del campamento Raso de la Nava, en Covaleda (Soria). Con uniforme de capitán médico en los años que estuvo destinado en Cuba, pintado por Izquierdo Vives, en 1874, expuesto en el Museo del Ejercito (Toledo).  Observando por el microscopio, pintado por Ricardo Madrazo, en 1910, expuesto en el Ateneo de Madrid. La medalla es la que se entregan en los Premio Nobel, con la imagen grabada de su creador Alfred Nobel

El texto corresponde a unos versos de la canción de la OJE Palabras limpias (1974)... Para escucharla / Ver la letra.


Para saber más



S. Ramón y Cajal. Arte y cienciaUNED Documentos. Exposición, en el centro social y cultural de la Casa Encendida (Madrid), sobre la trascendencia de su labor científica con el valor artístico de su material de investigación, y otras obras de creación en diferentes campos como la literatura, la pintura....


Ramon y Cajal recoge el Premio Nobel. Escenas de la serie de TVE, de nueve capítulos, Ramón y Cajal: historia de una voluntad, protagonizada por Adolfo Marsillac. Destaca el discurso final en el banquete oficial después de la entrega del premio.


Ramón y Cajal, con 74 años. Voz original y escenas reales del personaje. Las primeras imágenes están rodadas en los jardines de la Residencia de Estudiantes de Madrid, en septiembre de 1926, veinte años después de la concesión del Premio Nobel.

Comentarios