EFEMÉRIDE DE MAYO

Levantamiento del sitio de Cartagena de Indias (1741)

El 20 de mayo de 1741, la flota británica levantó el sitio a la ciudad española de Cartagena de Indias, defendida por Blas de Lezo, situada en el entonces Virreinato de la Nueva Granada, actual Colombia.

Publicado en el antiguo blog de Trocha
Editado por Veteranos OJE - Cataluña.
Ver portada del actual Trocha en La Razón de la Proa.

Blas de Lezo contempla los restos de la flota inglesa desde Cartagena de Indias, simbolizada aquí por la tierra firme del campamento del Raso de la Nava, en Covaleda (Soria). El texto corresponde a unos versos de la canción de la OJE 'La gloria del camino' (años 70)
Blas de Lezo contempla los restos de la flota inglesa desde Cartagena de Indias, simbolizada aquí por la tierra firme del campamento del Raso de la Nava, en Covaleda (Soria). El texto corresponde a unos versos de la canción de la OJE 'La gloria del camino' (años 70)
Levantamiento del sitio de Cartagena de Indias (1741)

Del 13 de marzo al 20 de mayo de 1741, tuvo lugar el sitio y batalla de Cartagena de Indias, entre las Armadas española e inglesa. Esta batalla fue decisiva para el desenlace final de la guerra del Asiento (1739–1748), uno de los conflictos armados entre el España y Gran Bretaña ocurridos durante el siglo XVIII.

Esta nueva Armada Invencible de 195 navíos, era mayor que la de Felipe II, y la segunda más grande de todos los tiempos, después de la armada aliada que desembarcó en Normandía en la II Guerra Mundial.

El ejército inglés, comandado por el almirante Edward Vernon, trató de invadir Cartagena de Indias con 32.000 soldados y 3.000 piezas de artillería. Cartagena estaba defendida por 3.600 soldados y 6 navíos españoles, al mando del teniente general de la Armada don Blas de Lezo y Olavarrieta.

Inglaterra estaba tan segura de su victoria que el rey inglés mandó acuñar monedas celebrando su triunfo, en las que se leía "la arrogancia española humillada por el almirante Vernon y los héroes británicos tomaron Cartagena, abril 1, 1741".

En ellas aparecía Blas de Lezo representado de rodillas entregando su espada al almirante Vernon, eso sí, un Lezo muy completito con todas sus piernas, brazos y posiblemente ojo, cuando en realidad era cojo, manco y tuerto como huellas de las innumerables batallas en las que participó. Medihombre se le llamaba, pero fue un hombre completo para los suyos y un hombre completo para la Historia.

La victoria prolongó la supremacía militar española en el Atlántico occidental hasta el siglo XIX


La imagen de cabecera contiene dos escenas obtenidas de sendos cuadros dedicados a la epopeya. En primer plano aparece Blas de Lezo, de un cuadro de Augusto Ferrer-Dalmau; en segundo plano figura también Blas de Lezo junto a un abanderado, de una lámina titularidad de Arte Militar y Naval.


Sobre la canción de la OJE La gloria del camino (años 70), que algunos de sus versos aparecen en la ilustración de la cabecera:
Para escucharla / Ver la letra


Para saber más:



Blas de Lezo y la batalla de Cartagena de Indias
Documental editado por Jorge Molina y narrado por Ramón Langa que nos habla de la vida del ilustre almirante español que propició una de las derrotas mas dolorosas y humillantes a la prepotencia británica en la ciudad de Cartagena de Indias.


 

Comentarios