EFEMÉRIDE DE JUNIO

Juegos Olímpicos de Barcelona (1992)

El 25 de julio de 1992, el rey Juan Carlos I declaraba inaugurados los Juegos de la XXV Olimpiada. España logró trece medallas de oro cuando en toda su historia tan solo había logrado cuatro...


Publicado en el antiguo blog de Trocha.
Editado por Veteranos OJE - Cataluña.
Ver portada del actual Trocha en La Razón de la Proa.

Juegos Olímpicos de Barcelona (1992)

Los Juegos Olímpicos de 1992 se celebraron en Barcelona, España, entre el 25 de julio y el 9 de agosto de 1992.

Participaron 9.356 atletas (6.652 hombres y 2.704 mujeres) de 169 países, compitiendo en 28 deportes y 257 especialidades.​ Tras su conclusión se celebraron los IX Juegos Paralímpicos entre los días 3 y 14 de septiembre.

La mayor parte de los eventos deportivos se disputaron en instalaciones de Barcelona ciudad y su provincia, además del piragüismo en aguas bravas en la Seo de Urgel (Lérida) y el remo en el lago de Bañolas Gerona).

Antes de 1992, Barcelona había sido candidata para los Juegos Olímpicos de 1924, 1936 y 1940. El proceso de la candidatura olímpica de Barcelona comenzó el 30 de mayo de 1981 cuando el entonces alcalde de la ciudad Narcís Serra solicitó al rey Juan Carlos I autorización para organizar los Juegos de verano de 1992. Con la llegada a la alcaldía de Pasqual Maragall en 1982 el proyecto continuó con mayor fuerza y en 1984 se creó la Oficina Olímpica de Barcelona. Desde el gobierno de la Generalitat presidido por Jordi Pujol también se dio un intenso apoyo a la organización de los Juegos. Desde un primer momento la candidatura de la ciudad contó con un gran apoyo institucional y social, prueba de ello es que antes incluso de la designación como ciudad organizadora de los Juegos se había alcanzado la cifra de 60 000 voluntarios.

Finalmente el 17 de octubre de 1986 en la ciudad de Lausana, Juan Antonio Samaranch, presidente del Comité Olímpico Internacional anunció públicamente la designación de Barcelona como ciudad organizadora de los Juegos de la XXV Olimpiada por delante de París a la que derrotó en la tercera votación por 47 votos a 23.

El 25 de julio de 1992,​ tras una ceremonia inaugural, el rey Juan Carlos I declaraba inaugurados los Juegos Olímpicos. La antorcha hizo su entrada en el estadio olímpico portada por el piragüista Herminio Menéndez, quien la cedió a Juan Antonio San Epifanio Epi, quien sería último relevista de la misma.​ Epi procedió al encendido de una flecha que fue lanzada por el arquero paralímpico Antonio Rebollo, encendiendo el pebetero al pasar por encima del mismo.​

Durante los Juegos se batieron un total de 32 récords mundiales y 73 olímpicos.​ España logró trece medallas de oro cuando en toda su historia tan solo había logrado cuatro.​

Los Juegos de Barcelona transmitieron una imagen de dinamismo y modernidad de España, que fue decisiva a la hora de romper viejos estereotipos y de presentarse como un país europeo avanzado ante la sociedad internacional. Las celebraciones durante el mismo año del quinto centenario del Descubrimiento de América, la Exposición Universal de Sevilla y la capitalidad europea de la cultura de Madrid completaron un año pleno de eventos internacionales.


En la imagen, la delegación española entra en el Estadio Olímpico de Montjuich, cuyas calles de competición han sido teletransportadas a la avenida de los Monolitos del campamento Raso de la Nava, en Covaleda (Soria). Al frente, el príncipe Felipe como abanderado de España. Tras él 430 deportistas españoles que participaron en 25 deportes.


La frase que acompaña a la imagen corresponde a unos versos de la canción de la OJE Doncel (1963).
Para escucharla / Ver la letra


Para saber más



Pascual Maragall: "Lo que es bueno para Barcelona es bueno para Cataluña. Lo que es bueno para Cataluña es bueno para España. ¡Visca Barcelona!".
Vídeo de introducción de los Juegos para las TV

Película oficial de los Juegos. Carlos Saura.

Animación de les transformaciones urbanísticas hechas en Barcelona para la celebración de los Juegos.


 

Comentarios